Publicado el
Con la aprobación del Parlamento Europeo, el Consejo puede adoptar formalmente la Decisión. Paralelamente, los Estados miembros de la UE, ratificarán el Acuerdo de París de conformidad con sus respectivos procedimientos parlamentarios nacionales

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la ratificación del Acuerdo de París por parte de la Unión Europea. Con la aprobación del Parlamento Europeo, en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del presidente de la COP21, Ségolène Royal, se elimina el último obstáculo. Ha concluido el proceso político para la ratificación del Acuerdo por parte de la Unión Europea.

En su discurso sobre el estado de la Unión de 14 de septiembre, el presidente, Jean-Claude Juncker, hizo un llamamiento para que se ratificara rápidamente el Acuerdo.

Declaró lo siguiente: «El retraso en el cumplimiento de los compromisos asumidos es un fenómeno que implica un riesgo cada vez mayor de menoscabo de la credibilidad de la Unión. Tomemos como ejemplo el Acuerdo de París. Los europeos somos los líderes mundiales en la acción por el clima. Fue Europa la que promovió el primer acuerdo mundial sobre el clima jurídicamente vinculante. Fue Europa la que propició la coali­ción de ambición que hizo posible un acuerdo en París. Hago un llamamiento a todos los Estados miembros y a este Parlamento para que cumplan con su parte, no ya en los próximos meses, sino en las próximas semanas. Tenemos que ser más rápidos.» Esto se ha hecho realidad hoy.

El presidente, Jean-Claude Juncker, ha señalado: «La Unión Europea ha convertido hoy la ambición por el clima en acción por el clima. El Acuerdo de París, el primero en su género, no hubiera podido hacerse realidad sin la Unión Europea.  Hoy hemos mostrado una vez más nuestro liderazgo, dejando claro que, unida, la Unión Europea es capaz de cumplir objetivos.»

El vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, ha asegurado: «El Parlamento Europeo ha escuchado a sus ciudadanos. La Unión Europea ya está aplicando sus propios compromisos respecto al Acuerdo de París, pero la rápida ratificación de hoy activa su aplicación en el resto del mundo.»

Por su parte, el comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado: «Nuestra misión colectiva es convertir los compromisos en acciones sobre el terreno. Y, en este terreno, Europa lleva la delantera. Tenemos las políticas y herramientas para cumplir nuestros objetivos, dirigir la transición mundial hacia la energía limpia y modernizar la economía. El mundo está en movimiento, y con Europa a la cabeza, confiada y orgullosa de liderar los esfuerzos por combatir el cambio climático.»

Hasta la fecha han ratificado el Acuerdo de París 62 Partes, que representan casi el 52 % de las emisiones a nivel mundial. El Acuerdo entrará en vigor a los treinta días de su ratificación por 55 Partes, como mínimo, que representen al menos el 55 % de las emisiones mundiales. La ratificación y el depósito del instrumento de ratificación por parte de la Unión cruzarán el umbral del 55 % de las emisiones y, por tanto, darán lugar a la entrada en vigor del Acuerdo.

La UE, que desempeñó un papel decisivo al propiciar la coalición de ambición que hizo posible la adopción del Acuerdo de París el pasado mes de diciembre, lidera la acción por el clima a nivel mundial. La Comisión Europea ha presentado ya las propuestas legislativas para cumplir el compromiso de la UE de reducir las emisiones de la Unión en un 40 %, como mínimo, de aquí a 2030.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies