Publicado el
Para el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está directamente relacionado con la estrategia de una empresa

Ángel Pes relaciona los ODS como la llave que puede desbloquear la toma de decisiones de las empresas que, ante situaciones de incertidumbre, en lugar de seguir comportándose igual o querer volver a modelos pasados, sugiere que los retos han de verse desde el prisma de los ODS. “Aceptar la dinámica de cambios que el proceso tecnológico impone y corregir los efectos negativos en dos aspectos fundamentales: recuperar la equidad y combatir la desigualdad extrema y no renunciar a un desarrollo global.

“Los pilares del desarrollo sostenible desde una perspectiva empresarial descansa en tres conceptos: la productividad, la descarbonización y la equidad. Elementos muy ligados a la empresa sin los cuales no se conseguirán los retos del desarrollo sostenible", así lo ha indicado Pes en un reciente seminario de formación y sensibilización de la Red Española del Pacto Mundial con la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, Funseam, bajo el título “El papel de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial subrayó que la agenda 2030 habla el lenguaje de la empresa, "al tiempo que tiene una gran legitimidad social”. “Los pilares del desarrollo sostenible desde una perspectiva empresarial descansa en tres conceptos: la productividad, la descarbonización y la equidad”, apuntó Pes. Elementos muy ligados a la empresa sin los cuales no se conseguirán los retos del desarrollo sostenible. Según Pes, el sector energético español tiene margen de acción para contribuir al desarrollo sostenible y animó a los asistentes a avanzar "de la actitud de cumplir a la de liderar".

El seminario siguió con la exposición por parte de los ponentes sobre el papel del sector energético en los ODS. “La energía está muy presente en la Agenda 2030 que tiene un enfoque muy inclusivo y, por tanto, nos exige la participación en su conjunto y del sector privado, en particular”, explicó Joan Batalla, director de Funseam. “Es posible conciliar la renovación energética con el crecimiento sostenible”, añadió.

Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, explicó algunas pautas para llevar a la práctica los compromisos con la agenda, así como las tendencias que algunas grandes empresas están trabajando, que pasan por el trabajo con la cadena de suministro y la extensión del respeto a los derechos humanos entre los grupos de interés. “Para todo ello, la Red Española cuenta con herramientas y recursos, gracias a los cuales nos hemos mantenido como la red local más importante de Global Compact”. Dentro de los medios para alcanzar los Objetivos, Garro destacó la transparencia y la tecnología. "La primera de cara a la ciudadanía y la segunda como medio para difundir rápida y eficazmente los avances que se efectúan en desarrollo".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies