Publicado el
Líderes empresariales mundiales como Ignacio Sánchez Galán, CEO de la multinacional española Iberdrola, que representan a compañías que administran activos por valor de los cinco billones de dólares y que tienen unos ingresos de unos 700.000 millones de dólares se unen para instar a los gobiernos del G20 a que exijan a sus empresas la medición y gestión del riesgo climático

En una carta presentada en un reciente encuentro en el Foro Económico Mundial,  los “jefes” animan a todas las compañías a revelar los impactos del cambio climático en sus actividades empresariales. “Los inversores y las instituciones financieras tendrán un conjunto común de datos e información para permitir el diálogo sobre las consecuencias del cambio climático para una empresa específica y para apoyar las decisiones de inversión. La información hará hincapié en los riesgos que plantean los impactos físicos del cambio climático, las implicaciones de las políticas pertinentes y los riesgos de responsabilidad civil que pueden derivarse de la inacción, lo que proporciona una mayor visibilidad sobre cómo las empresas están gestionando estos riesgos. La información también indicará las oportunidades de negocio creadas por el apoyo al crecimiento de una economía baja en carbono”, subrayan.

Los representantes de las grandes empresas han instado al G20 a que envíe una fuerte señal de que los líderes gubernamentales desean más transparencia de las empresas en cuanto a las implicaciones financieras del cambio climático en sus estrategias y operaciones a corto y largo plazo. Los firmantes subrayan la necesidad de gobernar los riesgos a largo plazo del cambio climático; la elaboración de directrices y normas para respaldar una divulgación coherente; y el desarrollo de herramientas de evaluación comparativa para revisar y monitorear la calidad de la divulgación.

La misiva finaliza comentando la consciencia de las empresas firmantes de la divulgación financiera relacionada con el clima no es el único mecanismo necesario para ayudar a implementar el Acuerdo de París. “Necesita ser complementado por una serie de mecanismos, como por ejemplo, la fijación de precios efectivos sobre el carbono y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles”.

Los CEO insisten en que una mejor divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima contribuirá en gran medida a permitir un diálogo constructivo y bien informado entre los inversores y las empresas sobre los riesgos financieros y las oportunidades asociadas a sus actividades. Además de las empresas españolas Iberdrola y Acciona, firman el documento representantes de otras 25 compañías como Unilever, Suez, Philips, Enel, ING o Solvay.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies