La empresa petrolífera española, cuyo objeto social es el refino y comercialización de diferentes productos petrolíferos, parece ajena a la realidad de su sector y se posiciona entre los stakeholders como una compañía eficiente que persigue disminuir sus impactos. Un ejemplo de su política se refleja en que paga a sus proveedores 16 días antes de lo que marca la ley

La última actualización del Ránking de Impactos Online de Diario Responsable viene con novedades. En los primeros puestos han surgido nuevamente variaciones dando paso a Petronor como la empresa con mayor porcentaje de impactos positivos; seguida de Calidad Pascual, Seguros Catalana Occidente y Unilever. Sin embargo, los negativos no traen mucha variación en lo que se refiere a los primeros cuatro puestos, ya que vuelven a ser para Jazztel, Bankia, Vodafone y Orange, respectivamente.

La novedad en cuanto a los negativos, sin embargo, viene de la mano de la cadena catalana Día, que sube hasta el quinto puesto como consecuencia de las demandas que persiguen al grupo por parte de sus franquiciados. Los afectados defienden que la compañía les presentó balances falsos para animarles a abrir un supermercado, con cifras que no se corresponden con la realidad. Este hecho no parece corresponderse con la política de RSE de la empresa, que aboga, según su página web corporativa, por “promover las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, dando prioridad a la trasparencia, la gestión ética en los negocios y la adecuada gestión de riesgos”.

En lo que se refiere a las demás empresas del #RIO, se aprecia como las petroleras cotizadas en mercados bursátiles acumulan impactos negativos por culpa del precio del petróleo, lo que les ha llevado a perder en bolsa a un gran número de inversores. La razón de esta huida es el desacreditado plan estratégico de estas compañías, que aseguraban que el precio del petróleo subiría a razón de diez dólares por año y se han encontrado con una realidad bien distinta.

Abengoa, por otra parte, es una de las empresas que más movimiento está teniendo las últimas semanas. Su situación financiera la puso al borde de la quiebra, generando el “pánico” en las redes sociales y en varios medios de comunicación. Sin embargo, parece que ya ha tocado fondo y que empieza a caminar por la senda de la normalización. De hecho, esta semana presenta su plan financiero a la banca acreedora, lo que marcará el futuro de la compañía.

Cabe destacar que no todo son escándalos. Algunas compañías generan impactos por razones ajenas a desgracias financieras, como es el caso de Endesa, que recientemente ha cambiado su marca. Según Francesco Starace, consejero delegado de Enel (empresa que posee el 70% de la participación de Endesa) con este reposicionamiento de marca, el grupo está «armonizando su imagen corporativa con los cambios que se están produciendo tanto dentro de la empresa como en la evolución progresiva que está llevando a cabo en el mercado energético».

Finalmente es necesario remacar que el escándalo Volkswagen empieza a olvidarse, generando cada día un número menor de impactos negativos. Quizás sea por el esfuerzo de marketing que está realizando la marca en redes sociales, pero todo apunta a que el foco de atención ya no recae sobre la compañía alemana.

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: 23 DE FEBRERO

Qué es dr_lab

Este ránking se enmarca dentro de la nueva oferta informativa de Diario Responsable, que mediante dr_lab ha completado su iniciación en el periodismo de datos.

Como prueba de concepto de dr_lab , se ha desarrollado un Ranking de Impactos Online (#RIO) que muestra los impactos generados en Twitter y en los Medios Digitales de las 70 empresas con más facturación de España, aún en fase de desarrollo.

La idea surge de la necesidad de conocer los impactos que las grandes empresas generan en Twitter y en los medios de comunicación. La razón de esta curiosidad se debe a la importancia que actualmente tiene la información online para las empresas, siendo primordial para los expertos en comunicación y RSE conocer esta nueva forma de interacción. Por ello, Diario Responsable quiere mostrar cómo se han roto las barreras de la comunicación a través de la participación de consumidores y otros grupos de interés y presentar la información de una forma comprensible para todos los lectores.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top