Con la mirada puesta en la COP21, que tendrá lugar en tres semanas, se ha presentado el Informe CDP Cambio Climático de las principales empresas cotizadas en España y Portugal. Un documento que muestra hasta qué punto estas empresas han cambiado sus estrategias para ser parte de la solución al reto del cambio climático. En la muestra Iberia 125 de este año, hay doce compañías más que el ejercicio pasado pasado que han alcanzado la máxima puntuación posible en materia de transparencia de información sobre cambio climático.
El informe CDP, elaborado con la colaboración de ECODES y PwC, incluye la Lista A Global del Clima de 2015 de las empresas con mejores prácticas en materia de lucha contra el cambio climático. A nivel global, cerca de 2.000 empresas han proporcionado información para ser evaluadas de forma independiente con la metodología de scoring de CDP.
Comparativa y evolución empresas de la Lista A:
El informe también incluye the Climate Disclosure Leadership Index (CDLI), donde incluye las empresas españolas y portuguesas que han obtenido una puntuación de 100 sobre 100 en integridad y calidad de la información reportada a través de CDP.
Empresas preparadas para la transición hacia una economía baja en carbono
Todavía hay puntos de mejora para las empresas de la Península Ibérica, sobre todo, la necesidad de avanzar hacia un enfoque a largo plazo, ya que seis de cada diez planes de reducción de emisiones de las empresas encuestadas tenía una duración de tres, o menos, años.
Existen ausencias notables en estos análisis y es que empresas como Jazztel, Viscofan, Portucel, Sacyr, Zardoya Otis, Grupo Catalana Occidente, Prosegur, Banco BPI y Semapa siguen sin informar a los inversores a través del CDP. Si se aplican las normas sobre la votación de fondos de pensiones, conocidas como Red Lines, el hecho de no divulgar a través de la CDP podría poner en riesgo los puestos de los directivos.
"Las políticas de la UE, ambiciosas y diseñadas para el largo plazo, han contribuido a estimular este desarrollo en las últimas décadas, y han ayudado a hacer que los productos y servicios europeos estén entre los más eficientes y deseados del mundo. En cualquier caso, Europa tiene la obligación moral de encontrar soluciones. Mientras estos objetivos reten al sector privado a corto plazo, fomentarán la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, la innovación y la competitividad a medio y a largo plazo. Un paso importante será el de asegurar un campo de trabajo de información obligatoria igualitario y bajo el Directorio de Reporte de Información no financiera”, indica Steven Tebbe, Director del CDP en Europa.
Consulte El informe CDP sobre Cambio Climático 2015, junto a la Lista A Global del Clima de este año, y la edición de España y Portugal del informe CDP sobre Cambio Climático