El cambio climático se origina por las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero (GEI), esto significa que limitar el aumento de la temperatura requiere mantenerse dentro de un presupuesto de carbono.
El Panel Internacional sobre el Cambio Climático proporciona una orientación sobre cuánto carbono se puede emitir para que el calentamiento global se limite a 1,5°C. En la siguiente tabla se muestran estos porcentajes con sus ponderaciones de probabilidad. Las emisiones, incluido el cambio de uso de la tierra, superan actualmente las 50 GtCO2 por año.
A pesar de que el 88% de las emisiones están cubiertas por los compromisos de cero emisiones netas de los países (1) y el 23% de las emisiones están sujetas a un mecanismo de fijación de precios del carbono (2), los GEI mundiales siguen aumentando. La siguiente tabla muestra la dimensión del desafío. Para mantenerse dentro de los presupuestos de carbono, el mundo requerirá tasas anuales de descarbonización similares al impacto de las emisiones que se produjeron durante los confinamientos de Covid-19 en 2020. Con las políticas climáticas actuales y los costes de la tecnología de descarbonización, actualmente esto no es factible. Por lo tanto, las compensaciones de carbono deben complementarse con los esfuerzos continuos de reducción de emisiones en la actualidad.
Además, aproximadamente el 30% de las emisiones anuales existentes provienen del cambio de uso de la tierra (3).
Los inversores necesitan incentivos para asumir el riesgo de los proyectos, pero también deben asegurarse de que las declaraciones relativas a las emisiones y al impacto en la naturaleza sean fidedignas. En efecto, tienen la posibilidad de participar de varias maneras en las soluciones basadas en la naturaleza y el nivel de participación también determinará las declaraciones que pueden hacer:
Si asumimos que el proyecto basado en la naturaleza es de alta integridad, cumpliendo con los umbrales de adicionalidad, línea de base, monitoreo y permanencia, entonces ambas formas de participación de los inversores son positivas para el clima. En el primer método, el capital del inversor permite que un proyecto tenga lugar. Lo mismo es cierto para el capital del inversor en el segundo método, ya que el proyecto se basa en los ingresos de carbono obtenidos de la venta de créditos de carbono.
Esto plantea un dilema a los inversores sobre la manera adecuada de abordar las cuestiones relativas al impacto de las emisiones, ya que la doble contabilización de las emisiones anularía el impacto positivo en el mundo real. La solución es sencilla y depende de quién reembolse el crédito de carbono.
Integridad ambiental
La integridad medioambiental de un proyecto subyacente debe sustentar todas las reivindicaciones, independientemente de si un inversor participa por la vía 1 o por la vía 2. Esto requiere un análisis riguroso para garantizar que los proyectos son adicionales, no están sobre acreditados y tienen una alta certeza de permanencia. Esto debería complementarse con informes detallados a nivel de proyecto, que deberían incluir: nombre del proyecto, tipo, ubicación, programa de carbono, cosecha, ID del crédito, precio del crédito, etc.
Con el tiempo, esperamos que la madurez del Consejo de Integridad del Mercado Voluntario del Carbono (ICVCM) y de la Iniciativa del Mercado Voluntario del Carbono (VCMI) mejore la información a nivel de proyecto, la transparencia y la integridad general del mercado.
Informes de emisiones de los inversores
Es fundamental que los informes de emisiones siempre se realicen en términos brutos en lugar de netos. A pesar de que el uso teórico de las compensaciones es para "compensar las emisiones", es necesario aceptar que, para construir un mercado creíble de alta integridad, la transparencia es clave. Por lo tanto, para complementar los informes a nivel de proyecto, los inversores también deben informar sobre las emisiones en términos brutos.
¿Compensar para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas de los inversores?
Si bien parece haber un consenso de que los inversores deberían convertirse en mayores participantes en las soluciones basadas en la naturaleza, existe una orientación limitada sobre la incorporación de compensaciones en los compromisos de cero emisiones netas de los inversores. En primer lugar, el mundo necesita ver una reducción en las emisiones, con proyectos de eliminación de carbono de soluciones basadas en la naturaleza que sean complementarios a esto. Esto se alinea con el concepto de una "jerarquía de mitigación" (véase más adelante), en la que se debe priorizar la reducción de emisiones.
Jerarquía de mitigación de emisiones
Creemos que los inversores deben aplicar rigurosamente la jerarquía de mitigación a sus carteras existentes antes de considerar las compensaciones como una forma de cumplir los objetivos de descarbonización. Sin embargo, esto no debe impedir que los inversores movilicen capital para proyectos positivos para la naturaleza, siempre que sean transparentes.
Por último, los inversores deben reconocer cualquier beneficio colateral y la importancia de mitigar cualquier riesgo de "no causar daños significativos" de un proyecto, por ejemplo, considerando las cuestiones locales de derechos sobre la tierra, iniciando la participación de las partes interesadas locales y considerando los resultados sociales y de biodiversidad más amplios de cada proyecto.
abrdn ha esbozado un conjunto de siete principios clave para garantizar que se aplique una alta integridad y las mejores prácticas al invertir directamente en soluciones basadas en la naturaleza. Estos se enumeran en nuestro artículo "Abordar naturalmente el cambio climático" aquí.