Es necesario avanzar hacia un enfoque a largo plazo, ya que seis de cada diez planes de reducción de emisiones de las empresas encuestadas tenía una duración de tres, o menos, años
RSE.- Estas son las empresas españolas con mejores prácticas en materia de lucha contra el cambio climático

Con la mirada puesta en la COP21, que tendrá lugar en tres semanas, se ha presentado el Informe CDP Cambio Climático de las principales empresas cotizadas en España y Portugal. Un documento que muestra hasta qué punto estas empresas han cambiado sus estrategias para ser parte de la solución al reto del cambio climático. En la muestra Iberia 125 de este año, hay doce compañías más que el ejercicio pasado pasado que han alcanzado la máxima puntuación posible en materia de transparencia de información sobre cambio climático.

El informe CDP, elaborado con la colaboración de ECODES y PwC, incluye la Lista A Global del Clima de 2015 de las empresas con mejores prácticas en materia de lucha contra el cambio climático. A nivel global, cerca de 2.000 empresas han proporcionado información para ser evaluadas de forma independiente con la metodología de scoring de CDP.

Comparativa y evolución empresas de la Lista A:

  • 113 empresas componen la Lista A global del Clima.
  • Europa es la región líder con un 46 por ciento de sus compañías en esta clasificación. España y Reino Unido son las que tienen un mayor número de empresas con 10 y 9 respectivamente.  
  • Las empresas de la muestra de Iberia125 que componen la Lista A son: Abengoa, Acciona S.A., CaixaBank, EDP – Energias de Portugal S.A., Ferrovial, Galp Energia SGPS S.A., Iberdrola S.A., Melia Hotels International S.A., NH Hotel Group, Obrascón Huarte Lain (OHL) and Telefonica. Además, otras compañías españolas como Gas Natural Fenosa, Mapfre y ENDESA también obtienen altas puntuaciones en el informe.

El informe también incluye the Climate Disclosure Leadership Index (CDLI), donde incluye las empresas españolas y portuguesas que han obtenido una puntuación de 100 sobre 100 en integridad y calidad de la información reportada a través de CDP.alistiberia2015

Empresas preparadas para la transición hacia una economía baja en carbono

  • Globalmente hay 805 empresas, de las 2.000 que participan, que apoyan un acuerdo internacional sobre cambio climático que fije 2º como el máximo para el calentamiento global.
  • Entre las empresas de la muestra Iberia 125, hay 33 (57%) que apoyarían un acuerdo internacional sobre cambio climático, frente a 3 (5%) que no lo apoyarían.
  • En los últimos cinco años, las empresas han mostrado un interés creciente en hacer públicos los datos sobre cambio climático, con un 15% más de compañías que han respondido al cuestionario CDP en relación con 2010 y un total de 58 participantes en 2015.
  • En términos de emisiones y cambio climático, España está mostrando su valentía con unas cifras muy positivas. En los últimos cinco años, las empresas españolas que informan a través de CDP consiguieron reducir las emisiones medias por empresa en un 17% para el Scope 1 y en un destacable 35% para el Scope 2.
  • En conjunto, las empresas de la muestra Iberia han invertido 10.160 millones de euros en iniciativas para la reducción de emisiones. Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento viene de empresas españolas, ya que las portuguesas redujeron en cerca de un 10% su inversión desde 2011.
  • Las empresas de la muestra Iberia son más activas en la compra e instalación de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la media global, que se sitúa en el 36% frente al 73% y el 45% de las empresas portuguesas y españolas respectivamente.

Todavía hay puntos de mejora para las empresas de la Península Ibérica, sobre todo, la necesidad de avanzar hacia un enfoque a largo plazo, ya que seis de cada diez planes de reducción de emisiones de las empresas encuestadas tenía una duración de tres, o menos, años.  iberia125

Existen ausencias notables en estos análisis y es que empresas como Jazztel, Viscofan, Portucel, Sacyr, Zardoya Otis, Grupo Catalana Occidente, Prosegur, Banco BPI y Semapa siguen sin informar a los inversores a través del CDP. Si se aplican las normas sobre la votación de fondos de pensiones, conocidas como Red Lines, el hecho de no divulgar a través de la CDP podría poner en riesgo los puestos de los directivos.

"Las políticas de la UE, ambiciosas y diseñadas para el largo plazo, han contribuido a estimular este desarrollo en las últimas décadas, y han ayudado a hacer que los productos y servicios europeos estén entre los más eficientes y deseados del mundo. En cualquier caso, Europa tiene la obligación moral de encontrar soluciones. Mientras estos objetivos reten al sector privado a corto plazo, fomentarán la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, la innovación y la competitividad a medio y a largo plazo. Un paso importante será el de asegurar un campo de trabajo de información obligatoria igualitario y bajo el Directorio de Reporte de Información no financiera”, indica Steven Tebbe, Director del CDP en Europa.

Consulte El informe CDP sobre Cambio Climático 2015, junto a la Lista A Global del Clima de este año, y la edición de España y Portugal del informe CDP sobre Cambio Climático 

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top