Publicado el
Muchas veces las leyes cuentan con apartados complejos de interpretar y ejecutar para las organizaciones. Este es el caso de la Ley 11/2018 de Información No Financiera. La misma obligará a muchas empresas a elaborar Estados de Información No Financiera (EINF) y a que éstos sean verificados por un tercero, aunque no delimita quiénes ni cómo pueden llevarla a cabo. Ante la confusión que está ha generado y en su misión de velar por la profesionalidad de la función y del sector, DIRSE ha encargado al grupo de investigación de ERGO, de la Universidad de Burgos, la elaboración de una completa Guía.

La entrada en vigor de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad ha introducido en el ordenamiento jurídico español la obligatoriedad de realizar un Estado de Información No Financiera (EINF) y que éste sea verificado por un tercero. Una iniciativa de gran importancia para el sector. Sin embargo, después de más de un año de aplicación de dicha ley, en el que prosiguen las especulaciones sobre su posible desarrollo reglamentario, DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) ha podido comprobar la complejidad que ha supuesto para muchas organizaciones (básicamente para las medianas empresas), el cumplimiento del nuevo marco legal. Esta situación se vea probablemente agravada en 2021, cuando la obligatoriedad de informar aplique a empresas de 250 trabajadores (antes el límite eran los 500 trabajadores).

Ante este contexto de confusión, y teniendo en cuenta que DIRSE agrupa en su seno tanto a directivos de RSC-Sostenibilidad, como a consultores, auditores y certificadores, y que tiene por misión velar por la profesionalidad de la función y del sector, decidió llevar a cabo el encargo de la guía a un tercero imparcial, en este caso, la Universidad de Burgos y su grupo de investigación ERGO (Contabilidad, cambio y sociedad), para elaborar un documento que informara sobre en qué consiste el aseguramiento del EINF, qué estándares se aplican para tal fin, así como el mercado de proveedores del servicio.

Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE, destacó en la presentación que, “Al año de la entrada en vigor de la Ley 11/2018 de información financiera y diversidad, pudimos comprobar la complejidad que ha supuesto para muchas organizaciones (básicamente para las medianas empresas), el cumplimiento del nuevo marco legal y por ello iniciamos una línea de trabajo específica que empezó con un documento de posicionamiento de DIRSE”. Asimismo, Valderrábano, afirmó que DIRSE es una entidad que agrupa, no sólo a directivos de RSC, sino también a consultores, auditores y certificadores y, en este sentido, el aseguramiento de la información no financiera es un tema que afecta tanto desde la perspectiva del contratante, como de la del contratado.

La Guía, dividida en tres apartados, aclara que la Ley 11/2018 requiere el aseguramiento del EINF o lo que es lo mismo, la revisión de su contenido por un prestador de servicios de aseguramiento independiente. Esta ley, utiliza el término verificación para referirse a lo que, a nivel internacional, en el documento original de la Directiva, y en la práctica, se denomina aseguramiento.

Sin embargo, en la actualidad, no existe una regulación específica sobre las condiciones que deben reunir los profesionales para ser considerados adecuados para dar respuesta al requerimiento de aseguramiento del EINF. Así, las empresas pueden contratar los servicios de proveedores de diversa índole, como empresas de auditoría financiera, certificación o consultoría, entre otras.

Dada la incertidumbre que ha causado este requerimiento entre muchas empresas bien por la falta de familiarización con el aseguramiento de la información no financiera o bien por la confusión del concepto en sí mismo puesto que en ocasiones se confunde con otros procesos con los que se relaciona como la verificación o la certificación, esta guía pretende aclarar en qué consiste el aseguramiento y ayudar a las compañías en la contratación de este servicio.

En este enlace se puede acceder a la guía completa: http://www.dirse.es/guia-aseguramiento-informacion-no-financiera-2/.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies