España es el segundo país de Europa, por detrás de Grecia, con mayor estrés hídrico; esto quiere decir que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante ciertos periodos determinados o que su uso se ve restringido por su baja calidad. Nos reunimos con Dulcinea Meijide, responsable de sostenibilidad del Grupo Suez en España, que sabe bien de esto. Su compañía gestiona el agua en más de 1.000 municipios en este país ofreciendo sus servicios a 13 millones de personas.
Dulcinea Meijide: Suez debe ser un motor en economía circular

La estrategia empresarial de Suez se basa en cuatro puntos: Digital, Innovación, Sostenibilidad y Compromiso Social. La transformación digital es uno de esos temas que está afectando de lleno a Suez, para ello las alianzas con distintos sectores son clave; por ejemplo con el sector turístico. “Se trata de poder adecuar la demanda con la información que se tiene desde este sector. El fin es garantizar el servicio en picos de suministro y cruzar información para mejorar la eficiencia de todos los agentes”, así nos lo cuenta la dirse de Suez. Asimismo, tienen el “REwater Global Plan”, un plan estratégico en materia de sostenibilidad a nivel corporativo para Suez España que se compone de dos grandes bloques: sostenibilidad ambiental y compromiso social. Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están totalmente plasmados en el plan de sostenibilidad de Suez. “Cada uno de los objetivos que hemos incluido el REwater Global Plan hemos mirado cómo impactaba y cómo contribuíamos a los ODS. Tenemos la suerte de trabajar con agua que es muy transversal, por ello buscamos poner el foco en aquellos ODS en los que podemos hacer una contribución más elevada”, explica nuestra entrevistada.

La biodiversidad es un eje importante de la estrategia de RSE de Suez, en concreto tienen el reto de hacer planes de acción en materia de biodiversidad para aquellas plantas depuradoras que se encuentren en espacios protegidos. “España es muy rica en biodiversidad, trabajamos con agua y los ecosistemas viven también del trabajo que podamos hacer”, indica Dulcinea Meijide. Del mismo modo, esta compañía cree firmemente en la importancia de la economía circular. Muestra de ello es que en algunas de sus plantas depuradoras disponen de cogeneración. Una vez que se trata las aguas residuales, uno de los residuos mayoritarios son los lodos que pasan a un reactor donde se digiere y se produce un gas. "El gas metano puede ir a un motor de cogeneración y genera energía que se puede utilizar para el propio consumo o para venderla. Una energía verde generada de un residuo que tenemos en las plantas de tratamiento. De hecho, estamos realizando en Granada un proyecto de economía circular para conseguir que todo el ciclo integral del agua sea autosuficiente energéticamente".

Por último, quisimos saber más sobre el sugerente eslogan de Suez España: listos para la revolución de los recursos."Creemos que la economía circular es necesaria, los recursos son limitados. Es necesaria esa revolución para que todos seamos conscientes de que los consumos tienen que variar y que los residuos son una gran fuente de materia para poder aprovechar después. Debemos ser un motor en cuanto a la economía circular", subraya Meijide.

Jordi Jaumà & Ignacio Cayertano

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top