Ley de Información No Financiera

Previo a 2018, reportar la información no financiera en nuestro país era una acción voluntaria por parte de las empresas, luego a partir de la sanción de la ley esto se ha convertido en una obligación. Si bien es cierto que es indispensable cumplir con la normativa, esto no tiene por qué ser un peso. Por el contrario, puede ser un impulso para que la compañía aproveche las oportunidades que encierra la elaboración de informes de sostenibilidad, tal como lo propone en una serie de oportunidades la Red Española del Pacto Mundial.
Ver noticia
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la V Conferencia sobre Información No Financiera organizada por SUST4IN y Ecoavantis, en la que Diario Responsable ha participado como media partner. El objetivo del encuentro ha sido debatir acerca de la importancia de la transparencia en cuestiones ambientales y sociales, en torno a los Estados de Información No Financiera de acuerdo a la Directiva Europea y la Ley 11/2018.
Ver noticia
Ver noticia
Ya han pasado más de cinco años desde la aprobación en octubre de 2014 de la Directiva 2014/95 sobre Información no financiera y diversidad. La revisión de esta directiva sigue su proceso y se espera que en el último trimestre de 2020 la Comisión adopte alguna propuesta de reglamento.
Ver noticia
Muchas veces las leyes cuentan con apartados complejos de interpretar y ejecutar para las organizaciones. Este es el caso de la Ley 11/2018 de Información No Financiera. La misma obligará a muchas empresas a elaborar Estados de Información No Financiera (EINF) y a que éstos sean verificados por un tercero, aunque no delimita quiénes ni cómo pueden llevarla a cabo. Ante la confusión que está ha generado y en su misión de velar por la profesionalidad de la función y del sector, DIRSE ha encargado al grupo de investigación de ERGO, de la Universidad de Burgos, la elaboración de una completa Guía.
Ver noticia
Más de 240 expertos en Responsabilidad Social Corporativa de todos los ámbitos han seguido el webinar sobre “El estado de la Información sobre Sostenibilidad de las Empresas en España y la Unión Europea 2020” organizado el pasado jueves 9 de julio por la Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT) a través de dos de sus miembros, Sustentia innovación Social y Frank Bold. En el debate se expusieron los principales puntos de la Ley de Información No Financiera, y su estado actual en nuestro país y la región.
Ver noticia
La obligación establecida en Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad ha provocado que la información en responsabilidad social mejore con respecto a años anteriores, aunque en la mayoría de las empresas la información está orientada a una exposición de logros empresariales y buenas prácticas, alejada del objetivo de rendición de cuentas que busca la ley. Las áreas con menor grado de transparencia son derechos humanos, corrupción y fiscalidad.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top