Publicado el
De las compañías obligadas solo 2 empresas cumplen actualmente con la ley de transparencia, expone el último informe de Transparencia Internacional España

El documento “Ley de transparencia y grandes empresas en España”, elaborado en el marco del Proyecto Integridad de TI España, es el primer diagnóstico sobre la aplicación de la ley de transparencia en el sector privado, concretamente en las grandes empresas cotizadas, para las que se analiza el nivel de conocimiento y de cumplimiento en materia de publicidad activa.

César Cruz, autor del informe , pone de manifiesto que “hay un desconocimiento e incumplimiento generalizado de la ley de transparencia entre las empresas cotizadas”. En efecto, de 67 empresas analizadas, en 2016 solo 19 debían cumplir con las obligaciones de publicidad activa que marca la ley, y en 2017 solo 25.

Hay que precisar que la ley está orientada a la rendición de cuentas sobre el dinero público por lo que las empresas tienen obligaciones de suministrar determinada información en sus páginas web únicamente si han recibido el año anterior una cantidad superior a 100.000 euros de fondos públicos (subvenciones o ayudas) o que represente el 40% de sus ingresos.

No es la norma más relevante para reflejar y promover la transparencia empresarial, pero "la ley de transparencia es un instrumento jurídico adicional que permite a la empresa ser más transparente, al conjunto de la sociedad, conocer mejor la organización, el funcionamiento y la actividad de las empresas", señala Ana Revuelta, directora del Proyecto Integridad,

Las recomendaciones de TI España se dirigen al gobierno para que revise y apruebe un reglamento de la ley que maximice su potencial en favor de la transparencia, y proporcione mayores indicaciones a las empresas.

Esta ONG indica que la recomendación a las empresas es que, con independencia de si reciben el importe mínimo en fondos públicos, sigan las disposiciones de la ley como apoyo a su política de transparencia. En el evento se presentó también el primer estudio sobre consecuencias legales y económicas de la ley de transparencia para las empresas, elaborado por Daniel Amoedo, así como una aplicación web a partir de información pública que permite consultar el conjunto de 1.929 empresas que superaron los 100.000 EUR de ayudas públicas en 2016.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies