Publicado el

Bajo este título, Joaquín Garralda, Profesor del Instituto de Empresa y miembro del panel de expertos de la edición de 2011 de Informe Reporta -que ya estamos elaborando-, y Marisol García-Bango, directora de Reputación Corporativa de DEVA, participaron en el desayuno informativo organizado por DIRCOM para presentar Informe Reporta. En el encuentro se abordaron, entre otros asuntos, los aspectos claves para dotar de foco y unidad a la comunicación corporativa y a la relación con los grupos de interés, en general, y a la información anual, en particular.

Y es que la información anual de las empresas, tanto financiera como ambiental, social y de gobernanza (ASG) dice mucho a sus diferentes públicos, pero ¿conocen nuestras compañías cómo aportar al mercado los ingredientes necesarios para que los stakeholders perciban una idea clara de quiénes somos y adónde vamos? Pues, al parecer, no lo suficiente. A pesar de que la comunicación es una herramienta clave para generar valor, nuestras cotizadas necesitan mejorar en la transparencia de su información acerca de su gobierno corporativo y su identidad empresarial, explicar con mayor detalle su estrategia y su enfoque de gestión y profundizar en sus KPI –indicadores clave-, fundamentalmente en los relativos a la responsabilidad corporativa, de manera que puedan cuantificarse y mostrar que la organización se está esforzando en implantar sistemas de gestión que permitan avanzar en esta materia.

¿Se han dado cuenta nuestras empresas de la cantidad de información que emiten sin más criterio que el de “siempre se ha hecho así”? Pues, al parecer, tampoco. Otra de las conclusiones del Informe Reporta 2010 es que la información incluida en el reporting empresarial no es la más adecuada, ni para la empresa ni para los diferentes públicos con los que se relaciona.

Sin embargo, tenemos que ser optimistas. Los últimos avances de la normativa española sobre responsabilidad corporativa, como el artículo 35 de la Ley de Economía Sostenible que obliga a realizar un informe anual a las empresas de más de 1.000 empleados, la nueva Ley de Contratos del Estado o los trabajos del CERSE en la materia brindan a nuestras compañías la oportunidad de rentabilizar su reporting, lo que inevitablemente repercutirá en la mejora de la comunicación con nuestros grupos de interés y, por ende, en la generación de valor.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasInformes

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies