El banco ético europeo Triodos Bank ha publicado recientemente la versión online ampliada de su Informe Anual 2016, que incluye la memoria anual y de sostenibilidad, las cuentas anuales y un detallado informe de impacto no financiero
RSE.- Triodos Bank incorpora los ODS en su medición de impacto

La memoria aplica las últimas directrices de la Iniciativa de Reporte Global (GRI Standards, categoría exhaustiva) y cumple con la Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad de la Unión Europea (Directiva 95/2014/UE), ambas obligatorias en 2018.

El informe de impacto recoge la visión del banco en sectores de inversión estratégicos como la atención a personas mayores, la educación, la agricultura ecológica, las energías renovables o la construcción sostenible, con gráficos de impacto por sector y cliente, detalle de la metodología y casos de estudio. Un documento en el que se detalla que Triodos Bank dedicó en 2016 el 75,5% de sus recursos a financiar iniciativas de la economía real

"Las instituciones financieras se centran en medir el riesgo y la rentabilidad. En sus informes anuales se habla de beneficios y riesgos. En Triodos Bank añadimos un tercer factor, el impacto. En él se refleja nuestra contribución a la sociedad como institución financiera con valores. El impacto se puede medir, como refleja este informe, pero va más allá de las cifras e indicadores. Los ejemplos reales sobre otra manera de hacer banca o de hacer empresa tienen un impacto esencial para ganar confianza en el cambio", expresa Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España.

Triodos Bank ha desarrollado un marco de trabajo para aunar la medición y reporte de impacto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ayude a entender la aportación específica del banco a cada objetivo. Para ello, en un cuadro se desglosa cómo a través de su actividad financiera Triodos Bank influye en la consecución de los objetivos y en qué ámbitos puede contribuir a estimular un cambio sistémico.

Junto a los ODS, Triodos Bank ha acometido otras medidas para mejorar su reporte de impacto, como incluir por primera vez indicadores de cumplimiento de los principales objetivos estratégicos 2016-1018, así como la búsqueda de una metodología común para medir la huella de carbono de las entidades financieras. 

Informes social y medioambiental

La memoria anual de Triodos Bank incluye también los informes social y medioambiental, con estadísticas de empleados y la política ambiental. En el primero se miden factores como el equilibrio de género, la rotación o el tipo de contrato. La proporción de mujeres en puestos directivos a finales de 2016 se situaba en 40% y el gasto medio de formación por empleado era de 1.400 euros.

La política salarial de Triodos Bank observa las diferencias salariales dentro de la organización y con el resto del sector financiero, y excluye los bonus a directivos. En 2016 se ha mantenido en 5,7 la proporción entre el salario a jornada completa más alto y el salario medio a jornada completa. En Holanda, donde se ubican el Comité Ejecutivo, las oficinas centrales y la sucursal holandesa, la diferencia entre el salario más bajo y el más alto en 2016 fue de 9,9. La plantilla creció un 13,4% en el grupo hasta los 1.121 empleados.En cuanto a su gestión ambiental, el uso de papel de oficina descendió en 2016 hasta los 17 kg por empleado a jornada completa (2015: 26 kg) y el uso de materiales impresos descendió en un 37% por cliente. El consumo eléctrico descendió un 8,1% kWh por empleado. Triodos Bank es una organización 100% neutra en emisiones de CO2 desde el año 2000 y solo utiliza energía de origen renovable en sus oficinas. La oficina de Málaga, la última en abrir, ha logrado ser una oficina Cero CO2.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top