Publicado el
Según la Agencia americana de protección del Medioambiente (EPA), Harley-Davidson habría fabricado más de 300.000 motocicletas que permitían al conductor trucar el sistema de emisiones con el fin de aumentar la velocidad

La archiconocida Harley- Davidson ha acordado pagar 15 millones de dólares para poner fin a un litigio con las autoridades estadounidenses que le acusan de fabricar motocicletas con emisiones contaminantes que superaban los niveles permitidos, según detalla la agencia AP.

En concreto, Harley-Davidson habría fabricado unas 340.000 motocicletas modelo Screamin' Eagle Pro Super Tuners desde el 2008, que le permitían al conductor manipular el sistema de emisiones a fin de aumentar la potencia y velocidad de la máquina, según el expediente presentado por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Este manipulación, que según las autoridades no era legal, también incrementaban las emisiones de gases contaminantes, como óxidos de nitrógeno. El gobierno aseveró además que entre el 2006 y el 2008 Harley-Davidson fabricó y vendió más de 12.000 motocicletas de diversos modelos con el mecanismo ilegal preinstalado.

A partir de ahora la compañía tendrá que garantizar que todos sus modelos futuros en venta en Estados Unidos se atañen a las normas que restringen la emisión de contaminantes. "Debido a la posición de Harley-Davidson en el sector, este es un paso significativo hacia el cumplimiento de nuestra meta de poner fin a la venta de mecanismos ilegales que causan contaminación nociva en nuestras carreteras y comunidades", dijo el fiscal adjunto John C. Cruden, director del departamento de asuntos ambientales del Departamento de Justicia.

La conocida marca de motos ha detallado que los dispositivos habían sido fabricados para motocicletas especializadas de carrera, no para su uso en las vías públicas, informa el periodista Michael Biesecker de AP.

"Este acuerdo judicial no es una admisión de culpabilidad, sino un acuerdo de buena fe con la agencia ambiental de Estados Unidos en un tema en que tenemos interpretaciones distintas", expresó Ed Moreland, director de asuntos gubernamentales de Harley-Davidson. "Durante más de dos décadas, vendimos este producto bajo la interpretación aceptada de que era legal para su uso exclusivo en un contexto competitivo. Desde nuestro punto de vista, era legal y sigue siendo legal, su uso en circunstancias de carrereas dentro de los Estados Unidos".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies