Forética y CSR Europe reunieron el pasado martes a ayuntamientos y empresas en Madrid con el objetivo de poner en común los retos y oportunidades de colaboración que plantea la sostenibilidad en las ciudades.
RSE.- Forética y CSR Europe destacan la importancia de la colaboración en sostenibilidad entre ayuntamientos y empresas

El encuentro, que contó con la colaboración de Vodafone España, reunió en su sede a representantes de ambos actores dispuestos a dialogar y establecer sinergias para fomentar la vida sostenible en las ciudades.

La bienvenida corrió a cargo de Alberto Durán, Presidente de Forética y Presidente de ILUNION, y Francisco Román, Presidente de Vodafone España.

Alberto Durán destacó que: “el enfoque de ciudades sostenibles que proponemos desde Forética se basa en un modelo que apuesta por la inclusión, la sostenibilidad y la concienciación ciudadana”. Asimismo hizo un llamamiento a que cada vez más empresas y ayuntamientos trabajen juntos para fomentar la sostenibilidad urbana, “con una colaboración de larga duración y no de manera puntual”.

Francisco Román, por su parte, señaló que “la innovación responsable en tecnología es un excelente instrumento que tiene la sociedad para afrontar el modelo de cambio hacia ciudades más sostenibles”.

El evento contó con la participación de Philippe Weiler, Asesor Senior de CSR Europe, quien subrayó que este taller forma parte de la campaña europea Enterprise 2020 y su eje de "Vida Sostenible en Ciudades". Dicha campaña colabora con organizaciones como ICLEI (la principal red de gobiernos locales por la sostenibilidad) y el Covenant of Mayors (la principal alianza de ciudades europeas por la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático), y está llevando a cabo una gira alrededor con talleres en 10 ciudades de Europa.

Weiler aportó las siguientes recomendaciones para una alianza fructífera entre los ayuntamientos y empresas en el ámbito de Vida Sostenible en Ciudades: “tienen que conocer sus stakeholders, sus retos urbanos, elaborar conjuntamente posibles soluciones, desarrollar un plan de acción, medir los resultados y comunicarlo”, apuntó. Concretamente sobre la medición de los proyectos sociales, Weiler recordó que “el retorno de la inversión social no es inmediato pero es parte de la responsabilidad de la empresa y el ayuntamiento”.

Durante la jornada, empresas como 3M, ILUNION, Nestlé, Philips, Endesa, Vodafone, BMW y Valora Consultores, junto a los Ayuntamientos de Madrid y Alcalá de Henares, expusieron sus proyectos de implicación con el medio ambiente y la sociedad dentro del marco de la mejora de la vida urbana. En ambas mesas se hizo hincapié el empoderamiento del ciudadano que cada vez tiene un papel más activo reclamando a las empresas una gestión sostenible de sus negocios.

En palabras de Almudena del Rosal Alonso, Subdirectora General de Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, “los Ayuntamientos se pueden aprovechar de la experiencia de las empresas en sostenibilidad, y de su experiencia creando soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Por su parte, el Concejal Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Alberto Egido, subrayó que “la inversión en sostenibilidad no es un gasto sino que supone una reestructuración de los recursos y un cambio en el modelo de gestión”. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top