Publicado el
Luego de meses de deliberaciones, se ha dicho que Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo que busca compensar a los clientes norteamericanos afectados por los falsos reportes de emisiones de diésel. El periódico alemán, Die Welt, ha comentado el miércoles que Volkswagen pagará a cada uno de ellos la cantidad de 5000 USD

La compañía vendió alrededor de 600.000 autos en los Estados Unidos, equipados con un equipo especial, que permitía a los autos emitir óxido nitroso 40 veces mayor que los límites establecidos legalmente, y que a pesar de todo pudo pasar las pruebas gubernamentales de emisiones de diésel. Cerca de 11 millones de autos fueron equipados con este software.

Por cada auto y cliente afectado, Volkswagen hará un pago de 5000 USD.Se estima que la empresa deba asumir un costo cercano a los 3 billones de dólares. Aún no quedaba claro si adicionalmente solucionarían el problema de las emisiones del automóvil después de la compensación económica.

Un nuevo reporte, emitido el 20 de abril, ha dicho que la compañía accedió a comprar los 500.000 vehículos afectados en el mercado estadounidense. Adicionalmente, Volkswagen creará un fondo de compensaciones para los dueños de los autos, el mismo podría acumular un total de 1 billón de dólares. Aunque aún no se decide cuánto dinero saldrán de dichos fondos a los bolsillos de los afectados.

Los alemanes de Die Welt, reportan que dichos planes serán presentados al juez federal Charles Breyer en la corte de San Francisco, para el día martes. Volkswagen iría a juicio, en caso de no encontrar una solución antes del 21 de este mes de abril.

Estas son las mejores noticias que han recibido las personas que compraron autos a Volkswagen con este sistema en los Estados Unidos, desde que se revelara la trampa hecha en las emisiones en septiembre de 2015.

Los dueños de los autos tienen cerca de dos años para decidir si venden los vehículos o si los reparan. No se ha aclarado aún si Volkswagen revenderá los vehículos reparados. El juez Breyer comentó el mes pasado que la propuesta podría incluir volver a comprar el vehículo luego de que sea reparado, si tiene ciertas modificaciones reguladas por la ley.

En diciembre, la compañía creó un programa de quejas para dueños de vehículos con exceso de emisiones, del cual se encarga el experto Ken Feinberg, la misma persona que administró los fondos de ayuda para los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, además de encargarse de los fondos recogidos para los derrames petroleros producidos en el golfo de México por BP y los fondos de General Motors para las víctimas de choques automovilísticos debido a las fallas en los switches de ignición.

 Aquiles Páez (@Aquiles_CFQ)

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies