justicia social

Las cifras del dolor: crece el hambre en el mundo

Las cifras del dolor: crece el hambre en el mundo

Según el Programa Mundial de Alimentos(PMA), 783 millones de personas en el mundo se acuestan con hambre. Datos recientes recabados por diversas organizaciones sociales indican que el número de individuos que experimentan una situación de extrema necesidad alimentaria ha aumentado casi al doble desde 2019, llegando a afectar a 258 millones de personas en 58 países para el año 2023.
Consumir también puede ser un acto de justicia social

Consumir también puede ser un acto de justicia social

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el próximo sábado 11 de mayo, se ha divulgado un informe alarmante que concluye que, en la producción convencional de café, té, azúcar, cacao, ropa y productos de cuidado personal, se esconde una realidad de explotación infantil, condiciones laborales abusivas e ingresos por debajo del salario mínimo. Sin embargo, hay buenas noticias: existen alternativas y es posible consumir de manera ética.
 Santalucía recibe el premio “Empresa Familiar”

Santalucía recibe el premio “Empresa Familiar”

La aseguradora especializada en protección familiar ha sido honrada con el prestigioso premio a la Empresa Familiar durante la séptima edición de los Premios Empresariales, una distinción otorgada por el Grupo Vocento. Este reconocimiento refleja el compromiso excepcional de la compañía líder en el sector con los valores familiares y su destacada contribución al panorama empresarial.
Los derechos laborales en la mira

Los derechos laborales en la mira

Un nuevo informe de la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado recientemente advierte que el bajo crecimiento económico en América Latina aumentará la vulnerabilidad de las y los trabajadores.
Finanzas éticas, más que sostenibles

Finanzas éticas, más que sostenibles

El sistema financiero es uno de los principales responsables de la lucha contra el cambio climático. Examinemos cuáles son las diferentes propuestas. El sistema financiero que se ha consolidado en las últimas décadas ha demostrado ser incapaz de actuar en interés de la sociedad y del planeta. Ante esta situación, se creó la Agenda de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. La UE reconocía así la insostenibilidad de buena parte del sistema financiero actual y la necesidad de intervenir para encuadrar y desarrollar una posible alternativa, incluyendo entre sus propios objetivos una redirección de los flujos financieros hacia la sostenibilidad.
¿Qué ganamos haciendo trabajo voluntario?

¿Qué ganamos haciendo trabajo voluntario?

¿Qué añade el trabajo voluntario a nuestras vidas? ¿Por qué tanta gente piensa o trabaja como voluntaria? ¿Hay algo que una a todas estas personas que dedican parte de su tiempo y conocimiento a los demás, o alguna causa justa y solidaria? Hay muchas preguntas, para las que no tenemos una sola respuesta, pero tenemos caminos hacia ellas, porque todas las respuestas siguen apuntando hacia um mismo lugar con el deseo de crear un mundo mejor para todos, más justo, menos desigual, más seguro y también más feliz.
2022, el año de la solidaridad española

2022, el año de la solidaridad española

Según el estudio “perfil del donante 2022”, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y la empresa de investigación kantar, casi 16 millones de personas han contribuido económicamente con alguna ONG en el presente año. Se observa que la solidaridad de las y los españoles con las diferentes situaciones de crisis como la guerra de Ucrania, el volcán de la Palma o el Covid-19 han influido en este aumento de la colaboración.
Los Derechos Humanos, la base de la paz y el desarrollo sostenible

Los Derechos Humanos, la base de la paz y el desarrollo sostenible

El pasado sábado 10 de diciembre se celebró el Día de los Derechos Humanos, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
El desperdicio de alimentos, un problema ambiental y de justicia social

El desperdicio de alimentos, un problema ambiental y de justicia social

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y es un buen momento para reflexionar acerca de que el desperdicio de alimentos está estrechamente relacionado con el aumento del hambre en el mundo y el cambio climático. Según la La agencia internacional de ayuda humanitaria World Vision utilizar todos los alimentos comestibles es una forma sencilla de ayudar a hacer frente al cambio climático e influir en los niveles de hambre en otros lugares.
Igualdad de oportunidades y justicia social, deudas pendientes en España

Igualdad de oportunidades y justicia social, deudas pendientes en España

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la V Encuesta de Percepción Social de la Innovación, presentada hoy, 28 de marzo, en Palma (Mallorca) por Cotec y Sigma Dos. La encuesta forma parte del Observatorio de Informe Cotec y tiene carácter anual. Para esta edición se realizaron 7.540 entrevistas (por su tamaño permite desglosar resultados autonómicos), entre diciembre de 2021 y enero de 2022. La investigación advierte que el 63% de las y los encuestados cree que en España no se promueve lo suficiente la igualdad de oportunidades y la justicia social.
¿Qué es para mí la Justicia Social? (II entrega)

¿Qué es para mí la Justicia Social? (II entrega)

A propósito de mi columna anterior sobre la Justicia Social y el desafío de vivir sin Juicio…o al menos dejar de sufrir por las “injusticias sociales” ¿Si cambiamos el enfoque y en lugar de ver un mundo con cada vez más injusticias, nos atrevemos a observar y aceptar la perfección en cada cosa que vemos? ¿Si dejamos de ver la justicia social solo como una diferencia de acceso al tener? Más allá de que no podría ser sostenible: ¿Sería el mundo más justo si todos pudiésemos vivir como ricos? ¿acaso sería justo expropiar al quien más tiene para darle al pobre? ¿Podemos cambiar el enfoque y dejar de sufrir por un mundo injusto? comprender que cada ser está realizando el aprendizaje que le toca para su estadio de evolución? ¿Podremos ver a la vida en la tierra como una escuela donde cada quien tiene cerca al mejor entorno que podría tener para realizar su aprendizaje y hacer su evolución?
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies