joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Política

diarioresponsable.com El Gobierno regional ha creado por primera vez una Unidad específica para fomentar el emprendimiento y coordinar y dar apoyo a los autónomos y a los distintos agentes de la Economía Social de la región. Esta unidad será la encargada de diseñar las políticas de impulso en materia de trabajo autónomo y de promover el espíritu y la cultura emprendedora. Asimismo, diseñará y gestionará las distintas ayudas y programas para el fomento del trabajo autónomo, así como de las cooperativas, las sociedades laborales y del resto de entidades de la economía social.

También coordinará la acción del Gobierno regional en materia de políticas de fomento e impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas, una materia que se refuerza dentro del área económica del Gobierno en sintonía con el resto de consejerías implicadas.

diarioresponsable.com Aún no se sabe la fecha de las próximas elecciones generales pero los doce principales Partidos políticos españoles ya han hecho llegar a Transparencia Internacional España sus posiciones y compromisos sobre las medidas básicas contra la corrupción propuestas por esta organización, así como otras medidas adicionales que postulan y van a recoger en sus próximos Programas electorales para combatir este importante problema social.

Según informa esta organización, todos los Partidos políticos han colaborado con TI-España y han actualizado y remitido el Cuestionario respecto a las doce medidas básicas contra la corrupción que TI-E les había enviado y propuesto el año pasado, y que ahora, cuando faltan pocos meses para la celebración de las Elecciones Generales, han enviado con sus correspondientes análisis y comentarios sobre las mismas.

diarioresponsable.com Jefes de Estado, ministros y representantes de los Gobiernos de todo el mundo se están reuniendo estos días en Adis Abeba (Etiopía) con motivo de la III Conferencia Internacional sobre el proceso de financiación para el desarrollo de las Naciones Unidas. Adis Abeba cobra especial importancia porque en esta conferencia se decide cómo se van a recaudar los fondos necesarios para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de objetivos universales enfocados a erradicar la pobreza y proteger el planeta que se acordarán el próximo mes de septiembre en Nueva York.c

Esta conferencia podría desbloquear miles de millones de dólares para construir un mundo más justo, próspero y seguro para todos. Además, de los avances logrados de esta conferencia depende el éxito de la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de Nueva York y de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en París a finales de 2015.

diarioresponsable.com Es lo que pidieron Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón el pasado martes mediante la campaña Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53 que apuesta por una reforma constitucional que mejore las garantías de protección de los derechos humanos y que incluya otros que hoy no están recogidos en la Carta Magna.

Las organizaciones denuncian que la Constitución española, y en particular su artículo 53, establecen un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos de “primera” y de “segunda”, lo que tiene consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable, que sufre la falta de acceso a la vivienda, a la salud o a unos ingresos mínimos sin poder reclamar estos derechos ante los tribunales.

diarioresponsable.com Carmen Casero, directora Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresa, dispondrá de más dinero para la RSE que su antecesor Miguel Ángel García Martín. Y es que el presupuesto para 2016 destinado al desarrollo de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) asciende a 36,04 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior (cuando se destinaron 34,25 millones), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año presentado el pasado martes en el Congreso de los Diputados y que así resalta Europa Press.

En líneas generales, el presupuesto para 2016 destinado a políticas activas de empleo alcanza los 5.214,9 millones de euros, un 9,9% más que en 2015, según el proyecto. Este aumento responde, principalmente, al incremento en las partidas destinadas a financiar las bonificaciones a la contratación (135 millones de euros), las agencias de colocación (35 millones de euros), la orientación profesional (129 millones) y la formación profesional para el empleo (117 millones).

diarioresponsable.com Las administraciones públicas son los principales consumidores en Europa. Se gastan aproximadamente dos billones de euros anualmente en la compra de mercancías y servicios y en la contratación de obras. 

Esto equivale a cerca del 19% del producto interior bruto de la Unión Europea. En España la compra pública supone aproximadamente el 18,5% del PIB.

Con este poder inmenso de compra, las administraciones públicas tienen la fuerza suficiente para impulsar un cambio y tener una influencia sobre la demanda de los mercados. Pueden promover e incentivar prácticas empresariales responsables y sostenibles y contribuir así de manera importante a la consecución de objetivos de sostenibilidad locales, regionales, nacionales e internacionales.

diarioresponsable.com Las grandes empresas y las compañías cotizadas deberán publicar información desglosada por países sobre beneficios, impuestos pagados y subvenciones públicas recibidas, según las enmiendas introducidas esta semana por el Parlamento a un proyecto legislativo que busca aumentar la transparencia e incrementar el compromiso a largo plazo de los accionistas con las empresas. Los eurodiputados también quieren que los accionistas puedan opinar sobre la política de salarios de los directivos al menos una vez cada tres años.

Exigencia de desglosar la información tributaria por países

Los eurodiputados incluyeron una cláusula para obligar a las grandes compañías publicar información detallada país por país sobre su resultado antes de impuestos, sus impuestos sobre beneficios o pérdidas y las subvenciones públicas obtenidas. Las entidades de interés público, que incluyen a las empresas cotizadas y a las aseguradoras, así como aquellas firmas que los países consideran de interés público por su relevancia, también estarán sujetas a esta exigencia. 

diarioresponsable.com “No has escrito sobre Grecia”, se quejó un lector del blog hace unos días. Lo siento, pero es muy aburrido. Es como contar una mala película, escena por escena: entra el negociador, dice que quiere hace un referendum, le dicen que allá él, luego vuelve y dice que bueno, pero le contestan que hablarán después del referendum… Al final, uno puede hacer conjeturas sobre lo que resultará, pero depende de una negociación complicada, donde no todo lo relevante se pone sobre la mesa… (en el plano político, por ejemplo, lo que está en juego, me parece, son dos concepciones distintas del sistema económico, y esto no suele ser objeto de negociación). No tengo dotes de adivino para tratar de averiguar qué pasará. Pero sí me gustaría hacer algún comentario sobre el caso de Grecia.

cuando digo “caso” me refiero a lo que en las escuelas de dirección se llama un “caso”: la descripción de una situación, probablemente real, en la que se presenta un problema o un conjunto de problemas, a menudo no definidos, y en la que hay que hacer un análisis de la situación, un diagnóstico del o de los problemas, un listado de alternativas (no de lo que pasará, sino de lo que habría que hacer) y un plan de acción (alguien tiene que hacer algo algún día).

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
Preinscripción Curso Experto en RSC
Agosto 17, 2015(08:00) - Noviembre 13, 2015 (09:00)
Septiembre
Curso de iniciación: La RSC, desafíos y oportunidades
Septiembre 07, 2015(08:00) - Septiembre 14, 2015 (00:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
B4E Climate Summit 2015
Septiembre 09, 2015(09:00) - Septiembre 10, 2015 (10:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Daniel Recomiendo Curso de Gobernanza Ambiental que ofrece el COAMB: http://www.coamb.cat/es/curs/gobernanza-ambiental/
hace 1 día
friendslocation
elisabet añadieron la aplicación Friend's Location
hace 4 días

+ Noticias de Política y RSE

La Comunidad de Madrid crea la Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE

La Comunidad de Madrid crea la Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE

El Gobierno regional ha creado por primera vez una Unidad específica para fomentar el emprendimiento y coordinar y dar apoyo a los autónomos y a los distintos agentes de la... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 16 Ago 2015

Presupuestos Generales: Más dinero para la RSE

Presupuestos Generales: Más dinero para la RSE

Carmen Casero, directora Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresa, dispondrá de más dinero para la RSE que su antecesor... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 05 Ago 2015

Anticipo de los compromisos de los Partidos contra la corrupción

Anticipo de los compromisos de los Partidos contra la corrupción

Aún no se sabe la fecha de las próximas elecciones generales pero los doce principales Partidos políticos españoles ya han hecho llegar a Transparencia Internacional España sus posiciones y compromisos... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 31 Jul 2015

En la distancia corta en diario_responsable