Más de 240 expertos en Responsabilidad Social Corporativa de todos los ámbitos han seguido el webinar sobre “El estado de la Información sobre Sostenibilidad de las Empresas en España y la Unión Europea 2020” organizado el pasado jueves 9 de julio por la Alianza para la Transparencia Corporativa (ACT) a través de dos de sus miembros, Sustentia innovación Social y Frank Bold. En el debate se expusieron los principales puntos de la Ley de Información No Financiera, y su estado actual en nuestro país y la región.
¿Qué sucede con la Información sobre Sostenibilidad de las Empresas en España y la Unión Europea?

Como base para un interesante debate sobre cuestiones relacionadas con la eficacia y futuro inmediato de este tipo de informes, se presentaron los resultados del estudio de mayor alcance realizado hasta la fecha sobre la publicación de la información sobre sostenibilidad (NFR) de 1000 empresas de 28 países europeos pertenecientes a 11 sectores respecto al ejercicio 2019, y en particular un informe sobre sobre las 67 empresas españolas analizadas. Cabe señalar que esta es la segunda edición de este estudio, en cuya  primera edición  se analizaron 105.

Los ponentes del primer panel se centraron en dar contexto e información sobre el proceso que se viene dando, tanto desde la perspectiva de la información analizada por la Alianza para la Transparencia Corporativa, como del proceso abierto en la Comisión Europea para la toma de decisiones y la acción sobre el futuro inmediato de la normalización de los informes de sostenibilidad.

Susanna Arús, Responsable de Comunicación y Asuntos Europeos de Frank Bold y Coordinadora de la ATC explicó cuáles son los objetivos de incidencia de la Alianza para la Transparencia Corporativa (ATC), creada como un proyecto de investigación para analizar la aplicación de la Directiva de la Unión Europea sobre Información No Financiera e impulsar el debate basado en evidencias sobre la normalización de los informes de sostenibilidad corporativa y fundamentar el llamamiento a la reforma de la Directiva. Este objetivo se ha cumplido, ya que es conocido que en 2020 la Comisión Europea propondrá un reglamento junto con una nueva norma o estándar de presentación de informes que especificará los requisitos de contenido.

Por su parte, Juanjo Cordero, Coordinador del estudio y Socio de Sustentia Innovación Social (socio técnico de la Alianza), mostró los principales resultados del informe “El Estado de la Información sobre Sostenibilidad de las Empresas en la Unión Europea 2020”, y del análisis realizado por Sustentia sobre la información de las 67 empresas españolas incluidas en la muestra.

Entre las principales conclusiones destacan las siguientes:

  • Existe una gran disparidad entre empresas.
  • Poca materialidad (relevancia) de la información publicada.
  • Cuanto más especificados están los requisitos en la regulación mejor es la información publicada.
  • Se da una descripción de riesgos poco útil cuando debe ser la base para el análisis. Necesidad de mejorar la trazabilidad de los riesgos a las políticas y de los objetivos a los resultados.
  • La publicación de información desagregada por país es muy baja, a pesar de su importancia.
  • Hay muy poca información sobre personal subcontratado y proveedores.
  • Poca aplicación de criterios TCFD desarrollados por el Grupo de Trabajo sobre divulgación de información financiera relacionada con Cambio Climático, y baja publicación de objetivos con base científica

Asimismo, Elena Palomeque, de la Dirección General para la Estabilidad Financiera (DGFISMA), Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (Comisión Europea), explicó detalladamente el porqué de la necesidad de revisar la Directiva Europea 2014/95/UE de Información No financiera, de sus posibles cambios y habló de los principales hallazgos provenientes de la consulta pública de la Comisión, cerrada a mediados de junio.

Si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión, ya que todavía se está trabajando en el análisis de impacto, un posible resultado es que se produzca una reforma de la Directiva y en paralelo el desarrollo de estándares de acompañamiento. Según la hoja de ruta trazada por DG FISMA, la Comisión presentaría una propuesta legislativa en enero 2021 para llegar a un acuerdo entre el Parlamento y el Consejo Europeo a finales del 2021. Es posible que se trate de un acto legislativo de nivel 2 y que no necesite transposición como en el caso de una Directiva

Entre los participantes en un segundo panel se dio un interesante debate sobre el recorrido que se ha visto hasta ahora a la Directiva, y los retos que se enfrentan para aumentar su eficacia desde la perspectiva de distintos actores representados.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es miembro de del EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group), que además de promover en la Unión Europea el desarrollo de las Normas Internacionales de Contabilidad también ha recibido el mandato de elaborar estándares para la Información no Financiera. Álvaro Urrutia, Subdirector General de Control Técnico de ICAC, remarcó que para que la información sea significativa y útil para la toma de decisiones, de inversores, consumidores, supervisores, instituciones públicas y sociedad en general, es importante que se construya un estándar.

Desde Spainsif, organización que promueve la Inversión Sostenible y Responsable en España, su Vicepresidenta Maria Jose Gálvez, Directora de Sostenibilidad de BANKIA, dijo que la información que se publica, en base a la Directiva de NFR, actualmente no es suficiente para inversores, sociedad civil, verificadores, actores del mercado, supervisores para evaluar y comparar comportamiento, y tomar decisiones.

ONGs, asociaciones de consumo y sindicatos conforman la asociación del el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (Observatorio de RSC) impulsando en España la correcta aplicación de la responsabilidad social corporativa. Para Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio , la sociedad no está utilizando la información incluida en las memorias porque no está fácilmente accesible, no es material, relevante, ni comparable. Sin embargo, destacó que sí que se percibe un salto cualitativo en la calidad de la información cuando la regulación fija unos criterios claros, por lo que se debe requerir información más precisa.

Finalmente, cabe mencionar que el evento contó con dos figuras históricas en el desarrollo de la RSC en Europa y en España: Ramón Jauregui, Ex-Eurodiputado del Parlamento Europeo y Ex-Ministro de Presidencia del Gobierno de España, que ha liderado tanto en el parlamento español como en el europeo el impulso a las políticas de RSC, y Pedro Ortún, Ex -Director de Empresa e Industria de la Comisión Europea, que impulsó y llevó a cabo el desarrollo de la Directiva que hoy regula la RSC en Europa. Ambos dieron una perspectiva de lo que tenemos hoy gracias a los primeros pasos que se dieron 20 años atrás, su análisis sobre la aplicación de la Directiva tras la lectura del informe de la ATC, y la visión de lo que todavía puede y debe llegar a ser la nueva regulación teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta.

Tanto la  presentación  que se utilizó como los vídeos de las distintas partes del evento están ya disponibles en la web de Sustentia.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top