La Responsabilidad Social es el alma de Triodos Bank, no hay actividades que no estén dentro de la RSE, por eso no tienen departamento específico. Esto nos lo dice el propio director del banco, Mikel García-Prieto, que nos abre las puertas de su despacho
“Es importante diferenciar entre productos sostenibles o que toda la organización sea sostenible”

La misión de Triodos es ser socialmente responsables y además tener una rentabilidad razonable. Un banco que está creciendo sólidamente en un entorno de bajos tipos de interés, entrevistamos a su director.

En el 2016 el grupo Triodos creció su número de clientes un 7,4%, con un total 652.000. ¿Tiene algún techo la banca ética?

Es un reflejo de lo que la sociedad puede estar buscando en el sistema financiero y en la banca. Creo que el techo será el de la exigencia que se ponga la sociedad en transformar el sistema financiero en uno más socialmente responsable. Techo no, está todo por hacer.

Más del 30% de todos los clientes del grupo son españoles. ¿Consideran que los españoles están bastante concienciados con este tipo de banca?

La sociedad española como la europea ha aprendido mucho en los últimos años sobre cuál es el nivel de exigencia en todos los aspectos de la vida, y especialmente con los bancos. Sí que creo que hay una reflexión sobre qué tipo de banco se quiere, quién quiero que sea mi banco  y qué espero de mi institución financiera. La aceptación de la sociedad española sobre la propuesta de Triodos ha sido excepcional desde su implantación aquí en España en 2004. Hay ganas de tener alternativas.

¿Ha notado un mayor interés por la banca ética en los últimos años?

Desde que comenzamos nuestra actividad hemos sentido que hay una parte importante de la sociedad española que ya tenía esta demanda. Hay estudios que afirman que cerca de nueve millones de personas en este país están dispuestas a repensar sus formas de consumo por un consumo más responsable. El cambio es que ha pasado a ser de algo que estaba en la inquietud de unas cuantas personas a ser algo más generalizado y formar parte más del sentido común. No sentimos que solo nos llamen a la puerta gente con unos convencimientos determinados sobre ciertos temas sino que cualquier persona viene a nuestra puerta y nos dice que busca otra modelo de banca.

El sector financiero ha dejado a un lado las sartenes para atraer clientes, pero muchos continúan intentándolo con tablets o televisores. ¿Cuál es la estrategia de Triodos para atraer clientes?

La propuesta de valor del banco: somos un buen banco para todas aquellas personas que les importe lo que vamos a hacer con su dinero y que su dinero trabaje en la línea de sus principios e ideales. Además de tener tus servicios o productos habituales de banca y poder operar con tu banco y solventar todas tus necesidades diarias, que sepas que tu dinero está siendo invertido en agricultura ecológica, energías renovables, atención a las personas mayores, discapacidad, salud, educación, cultura, arte…Ése es el valor añadido que damos a los clientes. Para aquellas personas que eso es importante somos una oferta excepcionalmente interesante.

¿Cómo están reaccionando los clientes ante el cobro de un euro mensual por mantenimiento en sus cuentas corrientes?

La mayoría de los clientes lo entienden, detrás de ese euro hay una serie de servicios como es el de disponer de la cuenta corriente, poder hacer transferencias gratis online, de tener toda la información en su banca por internet. Ése euro es el que paga ese servicio que por supuesto tiene unos costes. Nunca hemos intentado hablar de una banca sin comisiones, sino de un precio razonable sobre los servicios que tiene. Si somos capaces de explicar el porqué de las cosas y hacerlo con transparencia sobre cuál es el precio, los clientes lo entienden. Lo difícil es cuando hay esa confusión de dónde o no están las comisiones, o de cuánto gana uno o cuánto gana otro. En nuestro caso, al poder tener esa transparencia sobre cómo se forma el precio, cuál es la rentabilidad del banco, que es una rentabilidad razonable, cuáles son sus beneficios, el esquema salarial que hay dentro de la organización… todo tiene una coherencia que nuestros clientes pueden entender. 

triodos sede bank

Los eslóganes de la mayoría de bancos cada vez más se centran en las personas. ¿Cree que esto puedo llegar a confundir a los clientes y que les cueste diferenciar más a bancos como el que usted dirige?

Todo lo que sea orientarse cada vez más a las personas es positivo, es una tendencia positiva siempre y cuando sea de verdad. Ahí les toca a las personas discernir si esa propuesta de ir más a las personas es de verdad o no. Si es de verdad fenomenal, un paso importante hacia ese futuro que necesitamos todos de cambiar la sociedad. Pero, es importante seguir manteniendo esa diferenciación entre crear productos, o una parte de la oferta, un poco más sostenible o que lo sea toda la organización. Aquí la integridad de nuestra actividad es una propuesta de valor que incorpora la sostenibilidad. Nosotros no es que ahora que está de moda lo sostenible hayamos lanzado un producto, desde que nacimos en 1980 la integridad de nuestra actividad se dedica a captar y prestar ahorros a esos sectores con valor añadido social, medioambiental o cultural. Un ejemplo. Nuestra primera inversión en renovables no ha sido ahora que están de moda, sino que fue en el año 1986 después del desastre de Chernóbil cuando invertir en renovables era muy complicado pero si había una necesidad de encontrar una respuesta a otra forma de producir energía. Ahí se hace explicita la diferencia entre crear un producto o tener toda la organización orientada hacia ese impacto positivo.

Se caracterizan por disponer de pocas oficinas físicas, ¿cómo es el futuro de la relación de la banca con el cliente?

Hay una parte en la que la tecnología puede facilitarnos a todos la vida pero hay otra parte que donde sí que tiene que haber una relación humana. En la banca la confianza sigue siendo un elemento esencial, cuando uno necesita un servicio de un cierto valor añadido ya no se trata solo de una operativa sino de tener una reflexión un poco más profunda. Tanto de productos y servicios de ahorro e inversión como de cuál es el impacto social de la economía, en la que para nosotros es importante que las personas aparezcan. Por eso, queremos una red de oficinas lo suficiente como para poder estar cerca de los clientes cuando necesiten ese valor añadido adicional y al mismo tiempo un gran desarrollo tecnológico para tener la operativa lo más ágil posible.

También hacen de sus oficinas un lugar de encuentro…

Sí, es otro elemento innovador de nuestra propuesta de valor. Ser capaces de facilitar cada vez más la creación de esa comunidad de organizaciones que tienen una visión compartida. Nosotros con nuestros clientes lo más importante que tenemos entre manos es que estamos convencidos que es importante tener un impacto social. En las oficinas de Triodos hay una parte que es operativa pero también otra que es un lugar de encuentro muy interesante entre particulares con empresas, particulares que quieren saber qué opciones de sostenibilidad hay. Tanto como para consumir electricidad verde como comprar un vehículo hibrido, un producto de agricultura ecológico… Y también las propias empresas vienen y encuentran cómo ir un paso más allá con sus clientes.

La Hipoteca Triodos ha cumplido tres años, ¿qué tal está funcionando?

Está teniendo una acogida excepcional. Es un muy buen ejemplo de cómo hacer concreto todo esto que a veces suena algo un poco ideal cuando se habla de banca ética. Es un producto cuyo tipo de interés está vinculado a la eficiencia energética del edificio. Incentivamos que se adquieran viviendas lo más eficientes energéticamente posibles. En términos de clientes y de volúmenes funciona fenomenal. 

¿Qué se podría hacer para borrar la mala reputación del sector bancario?

Hay que ver cuánto de verdad es lo que hemos aprendido de esta crisis. Es tiempo de estar cerca de los hechos. Se tiene que decir: este es el cambio que quiero hacer y estos son los hechos sobre el cambio que estoy haciendo. Para evitar que a través de comunicaciones uno pueda entender una cosa u otra.

Triodos Bank es cofundador y preside ahora la Alianza Global para una Banca con Valores, ¿cómo les gustaría imaginar a este conjunto de bancos el futuro del sector?

La evolución de esta Alianza ya es extraordinariamente significativa, agrupa a 40 instituciones financieras en todo el mundo que son un ejemplo real de que es posible hacer banca de otra manera. Desde el punto de vista de los valores, del de la técnica bancaria, y dentro de una rentabilidad razonable. El objetivo es seguir siendo un ejemplo y apoyarnos los unos a los otros para conseguir que esto vaya lo más rápido posible para contribuir al cambio.

El futuro tiende a bancos de este tipo, como tiende a que las personas acaben estando en el centro, como tiende a que todo sea lo más eficiente posible, a preservar la naturaleza…Ya está en todas las agendas mundiales y en todas las grandes empresas. Pero, cuando uno ve el momento actual se pregunta cuánto de rápido tenemos que ir. Para nosotros el momento de cambio está sobre la mesa, el ejemplo del cambio climático es bueno: no podemos esperar mucho a que este cambio se produzca. El cambio llegará, nuestro trabajo es hacer que sea lo más eficaz y que pase lo antes posible.

@ignaciocayetan 

¿Te ha gustado el artículo?

10 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top