Publicado el
Más un código de conducta para los bancos y asesores fiscales, una base común para el Impuesto sobre Sociedades, retenciones fiscales para los beneficios exportados fuera de la Unión y sanciones contra las jurisdicciones que no cooperen son algunas de las propuestas del Parlamento para una fiscalidad empresarial más justa y transparente

La Cámara considera que todos los acuerdos comerciales firmados por la UE con terceros países deben incluir reglas sobre gobernanza fiscal. Aspecto clave y candente del panorama de la Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC).

La lista de recomendaciones, preparada por Michael Theurer (ALDE, Alemania) y Jeppe Kofod (S&D, Dinamarca) en representación de la comisión especial TAXE II sobre acuerdos fiscales salió adelante la semana pasada con 514 votos a favor, 68 en contra y 125 abstenciones.

“El dumping fiscal se hace a costa de los ciudadanos en general y de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía europea. En un sistema tributario justo, las multinacionales también pagan su parte, y deben hacerlo allí crean valor añadido y donde obtienen sus beneficios”, señaló Theurer.

“Con este informe pasamos a la acción en la lucha contra la evasión de impuestos y los paraísos fiscales. Nuestra lista de demandas para aumentar la rendición de cuentas es clara, también planteamos un incremento de las sanciones para las jurisdicciones que no colaboren, los bancos, asesores fiscales y empresas, y abogamos por mayor cooperación dentro de Europa y globalmente”, agregó Kofod.


Lista negra de paraísos fiscales

Los eurodiputados respaldan los planes de la Comisión para crear una lista negra europea de jurisdicciones que no cooperan. Piden una definición común y consideran que habría que establecer un procedimiento gradual para permitir el diálogo con las autoridades del territorio concernido antes de incorporarlo a la lista negra.

El Parlamento también plantea la posibilidad de imponer sanciones a estas jurisdicciones, incluyendo la revisión e incluso suspensión de los acuerdos de librecambio y la prohibición de acceder a fondos europeos. Las empresas, bancos, contables, asesores legales y fiscales también deberán estar expuestos a sanciones si se demuestra su implicación en actividades ilegales con paraísos fiscales.

Los Estados miembros deberían, asimismo, imponer castigos a los directivos de empresas

involucrados en evasión fiscal, según los eurodiputados, que sugieren revocar las licencias de actividad cuando se confirmen la existencia de esquemas de planificación para eludir el pago de impuestos. La Comisión también deberá estudiar la posibilidad de introducir una cláusula de responsabilidad financiera para los asesores fiscales envueltos en prácticas ilegales.

Otras recomendaciones incluidas en el informe:

  • orientaciones sobre los denominados precios de transferencia,
  • mejor protección de los delatores,
  • una propuesta legislativa antes de final de 2016 para una base común consolidada para el Impuesto sobre Sociedades,
  • una retención fiscal sobre los beneficios exportados fuera de la UE, para asegurar que las rentas son gravadas al menos una vez,
  • un código de conducta para banqueros, asesores fiscales, abogados y contables,
  • un nuevo centro de coordinación de política fiscal dentro de la Comisión Europea, y
  • un registro global de todos los activos propiedad de particulares, empresas y entidades como fundaciones y fondos fiduciarios, accesible a las autoridades tributarias

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies