El banco ético europeo Triodos Bank ha publicado recientemente la versión online ampliada de su Informe Anual 2016, que incluye la memoria anual y de sostenibilidad, las cuentas anuales y un detallado informe de impacto no financiero
RSE.- Triodos Bank incorpora los ODS en su medición de impacto

La memoria aplica las últimas directrices de la Iniciativa de Reporte Global (GRI Standards, categoría exhaustiva) y cumple con la Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad de la Unión Europea (Directiva 95/2014/UE), ambas obligatorias en 2018.

El informe de impacto recoge la visión del banco en sectores de inversión estratégicos como la atención a personas mayores, la educación, la agricultura ecológica, las energías renovables o la construcción sostenible, con gráficos de impacto por sector y cliente, detalle de la metodología y casos de estudio. Un documento en el que se detalla que Triodos Bank dedicó en 2016 el 75,5% de sus recursos a financiar iniciativas de la economía real

"Las instituciones financieras se centran en medir el riesgo y la rentabilidad. En sus informes anuales se habla de beneficios y riesgos. En Triodos Bank añadimos un tercer factor, el impacto. En él se refleja nuestra contribución a la sociedad como institución financiera con valores. El impacto se puede medir, como refleja este informe, pero va más allá de las cifras e indicadores. Los ejemplos reales sobre otra manera de hacer banca o de hacer empresa tienen un impacto esencial para ganar confianza en el cambio", expresa Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España.

Triodos Bank ha desarrollado un marco de trabajo para aunar la medición y reporte de impacto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ayude a entender la aportación específica del banco a cada objetivo. Para ello, en un cuadro se desglosa cómo a través de su actividad financiera Triodos Bank influye en la consecución de los objetivos y en qué ámbitos puede contribuir a estimular un cambio sistémico.

Junto a los ODS, Triodos Bank ha acometido otras medidas para mejorar su reporte de impacto, como incluir por primera vez indicadores de cumplimiento de los principales objetivos estratégicos 2016-1018, así como la búsqueda de una metodología común para medir la huella de carbono de las entidades financieras. 

Informes social y medioambiental

La memoria anual de Triodos Bank incluye también los informes social y medioambiental, con estadísticas de empleados y la política ambiental. En el primero se miden factores como el equilibrio de género, la rotación o el tipo de contrato. La proporción de mujeres en puestos directivos a finales de 2016 se situaba en 40% y el gasto medio de formación por empleado era de 1.400 euros.

La política salarial de Triodos Bank observa las diferencias salariales dentro de la organización y con el resto del sector financiero, y excluye los bonus a directivos. En 2016 se ha mantenido en 5,7 la proporción entre el salario a jornada completa más alto y el salario medio a jornada completa. En Holanda, donde se ubican el Comité Ejecutivo, las oficinas centrales y la sucursal holandesa, la diferencia entre el salario más bajo y el más alto en 2016 fue de 9,9. La plantilla creció un 13,4% en el grupo hasta los 1.121 empleados.En cuanto a su gestión ambiental, el uso de papel de oficina descendió en 2016 hasta los 17 kg por empleado a jornada completa (2015: 26 kg) y el uso de materiales impresos descendió en un 37% por cliente. El consumo eléctrico descendió un 8,1% kWh por empleado. Triodos Bank es una organización 100% neutra en emisiones de CO2 desde el año 2000 y solo utiliza energía de origen renovable en sus oficinas. La oficina de Málaga, la última en abrir, ha logrado ser una oficina Cero CO2.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Unicef Comité español

ABD Asociación Bienestar y Desarrollo

Secretaría General Iberoamericana

Top