La hostelería es uno de los motores económicos de España, más de 1,6 millones de personas trabajan en este sector y en todo el país hay cerca de 300.000 bares y restaurantes. Pequeños gestos en estos locales pueden suponer una gran contribución en la lucha contra el calentamiento del planeta
La fuerza de los bares y los restaurantes en la lucha contra el cambio climático

Con el reto de ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones que les conviertan en espacios más sostenibles y a reducir su huella ambiental, contribuyendo así a frenar el cambio climático, Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima han dado a conocer la plataforma Hostelería #PorElClima. Ésta nace tras el lanzamiento de Compromiso #PorElClima y Comunidad #PorElClima y se traduce en la creación de una web, que incluye mensajes y recomendaciones en sostenibilidad, adaptados a la realidad del negocio del sector hostelero.

“No hay tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático. Es necesario actuar, desde todos los sectores económicos, políticos y sociales, con sentido de urgencia. La Comunidad #PorElClima quiere visibilizar a todos aquellos que ya están haciendo lo que está en su mano para luchar contra el cambio climático, y generar un efecto contagio en los que todavía no se han puesto a ello”, ha manifestado Cristina Monge desde Comunidad #PorElClima.

La web Hostelería #PorElClima se ha diseñado con un aspecto muy visual e intuitivo que permite a los usuarios acceder a las recomendaciones de una forma muy sencilla. Todas ellas se encuentran agrupadas en seis ámbitos: movilidad, energía, huella de carbono, consumo responsable, agua y residuos. La web también da visibilidad a aquellos establecimientos que destacan por desarrollar una actividad sostenible o por haber puesto en marcha acciones singulares.

Muchas empresas que perciben el cambio climático como una oportunidad de transformación ya están incorporando la sostenibilidad a su estrategia de negocio como palanca de innovación y competitividad. Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con la puesta en marcha de esta plataforma, nuestro reto es conseguir un cambio de hábitos en el sector que contribuya a esta lucha”, explicó Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Los hosteleros tienen la posibilidad de sumarse a la comunidad a través de la creación de un perfil público en el que se recogerá su compromiso de poner en marcha acciones para contribuir a reducir el impacto ambiental de las actividades desarrolladas en su establecimiento. El usuario podrá seleccionar, de entre las recomendaciones incluidas en la web, aquellas que considere más efectivas en los diferentes ámbitos e incluirlas en su perfil, donde también podrán hacer un seguimiento del resultado de su aplicación. También podrán compartir prácticas que lleven a cabo y que puedan servir de ejemplo a otros usuarios.

Al tratarse de perfiles públicos, todos los usuarios de la plataforma podrán conocer tanto los restaurantes y bares adheridos como los compromisos que han asumido.

hosteleriaporelclima

Las metas de esta iniciativa son: difundir la iniciativa Comunidad #Porelclima entre el sector de la hostelería; ayudar a los establecimientos implicados a ser más sostenibles con el medio ambiente con consejos, herramientas y buenas prácticas; y dar visibilidad y crear concienciación de que todos podemos luchar contra el cambio climático, ha explicado Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

El acto de presentación ha contado con dos paneles de expertos. En el primero, sobre el papel de España en la lucha contra el cambio climático, han participado Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial; y Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR). 

El segundo panel ha analizado las barreras y oportunidades de la hostelería sostenible y ha contado con la presencia de María Calvo, directora de RSC y Talento de Grupo VIPS; José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio; Choni Fernández, directora de Servicios Centrales, Compras, Logística y Responsabilidad Corporativa de Portaventura; Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoembes; y Manuel Vera, gerente de ventas Área Centro de Coca-Cola European Partners Iberia. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Grupo Crit - Barcelona

CEAR - Madrid

PUMA - Germany

Bolsa Social - Madrid

Top