El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) ha celebrado esta semana su primera Asamblea Ordinaria, donde representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a esta organización empresarial han dejado patente su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París. El GECV está compuesto por pequeñas, medianas y grandes empresas como BBVA, Iberdrola, Telefónica, MAPFRE, Ecoembes, Acciona, Caixabank o Endesa. Dichas compañías aplauden la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La norma se está preparando con la participación de todos los sectores de la sociedad, y las empresas representadas por el GECV vuelven a tender la mano para una colaboración estrecha con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
Entre los objetivos del Grupo Español para el Crecimiento Verde, reafirmados en esta asamblea con motivo del primer aniversario de la organización como independiente, se encuentra el servir como el interlocutor de referencia del sector empresarial con las Administraciones públicas, así como con asociaciones empresariales y profesionales y otros actores. "Creemos en el potencial de este modelo de crecimiento económico para nuestro país, de cara abordar la transición hacia una economía más limpia y sostenible, asentada sobre un marco normativo justo y estable, que permita abordar las inversiones necesarias y crear empleo en un marco de una producción baja en carbono", señalan.
En la I Asamblea Ordinaria del GECV se han presentado las principales líneas estratégicas de la hoja de ruta para 2017 de la organización. La prioridad es desarrollar e impulsar la Plataforma Nacional de Acción Climática, herramienta de colaboración con el Ministerio presentada hace unas semanas en la feria de cambio climático y finanzas Innovate4Climate, como principal escenario de trabajo codo con codo en el ámbito de la acción climática entre el sector privado y el público. “Se trata del primer país del Acuerdo de París que implementa una plataforma de este tipo”, aseguró el presidente del GECV, Valentín Alfaya, dejando patente el papel pionero del grupo en este tipo de alianzas a nivel global.
Además, se crearán nuevos grupos de trabajo sobre adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia empresarial y fiscalidad ambiental basada en el principio de ‘quien contamina, paga’. Pretendemos generar y difundir el conocimiento necesario para afrontar los retos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos.
Los socios presentes en el encuentro reconocieron el intenso trabajo del primer año de vida del Grupo Español para el Crecimiento Verde como asociación independiente. Un trabajo que ha llevado a la organización a estar presente en foros de acción climática y desarrollo y economía sostenible de alto nivel, como Conama 16, la Carbon Expo o la COP22 de Marrakech, entre otros eventos, así como a establecer alianzas tanto con la Administración como con otras redes como la Comunidad Por el Clima o Pacto Mundial. Las líneas estratégicas del grupo se han establecido y fortalecido durante este periodo, basadas en la transición energética, la financiación climática, las políticas de cambio climático y la economía circular. Un ejemplo significativo fue la celebración del II Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde, donde se publicó el informe ‘Crecimiento verde: España hoy y mañana’.
El Grupo Español para el Crecimiento Verde es actualmente una asociación de empresas para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales.