joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Política

diarioresponsable.com “No has escrito sobre Grecia”, se quejó un lector del blog hace unos días. Lo siento, pero es muy aburrido. Es como contar una mala película, escena por escena: entra el negociador, dice que quiere hace un referendum, le dicen que allá él, luego vuelve y dice que bueno, pero le contestan que hablarán después del referendum… Al final, uno puede hacer conjeturas sobre lo que resultará, pero depende de una negociación complicada, donde no todo lo relevante se pone sobre la mesa… (en el plano político, por ejemplo, lo que está en juego, me parece, son dos concepciones distintas del sistema económico, y esto no suele ser objeto de negociación). No tengo dotes de adivino para tratar de averiguar qué pasará. Pero sí me gustaría hacer algún comentario sobre el caso de Grecia.

cuando digo “caso” me refiero a lo que en las escuelas de dirección se llama un “caso”: la descripción de una situación, probablemente real, en la que se presenta un problema o un conjunto de problemas, a menudo no definidos, y en la que hay que hacer un análisis de la situación, un diagnóstico del o de los problemas, un listado de alternativas (no de lo que pasará, sino de lo que habría que hacer) y un plan de acción (alguien tiene que hacer algo algún día).

diarioresponsable.com La comunidad mundial defraudará a millones de niños y niñas si no otorga a los más desfavorecidos un lugar preponderante en su nueva hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años, así lo ha advertido esta semana UNICEF.

El informe final de UNICEF sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la niñez, Progreso para la Infancia: Más allá de los promedios, indica que a pesar de los notables logros alcanzados, las diferencias de oportunidades se traducen en que millones de niños y niñas siguen viviendo en condiciones de pobreza, muriendo antes de cumplir 5 años, sin la posibilidad de acceder a la enseñanza y con malnutrición crónica.  

diarioresponsable.com La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, María de los Ángeles Muñoz Marcos, han firmado este jueves en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social un convenio de colaboración para el fomento de la contratación pública responsable.

Se trata de un convenio que se enmarca en la Estrategia Española de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas), que el pasado mes de octubre se aprobó en Consejo de Ministros, y que responde al contenido de una de sus medidas en la que se establece la necesidad de fomentar la incorporación de criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y adquisiciones públicas vinculados al objeto del contrato.

diarioresponsable.com |Agua, aigua, eau, áqua, ura, aiga… formas diferentes de llamar a esta sustancia tan fundamental para la vida y  tan vulnerable. Ecuación peligrosa,  importante y vulnerable. Consciente de la necesidad de proteger este líquido elemento, la Unión Europea le creó un marco legislativo, la Directiva Marco del Agua (DMA). Uno de los ejes de esta norma europea, de obligado cumplimiento que han transpuesto a su normativa todos los estados miembros, es la Participación.

Son muchos los factores que pueden alterar el buen estado de la aguas. Por ello desde la Administración se intentan controlar todas las acciones que pueden provocar una alteración de la calidad de las aguas y de sus ecosistemas. Está claro que la Administración es la máxima responsable de  asegurar la calidad del agua pero no debe ser la única.

diarioresponsable.com Una herramienta de presión política y de información ciudadana para mejorar la calidad democrática y luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza y la exclusión social. Lanzada por más de 150 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en redes y plataformas. Poletika.org,  es una iniciativa que hace un seguimiento minucioso a los compromisos adquiridos por los candidatos a las elecciones generales y a los programas electorales de los partidos que se presenten a los próximos comicios.

Este proyecto se basa en una web interactiva y que se renueva constantemente, medirá el nivel de compromiso de los candidatos y los programas electorales sobre una decena de temas, entre los que figuran: ayuda la desarrollo, fiscalidad justa, educación, sanidad, protección social, salarios, propuestas de participación ciudadana, conflictos internacionales o políticas de infancia. Cada una de estas categorías tiene una serie de propuestas y metas contra las que se medirán los programas y discursos electorales.

diarioresponsable.com España cuenta con uno de los porcentajes de vivienda social más bajos de la UE, en concreto un 1,1% sólo superado por Grecia y lejos de otros como Holanda (32%), Austria (23%), Reino Unido (18%) o Francia (17%), según expone Amnistía Internacional en un nuevo informe, “Derechos desalojados. Derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios en España”. Un documento en el que se denuncia cómo cientos de miles de personas han perdido o están en riesgo de perder su vivienda como consecuencia de los desalojos hipotecarios.

La organización pide que se paralicen todos los desalojos hipotecarios hasta que no se adopten garantías de protección. En concreto, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que los jueces analicen, caso por caso, la razonabilidad y proporcionalidad de un desalojo, y el establecimiento de un mecanismo obligatorio para supervisar las negociaciones entre las entidades financieras y las personas, en el que las autoridades exijan a éstas que el desalojo sea la última alternativa y se prioricen soluciones que permitan a las personas permanecer en las viviendas donde residen.

diarioresponsable.comLa Comisión Nacional del Mercado de Valores presentó el pasado martes la revisión del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas que incluye, en el capítulo de recomendaciones relacionadas con el Consejo de administración, la promoción de una política adecuada de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como facultad indelegable (principio 24)

Esta revisión acerca a las organizaciones hacia una práctica de lo que los anglosajones vienen a denominar Accountability, es decir, rendir cuentas y asumir la responsabilidad por los actos ante los grupos de interés. En este sentido recomienda que las empresas analicen cómo impacta su actividad en la sociedad y cómo esta impacta, a su vez, en la empresa para identificar cuestiones sociales que permitan la creación de valor compartido. Y plantea la conveniencia de mantener una comunicación transparente basada en la necesidad de informar tanto sobre los aspectos financieros como sobre los aspectos no financieros de negocio.

diarioresponsable.com El Gobierno de Extremadura ha autorizado el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, de la prestación de actividades para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en en la comunidad, con un presupuesto de 83.000 euros.

El citado encargo contempla un conjunto de acciones para dar continuidad a las actuaciones de impulso a la Responsabilidad Social Corporativa que se vienen desarrollando en dicha comunidad autónoma en materia de formación y difusión de proyectos.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Jonathan Escobar M. subió un nuevo avatar.
hace 1 día
friends
hace 2 días

+ Noticias de Política y RSE

El caso de Grecia

El caso de Grecia

“No has escrito sobre Grecia”, se quejó un lector del blog hace unos días. Lo siento, pero es muy aburrido. Es como contar una mala película, escena por escena: entra el negociador,... Leer más

Antonio Argandoña - avatar Antonio Argandoña | 03 Jul 2015

Polétika, presión política para una democracia de calidad

Polétika, presión política para una democracia de calidad

Una herramienta de presión política y de información ciudadana para mejorar la calidad democrática y luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza y la exclusión social. Lanzada por más de... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 01 Jul 2015

Igualdad de oportunidades para la infancia significa progreso para mañana

Igualdad de oportunidades para la infancia significa progreso para mañana

La comunidad mundial defraudará a millones de niños y niñas si no otorga a los más desfavorecidos un lugar preponderante en su nueva hoja de ruta para el desarrollo durante... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 26 Jun 2015

En la distancia corta en diario_responsable