CEMEX ha organizado el Día de los Árboles y de los Áridos que permite mostrar a los niños y niñas cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana. La industria de los áridos ocupa un destacado lugar en los cimientos del desarrollo económico y de sectores de actividad como la construcción, utilizando cada vez materiales más eficientes y respetuosos con la naturaleza, así como mejorando la calidad de las edificaciones y las condiciones de vida de sus ocupantes
CEMEX fomenta el cuidado de la naturaleza entre los más pequeños

El colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón es uno de los 200 centros que han plantado 30.000 árboles en explotaciones de áridos repartidas por toda España. Se celebra el X Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad que busca acercar las canteras y los áridos a la sociedad y contagiar la responsabilidad de reforestar los paisajes y cuidar y mejorar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.

En Morata de Jalón, 60 niños de entre 3 y 12 años han plantado un centenar de árboles y han visitado los ejemplares que sembraron los dos últimos años. Son especies autóctonas –Pinus Halepensis (Pino Carrasco)– que sumados a los que CEMEX ha colocado en la zona en proceso de restauración suman más de 300 árboles. También han participado algunos profesores y miembros de la Comisión de Sostenibilidad de la cementera, así como el director de la planta y otros empleados que han celebrado esta jornada en un ambiente lúdico y formativo.

El acto ha contado también con la presencia del director general de Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, así como el jefe de Promoción y  Desarrollo Minero, Jaime Sirvent, que tuvieron tiempo para plantar un  ejemplar de las especies seleccionadas y destacar la importancia de las canteras en la vida diaria y la necesidad de recuperar esos espacios una vez explotados.

Desde el punto de vista pedagógico, el evento ha servido para dar la oportunidad a los chavales de aunar el conocimiento práctico de la procedencia de los áridos y los minerales y de su proceso de producción, con el respeto por el medio ambiente.  Se les ha explicado que de la cantera que estaban restaurando se saca la materia prima para hacer el cemento, pero que hay otras explotaciones de áridos que se utilizan para fabricar azúcar e incluso chicles. Los áridos están presentes en los medicamentos, el maquillaje o en la pasta de dientes. Se utilizan en la agricultura o en la producción de pinturas. Los áridos permiten que el papel tenga más cuerpo y sea más blanco, y también están presentes en la elaboración del vidrio de las ventanas, vasos y botellas. 

El director de la planta de CEMEX Morata, Alfonso Conde, ha explicado que “esta iniciativa busca concienciar a los más jóvenes de la importancia que tienen los minerales en la sociedad, así como del cuidado de la naturaleza, en este caso a través de la restauración de las canteras una vez que han sido explotadas”. Se trata de una actividad que pretende poner de manifiesto entre los jóvenes el papel que juegan los áridos en sus vidas, algo de lo que normalmente no son conscientes. Los áridos, también se les explica, sirven para construir sus casas, su colegio, las carreteras, los parques, los hospitales o las canalizaciones que llevan el agua hasta sus domicilios, entre otras muchas cosas. Al mismo tiempo, se les conciencia de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente, un valor con el que CEMEX tiene un absoluto compromiso y en cuyo avance trabaja cada día también desde la propia fábrica.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Alcampo - Madrid

Ernst & Young - Madrid

Empresa del sector alimentación - Madrid

Nestlé - Barcelona

Top