Publicado el
Publican el Informe del Observatorio de Eficiencia Energética “Adecuación de la empresa española al RD 56/2016 relativo a la eficiencia energética”, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración de Creara, que ha contado con la participación de 40 empresas que operan en España

Un documento en el que han particpado 40 empresas que operan en España, la mayoría de las cuales cumple las condiciones establecidas para verse afectadas por los requisitos del Real Decreto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que establece que todas las grandes empresas (más de 250 trabajadores o un volumen de negocio de más de 50 millones de euros y un balance general superior a 43 millones de euros) deberán realizar una auditoría energética cada cuatro años.

Tras el análisis, se observa un gran interés por la eficiencia y la gestión energética. El 77% de las compañías ya realizaba algún tipo de auditoría energética con anterioridad al RD, y un 72% de las mismas había contratado empresas externas especializadas para realizarlas. Se refuerza este interés a su vez con la confianza que ponen las empresas al percibir en la eficiencia energética una herramienta de competitividad.

Las compañías reconocen como principales palancas que promueven la eficiencia energética: la concienciación sobre eficiencia energética (96%), la evolución y accesibilidad a nueva tecnología (91%), la existencia de legislación favorable (88%) y la existencia de ayudas públicas (72%).

Sin embargo, un 56% de estas mismas sociedades reconoce que la principal barrera con la que se enfrentan en el desarrollo de medidas de eficiencia energética es la dificultad de acceso a la financiación. Algunas empresas han manifestado que aún no se han visto beneficiadas por ninguna de las ayudas disponibles para la promoción de políticas de eficiencia energética.

Los autores subrayan en el apartado de recomendaciones que las empresas deberían definir una estrategia en materia de eficiencia energética que esté ligada a los objetivos del negocio. Acompañando a esta medida, se propone que las empresas designen un gestor energético, siendo fundamental para aquellas empresas que quieren apostar por una gestión integral de la energía.

La nueva orientación hacia la eficiencia debe estar reforzada por un lado internamente, a través de la formación interna  esencial para poder promover un cambio cultural a todos los niveles de la organización y para incorporar criterios de eficiencia en las relaciones contractuales con sus proveedores. Externamente se debe ofrecer información al consumidor sobre el nivel de eficiencia energética del servicio o producto que se ofrece, para que se tome conciencia de su importancia y repercusión en el ciclo de vida del mismo. Es clave que las empresas perciban las exigencias introducidas por el RD como una inversión que permita capturar oportunidades de ahorro.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies