justicia social

Mañana,12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Un día que no debería existir en el calendario, porque no debiera haber explotación infantil. Aunque parezca impensado en el siglo XXI, aún hoy, millones de niños y niñas de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación. Un informe publicado por la OIT y UNICEF advierte que, por primera vez en dos décadas, las cifras de trabajo infantil han aumentado y la pandemia podría empeorar aún más esta situación.
Ver noticia
Ambas fundaciones pioneras en impacto social, han seleccionado en su segunda edición del programa “Acumen Fellows” a la nueva cohorte de Agentes de cambio social en nuestro país. Este programa pretende transformar el sistema socioeconómico descubriendo y acompañando a líderes comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores.
Ver noticia
Un relator de derechos humanos de Naciones Unidas advirtió que la Unión Europea debe replantearse su modelo de gobernanza socioeconómica de manera real si quiere cumplir con su compromiso de erradicar la desigualdad que no ha hecho más que aumentar en la región.
Ver noticia
Ver noticia
Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países denominado "la Carta de Belgrado" a donde se establecieron metas y principios de para la educación medioambiental. En un contexto actual atravesado por la crisis climática que sólo está empeorando, más que nunca resulta central conmemorar este día.
Ver noticia
Ver noticia
El tan esperado nuevo año ya está aquí y tras un 2020 convulsionado, llegan 365 nuevas oportunidades para hacer del mundo un lugar mejor. Los cambios más grandes empiezan por casa y cada persona de diferentes formas puede aportar a la transformación. Conscientes de la importancia de que las acciones individuales son importantes, Naciones Unidas publicó una “Guía de los vagos para cambiar el mundo”.
Ver noticia
Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia de la COVID-19 ha provocado que durante el primer semestre de 2020 los salarios mensuales de dos terceras partes de los países sobre los que se disponía de datos oficiales se redujeran notablemente o crecieran más lentamente. Asimismo, la investigación advierte que es probable que en el futuro cercano la crisis continúe ejerciendo una inmensa presión a la baja sobre los salarios. Cabe destacar que la existencia de salarios mínimos adecuados podría contribuir a lograr más justicia social y menos desigualdad.
Ver noticia
Ver noticia
Más de 70 organizaciones y 5.000 personas han diseñado y apoyado el “Plan A”, que busca transformar el modelo económico actual hacia uno más justo. El programa está dirigido a cargos públicos, responsables institucionales, partidos políticos, sociedad civil organizada y empresas que quieran explorar políticas y medidas alternativas para transformar el modelo económico siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
Este excepcional músico encabezó la manifestación por la paz en Armenia del pasado 20 de octubre. Su mensaje es conmovedor: "Creo que es una injusticia social porque este conflicto en Nagorno-Karabaj ha derivado en una guerra de intereses económicos y políticos en la que están muriendo muchas personas inocentes"
Ver noticia
Ver noticia
El 29 de mayo de 2020 fallecía Jordi Jaumà Bru, fundador y editor de Diario Responsable. Por ello, desde este medio hemos decidido que una forma de celebrar su paso por esta vida y su memoria es crear un galardón en su nombre para premiar uno de los principios que más ha defendido a lo largo de sus años: la justicia social. Os invitamos a todos a participar.
Ver noticia
Doctor en Ciencias del Trabajo, licenciado en Derecho, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y por la UCC argentina, patrono de dos fundaciones (Rafael Nadal y Bequal), profesor invitado en varias universidades, conferenciante, escritor, colaborador habitual de Diario Responsable... y, sobre todas las cosas, un gran humanista, este andaluz nacido en Úbeda es un luchador incansable por la defensa de la justicia social. Acaba de publicar su último libro en el que nos invita a reflexionar con sinceridad y "honradez intelectual" acerca de lo que hemos aprendido en esta pandemia y, sobre todo, de lo que, entre todos, debemos hacer para que este mundo sea mejor.
Ver noticia
El último informe presentado este año por OXFAM demuestra que en 2020 las emisiones de carbono se han reducido a causa de las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, la crisis climática, desencadenada por la acumulación de emisiones en la atmósfera, ha seguido agudizándose de manera desproporcionada e injusta. Las cifras de la investigación muestran cómo la desigualdad extrema de las emisiones de carbono ha dejado al borde del colapso climático a toda la población mundial.
Ver noticia
El transporte es la principal causa de la contaminación atmosférica en toda Europa. Aunque muchas veces no seamos conscientes, el modo en el que nos movemos diariamente afecta a la sociedad en su conjunto. Si algo nos ha recordado la pandemia es que las cosas pueden cambiar muy rápido, y la configuración de la nueva normalidad es una oportunidad única para hacer nuestra sociedad y nuestra movilidad más resiliente.
Ver noticia
A propuesta de su Comité Editorial, Diario Responsable ha creado, en recuerdo y homenaje al que fuera su fundador y editor, el “Premio Jordi Jaumà Bru”. En el mes de septiembre se harán públicas las bases del Premio y los nombres de las personas que integraran el Jurado que habrá de concederlo.
Ver noticia
“Foederis nequas Dicamus leges”, establezcamos un pacto con leyes justas, escribió Virgilio en la Eneida. Una hermosa y profunda sentencia con la que Rousseau inicia su famoso ´Contrato Social´, publicado en 1762 a modo de tratado de derecho político (Principios los llamo el ginebrino), que sigue siendo una obra de referencia y, después de más de doscientos cincuenta años, un clásico fundacional del pensamiento político de la modernidad.
Ver noticia
Matadero Madrid acogerá en España 'La noche sin hogar', el mayor encuentro internacional en apoyo y solidaridad con las personas sin hogar, que se celebrará el 7 de diciembre de manera simultánea en más de 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo, Santiago de Chile y Madrid.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top