La ética tiene que ser activa en el diseño y fundamentación de estos mecanismos que deben ser de ámbito global para ser efectivos”, anotaba David Pastor en el artículo La ética de lo complejo en la era digital, publicado en 2020 en The Conversation.
La IA es el sistema computacional que puede, para un conjunto determinado de objetivos, generar resultados tales como predicciones, recomendaciones o decisiones que influyen en entornos reales o virtuales. Los sistemas de IA pueden estar diseñados para operar con distintos niveles de autonomía, según se describe en el reporte Radiografía normativa ¿Dónde, qué y cómo se está regulando la inteligencia artificial en América Latina?, de Access Now, publicado en febrero 2024.
Estos modelos generan textos, imágenes y audios, pero no tienen la capacidad humana para discernir si es ético o no, explica el doctor Miguel Morales, director del área de Educación Digital, de la Universidad Galileo de Guatemala. Y las empresas corren el riesgo de generar información falsa, incorrecta, que provoque algún daño o tenga problemas de derechos de autor, agrega.
Debido al rápido avance de la tecnología, la regulación usualmente viene detrás, explica Morales e indica que en Guatemala todavía no hay una legislación que pueda velar por los principios y preocupaciones éticas.
Miguel Morales sugiere analizar los estándares y normativas de otros países, a la vez que recomienda algunas acciones puntuales a las organizaciones:
Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México ya tienen una estrategia de legislación en marcha y Chile tiene una política. Costa Rica y Uruguay están en proceso de construirla, indica el documento de Access Now.
La primera ley, recién publicada en Europa, explica Morales, establece un semáforo: verde cuando no hay impacto, ámbar cuando se requiere de una mesa que mida el impacto, y roja cuando se trata de tecnología que pueda causar daño. Estados Unidos también ha avanzado en el tema regulatorio, pero el enfoque es hacia patentes y propiedad intelectual, indica.
En general, las estrategias y políticas de los países latinoamericanos se orientan a que desde el sector público se organicen espacios multisectoriales, se garantice una infraestructura que asegure la capacidad competitiva en el contexto internacional, se incorporen mecanismos de mediación y remediación ante posibles riegos, y que las estrategias apunten a la implementación progresiva de soluciones centradas en la prestación de servicios a la ciudadanía y mejora de la administración pública, anota el documento de Access Now.
En el tema ético, la estrategia de Argentina se enfoca en impulsar el desarrollo de una IA inclusiva y sustentable. Chile también menciona entre los principios de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, una IA centrada en el bienestar de las personas, respeto a los derechos humanos y la seguridad, que busque el desarrollo sostenible y sea inclusiva. En la estrategia mexicana, uno de los cinco ejes está relacionado a la ética y reglamentos, el cual busca poner los activos de datos al alcance de la ley de competencia y crear un Consejo Mexicano de Ética e IA.
A la vez, a nivel regional existen algunos mecanismos de gobernanza de parte del BID y la ONU, destaca el reporte de Access Now.
*Diario Responsable publica este artículo por ser ganador del “Concurso de Redacción Enfocado en Sostenibilidad del Diplomado para Periodistas”, desarrollado por CentraRSE e impulsado por el Sistema de Embotelladores Coca-Cola de Guatemala. Este concurso forma parte del Diplomado en Sostenibilidad para Periodistas que promueven estas dos organizaciones.