Publicado el
La Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, que se está celebrando estos días en 39 ciudades del mundo para impulsar soluciones al cambio climático desde una perspectiva empresarial, empoderadora de comunidades y de fomento de una economía baja en carbono, ha dejado en Madrid a los dos ganadores de los Premios Campeones del Clima. La organización Ecoemprendedores por el Clima ha otorgado los Premios Campeones del Clima a dos iniciativas por su contribución a paliar los efectos del cambio climático

Enfriadores evaporativos que ponen en contacto una corriente de aire con otra de agua para disminuir la temperatura del aire aprovechando la energía absorbida por el agua en su proceso de evaporación. Así funciona de hecho nuestro sistema de refrigeración corporal, cuando la evaporación del agua del sudor provoca una disminución de la temperatura del cuerpo. Los enfriadores evaporativos desarrollados por Tromax son una opción natural, eficiente, sin emisión de gases y con un consumo hasta 10 veces menor que un aire acondicionado, que les ha valido a esta joven iniciativa de Zaragoza el premio en la categoría Ecoemprendedores en la jornada celebrada en Madrid. El Jurado destacó, además, que dan trabajo a personas desempleadas mayores de 50 años.

El premio en la categoría PYMES, reservada para iniciativas ya consolidadas, en marcha, fue para El Ecortijo, una entidad sin ánimo de lucro, afincada en Ávila, que promueve la introducción de la agroecología en la realidad social local. Su objetivo es crear empleo autóctono de calidad en los entornos rurales, recuperando la biodiversidad, la sostenibilidad de antiguas tierras de cultivo, y rescatando de la mano de los ancianos locales, la memoria y la identidad agroecológica del territorio. Konecti DMO y Tikuna Bioplastics fueron los otros dos proyectos finalistas en la categoría Ecoemprendedores, en tanto que Creando Redes y DotGIS lo fueron en la categoría PYMES.  

debate expertos semana globalclima

Con anterioridad a la ceremonia de premiación, tuvo lugar un Panel de Expertos en el que participaron Luis Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS); Mario Sánchez-Herrero, fundador de ECOOO y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME); Pedro Olazábal, co-fundador y CEO de Areteia; e Isabel Roser, cofundadora de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse). Jordi Jaumà, fundador y editor de Diario Responsable, uno de los medios colaboradores con la jornada, actuó de moderador. Las intervenciones de los panelistas incidieron la necesidad de superar los discursos y las buenas intenciones para pasar verdaderamente a la acción, apuntalando el trabajo colaborativo que verdaderamente impulse la emprendeduría sostenible. Energía, agricultura y ciudades resilientes ofrecen, a juicio de los panelistas, importantes oportunidades para ecoemprendedores. Son, además, los grandes ejes en los que debe pivotar el cambio de modelo. 

La jornada también presentó el Laboratorio de Innovación Climática que se acaba de poner en marcha para “impulsar proyectos de ecoemprendedores y escalar modelos de negocio bajos en carbono que ofrezcan soluciones a los retos del cambio climático”, destacaron Luis Morales (Ecoemprendedores por el Clima) y Antonio González (Impact Hub Madrid). Este laboratorio es fruto de la “estrecha colaboración entre ambas organizaciones. Desde una perspectiva de innovación abierta, tienden la mano a la implicación de más entidades y agentes económicos”, aseguraron. 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies