joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Internacional

diarioresponsable.com Jefes de Estado, ministros y representantes de los Gobiernos de todo el mundo se están reuniendo estos días en Adis Abeba (Etiopía) con motivo de la III Conferencia Internacional sobre el proceso de financiación para el desarrollo de las Naciones Unidas. Adis Abeba cobra especial importancia porque en esta conferencia se decide cómo se van a recaudar los fondos necesarios para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de objetivos universales enfocados a erradicar la pobreza y proteger el planeta que se acordarán el próximo mes de septiembre en Nueva York.c

Esta conferencia podría desbloquear miles de millones de dólares para construir un mundo más justo, próspero y seguro para todos. Además, de los avances logrados de esta conferencia depende el éxito de la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de Nueva York y de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en París a finales de 2015.

diarioresponsable.com “No has escrito sobre Grecia”, se quejó un lector del blog hace unos días. Lo siento, pero es muy aburrido. Es como contar una mala película, escena por escena: entra el negociador, dice que quiere hace un referendum, le dicen que allá él, luego vuelve y dice que bueno, pero le contestan que hablarán después del referendum… Al final, uno puede hacer conjeturas sobre lo que resultará, pero depende de una negociación complicada, donde no todo lo relevante se pone sobre la mesa… (en el plano político, por ejemplo, lo que está en juego, me parece, son dos concepciones distintas del sistema económico, y esto no suele ser objeto de negociación). No tengo dotes de adivino para tratar de averiguar qué pasará. Pero sí me gustaría hacer algún comentario sobre el caso de Grecia.

cuando digo “caso” me refiero a lo que en las escuelas de dirección se llama un “caso”: la descripción de una situación, probablemente real, en la que se presenta un problema o un conjunto de problemas, a menudo no definidos, y en la que hay que hacer un análisis de la situación, un diagnóstico del o de los problemas, un listado de alternativas (no de lo que pasará, sino de lo que habría que hacer) y un plan de acción (alguien tiene que hacer algo algún día).

diarioresponsable.com | La tarde de este miércoles el auditorio de Caixaforum Madrid colgó el cartel de Aforo Completo, el motivo: el 10º Aniversario de la Red Española del Pacto Mundial. En concreto, se citaron representantes de las más de 2.000 empresas españolas firmantes del Pacto Mundial, expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el director general del Pacto Mundial, Georg Kell y el presidente de la Red Española de esta institución, Ángel Pes quien indicó que "el futuro en este ámbito es esperanzador ya que la primera motivación de las empresas para firmar los 10 principios del Pacto Mundial es el convencimiento ético".

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, fue el encargado de abrir este acto mediante un video en el que agradecía el compromiso de las organizaciones firmantes del Pacto Mundial y su esfuerzo por intentar mejorar la sociedad en la que operan. Un mensaje que se hilvanó con la intervención de Ángel Pes: "aún queda mucho por hacer en el ámbito empresarial, como seguir luchando contra la corrupción, pero son las mismas empresas las que pueden resolver los complejidades de la sociedad".

A continuación, la directora general del Pacto Mundial, Isabel Garro, explicó con detalle cómo fue su camino hasta llegar a formar parte de esta iniciativa internacional y dio paso al director general de Pacto Mundial, Georg Kell quien formuló un discurso centrado en la oportunidad que tienen las empresas que apuestan por la transparencia y en la importancia de la RSE. "El liderazgo basado en la colaboración y en los principios éticos es un reto al alcance de todos. Los mercados financieros han comenzado a creer en la Responsabilidad Social, las empresas que invierten en sus comunidades son más fuertes", apuntó Kell.

diarioresponsable.com Cuando hablamos de personas que mueren de hambre rápidamente nuestra mente piensa en países africanos o asiáticos pero hoy en día, con una crisis económica grave, cada vez podemos observar este problema mucho más cerca, incluso dentro de nuestras fronteras. Según la FAO se estima que hay un total de 842 millones de personas (una de cada ocho) que sufren hambre crónica en el mundo.

diarioresponsable.com Las grandes empresas y las compañías cotizadas deberán publicar información desglosada por países sobre beneficios, impuestos pagados y subvenciones públicas recibidas, según las enmiendas introducidas esta semana por el Parlamento a un proyecto legislativo que busca aumentar la transparencia e incrementar el compromiso a largo plazo de los accionistas con las empresas. Los eurodiputados también quieren que los accionistas puedan opinar sobre la política de salarios de los directivos al menos una vez cada tres años.

Exigencia de desglosar la información tributaria por países

Los eurodiputados incluyeron una cláusula para obligar a las grandes compañías publicar información detallada país por país sobre su resultado antes de impuestos, sus impuestos sobre beneficios o pérdidas y las subvenciones públicas obtenidas. Las entidades de interés público, que incluyen a las empresas cotizadas y a las aseguradoras, así como aquellas firmas que los países consideran de interés público por su relevancia, también estarán sujetas a esta exigencia. 

diarioresponsable.com La comunidad mundial defraudará a millones de niños y niñas si no otorga a los más desfavorecidos un lugar preponderante en su nueva hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años, así lo ha advertido esta semana UNICEF.

El informe final de UNICEF sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la niñez, Progreso para la Infancia: Más allá de los promedios, indica que a pesar de los notables logros alcanzados, las diferencias de oportunidades se traducen en que millones de niños y niñas siguen viviendo en condiciones de pobreza, muriendo antes de cumplir 5 años, sin la posibilidad de acceder a la enseñanza y con malnutrición crónica.  

diarioresponsable.com Desde que comenzó la crisis económica España ha recortado casi un 70% en Cooperación Internacional, un hecho que implica “descartar personas, algo inhumano y perverso”. Esto es lo que quiso reflejar Óxfam Intermón con el falso reality 3 de 10, el reality de la cooperación. Así pues, este pasado martes, esta ONG lanzó la campaña “Sí me importa” para invitar a la ciudadanía a movilizarse en favor de la ayuda al desarrollo.

Dicho reality, que a más de uno dejó perpejlo, contó con diez participarntes de los que sólo tres podían salvarse. El resto, los otro siete, tenían que ser “descartados”, perdiendo las mejoras que en su vida y la de sus comunidades ha traído la cooperación y poniendo en riesgo sus vidas. Óxfam Intermón quiso “agitar conciencias de manera cruda y sarcástica”, presentando de forma gráfica y directa las consecuencias que los recortes en cooperación internacional tienen sobre la vida de las personas más vulnerables.

diarioresponsable.com | Rana Plaza |El Comité de Coordinación del Fondo Fiduciario para el pago de compensaciones por el derrumbe del edificio Rana Plaza (Bangladesh), en el que murieron 1.130 trabajadores del sector textil, ha autorizado el pago de un anticipo por valor de 50.000 takas, unos 466 euros, a cada uno de los heridos y familiares de los fallecidos.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
6th annual Women in Green Forum
Agosto 26, 2015 (08:00 - 18:45)
Septiembre
International Green Building Conference 2015
Septiembre 02, 2015 (08:00 - 09:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

myarticles
vicent selva añadieron la aplicación My Articles
hace 1 día
feeds
vicent selva añadieron la aplicación Feeds
hace 1 día
profile
vicent selva subió un nuevo avatar.
hace 1 día

+ Noticias de Política y RSE

Anticipo de los compromisos de los Partidos contra la corrupción

Anticipo de los compromisos de los Partidos contra la corrupción

Aún no se sabe la fecha de las próximas elecciones generales pero los doce principales Partidos políticos españoles ya han hecho llegar a Transparencia Internacional España sus posiciones y compromisos... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 31 Jul 2015

Compra pública sostenible

Compra pública sostenible

Las administraciones públicas son los principales consumidores en Europa. Se gastan aproximadamente dos billones de euros anualmente en la compra de mercancías y servicios y en la contratación de obras.  Esto... Leer más

Observatorio de RSC - avatar Observatorio de RSC | 30 Jul 2015

¿Por qué es tan importante la conferencia de Adis Abeba?

¿Por qué es tan importante la conferencia de Adis Abeba?

Jefes de Estado, ministros y representantes de los Gobiernos de todo el mundo se están reuniendo estos días en Adis Abeba (Etiopía) con motivo de la III Conferencia Internacional sobre... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 14 Jul 2015

En la distancia corta en diario_responsable