justicia social

Ver noticia
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la V Encuesta de Percepción Social de la Innovación, presentada hoy, 28 de marzo, en Palma (Mallorca) por Cotec y Sigma Dos. La encuesta forma parte del Observatorio de Informe Cotec y tiene carácter anual. Para esta edición se realizaron 7.540 entrevistas (por su tamaño permite desglosar resultados autonómicos), entre diciembre de 2021 y enero de 2022. La investigación advierte que el 63% de las y los encuestados cree que en España no se promueve lo suficiente la igualdad de oportunidades y la justicia social.
Ver noticia
Ver noticia
A propósito de mi columna anterior sobre la Justicia Social y el desafío de vivir sin Juicio…o al menos dejar de sufrir por las “injusticias sociales” ¿Si cambiamos el enfoque y en lugar de ver un mundo con cada vez más injusticias, nos atrevemos a observar y aceptar la perfección en cada cosa que vemos? ¿Si dejamos de ver la justicia social solo como una diferencia de acceso al tener? Más allá de que no podría ser sostenible: ¿Sería el mundo más justo si todos pudiésemos vivir como ricos? ¿acaso sería justo expropiar al quien más tiene para darle al pobre? ¿Podemos cambiar el enfoque y dejar de sufrir por un mundo injusto? comprender que cada ser está realizando el aprendizaje que le toca para su estadio de evolución? ¿Podremos ver a la vida en la tierra como una escuela donde cada quien tiene cerca al mejor entorno que podría tener para realizar su aprendizaje y hacer su evolución?
Ver noticia
No sé si conoces esa sensación de cuando algo se te instala bien adentro y te pregunten lo que te pregunten, no puedes pensar en otra cosa. Pues a mí en estos días en los que hemos vivido momentos intensos, a la cual que absurdos en nuestro país, al pararme a reflexionar sobre el Día Mundial de la Justicia Social, que celebramos el pasado 20 de febrero, no podía pensar en otra cosa que en la reforma laboral y el salario mínimo interprofesional. Y es que la Justicia Social es un concepto que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Y la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, son las bases de esta justicia social.
Ver noticia
Hoy, como cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. La efeméride conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948. A 73 años de aquel día, me pregunto ¿Quiénes realmente gozan de Derechos Humanos? Mientras escribo estas líneas, en mi país, Argentina, el 44 % de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza; En África subsahariana sólo 1 de cada 8 personas ha recibido al menos una vacuna contra el coronavirus y, a nivel global, cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. La lista podría continuar y me vuelvo a preguntar: ¿Podemos hoy hablar de garantías y acceso a los derechos de manera universal?, ¿Será que todo está perdido?
Ver noticia
Puede que sea el gran momento de la sostenibilidad, sin duda, está de moda. Sin embargo, también es cierto que existe una gran confusión en torno al concepto de sostenibilidad por parte de la ciudadanía y de las empresas. En el caso de las empresas esta confusión se traduce muchas veces en una integración parcial o superficial de los criterios que tienen que ver con la sostenibilidad, lo cual tiene como resultado una falta de credibilidad por parte de los grupos de interés al percibir que muchas de las acciones que realiza la empresa no son coherentes, es decir, no responden a un pensamiento a largo plazo y a una verdadera responsabilidad moral.
Ver noticia
Mañana,12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Un día que no debería existir en el calendario, porque no debiera haber explotación infantil. Aunque parezca impensado en el siglo XXI, aún hoy, millones de niños y niñas de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación. Un informe publicado por la OIT y UNICEF advierte que, por primera vez en dos décadas, las cifras de trabajo infantil han aumentado y la pandemia podría empeorar aún más esta situación.
Ver noticia
Ambas fundaciones pioneras en impacto social, han seleccionado en su segunda edición del programa “Acumen Fellows” a la nueva cohorte de Agentes de cambio social en nuestro país. Este programa pretende transformar el sistema socioeconómico descubriendo y acompañando a líderes comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores.
Ver noticia
Un relator de derechos humanos de Naciones Unidas advirtió que la Unión Europea debe replantearse su modelo de gobernanza socioeconómica de manera real si quiere cumplir con su compromiso de erradicar la desigualdad que no ha hecho más que aumentar en la región.
Ver noticia
Ver noticia
Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países denominado "la Carta de Belgrado" a donde se establecieron metas y principios de para la educación medioambiental. En un contexto actual atravesado por la crisis climática que sólo está empeorando, más que nunca resulta central conmemorar este día.
Ver noticia
El tan esperado nuevo año ya está aquí y tras un 2020 convulsionado, llegan 365 nuevas oportunidades para hacer del mundo un lugar mejor. Los cambios más grandes empiezan por casa y cada persona de diferentes formas puede aportar a la transformación. Conscientes de la importancia de que las acciones individuales son importantes, Naciones Unidas publicó una “Guía de los vagos para cambiar el mundo”.
Ver noticia
Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia de la COVID-19 ha provocado que durante el primer semestre de 2020 los salarios mensuales de dos terceras partes de los países sobre los que se disponía de datos oficiales se redujeran notablemente o crecieran más lentamente. Asimismo, la investigación advierte que es probable que en el futuro cercano la crisis continúe ejerciendo una inmensa presión a la baja sobre los salarios. Cabe destacar que la existencia de salarios mínimos adecuados podría contribuir a lograr más justicia social y menos desigualdad.
Ver noticia
Ver noticia
Más de 70 organizaciones y 5.000 personas han diseñado y apoyado el “Plan A”, que busca transformar el modelo económico actual hacia uno más justo. El programa está dirigido a cargos públicos, responsables institucionales, partidos políticos, sociedad civil organizada y empresas que quieran explorar políticas y medidas alternativas para transformar el modelo económico siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
Este excepcional músico encabezó la manifestación por la paz en Armenia del pasado 20 de octubre. Su mensaje es conmovedor: "Creo que es una injusticia social porque este conflicto en Nagorno-Karabaj ha derivado en una guerra de intereses económicos y políticos en la que están muriendo muchas personas inocentes"
Ver noticia
Ver noticia
El 29 de mayo de 2020 fallecía Jordi Jaumà Bru, fundador y editor de Diario Responsable. Por ello, desde este medio hemos decidido que una forma de celebrar su paso por esta vida y su memoria es crear un galardón en su nombre para premiar uno de los principios que más ha defendido a lo largo de sus años: la justicia social. Os invitamos a todos a participar.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top