Publicado el
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abre a participación pública las futuras bases de unas subvenciones destinadas a promover buenas prácticas agrarias, Soluciones Basadas en la Naturaleza y sistemas sostenibles de producción de alimentos. La iniciativa permitirá, entre otras actuaciones, movilizar 8,5 millones de euros para cultivos de secano y agricultura ecológica en el entorno de Doñana.
España prepara nuevas ayudas para acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible

España avanza en el diseño de nuevos instrumentos económicos para reducir el impacto ambiental de la actividad agraria y facilitar su adaptación a los desafíos climáticos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto una consulta pública previa para elaborar la orden ministerial que establecerá las bases reguladoras de futuras subvenciones dirigidas a impulsar prácticas agrarias más sostenibles en todo el territorio nacional.

Según informa el MITECO, el proceso de participación permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre de 2026 y busca recoger las propuestas de personas, organizaciones y entidades interesadas antes de comenzar la elaboración del proyecto normativo.

Las bases servirán como marco para desarrollar posteriormente diferentes convocatorias de ayudas. Su objetivo será favorecer la implantación de buenas prácticas agrarias, las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza —actuaciones que aprovechan los procesos de los propios ecosistemas para afrontar desafíos ambientales— y modelos sostenibles de producción alimentaria.

El planteamiento incorpora además un enfoque de transición justa, con medidas respaldadas por el conocimiento científico y técnico y mecanismos de seguimiento que permitan conocer sus resultados. Entre los principales desafíos que pretende abordar el futuro sistema de subvenciones se encuentran la adaptación al cambio climático, la mejora del estado ecológico de las masas de agua y la restauración y conservación de los ecosistemas.

Las intervenciones no serán idénticas en todos los lugares. De acuerdo con la información del Ministerio, las actuaciones subvencionables deberán ajustarse a las necesidades específicas de los territorios donde se desarrollen, teniendo en consideración tanto sus características ambientales como socioeconómicas. El propósito es que contribuyan de forma efectiva a disminuir las presiones ejercidas sobre los recursos naturales.

8,5 millones para transformar la agricultura en el entorno de Doñana

Una de las primeras actuaciones que podrán desarrollarse una vez aprobadas las nuevas bases será una convocatoria destinada a cultivos de secano y agricultura ecológica en el área de influencia del espacio natural de Doñana, con una dotación prevista de 8,5 millones de euros.

La iniciativa forma parte de la medida 1.1, denominada «Diversificación de la producción agraria», incluida en el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana.

La finalidad será favorecer sistemas productivos capaces de disminuir la presión sobre el entorno natural sin perder de vista la viabilidad de la actividad agraria, avanzando así hacia una transformación que combine protección ambiental y sostenibilidad socioeconómica.

Doñana combina recuperación ambiental y desarrollo territorial

Esta nueva convocatoria se integrará en una estrategia de mayor alcance impulsada por el Gobierno de España a través del MITECO para abordar simultáneamente la recuperación ambiental de Doñana y el desarrollo sostenible de los municipios y territorios de su entorno.

El Marco de Actuaciones Medioambientales concentra sus esfuerzos principalmente en la recuperación de los recursos hídricos, la restauración ecológica y la protección de la biodiversidad.

A este instrumento se suma el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible, que incorpora las dimensiones económica y social. Sus medidas alcanzan ámbitos como los sectores agroalimentario, ganadero y forestal, la industria, la formación y la mejora de la empleabilidad, el respaldo a las iniciativas locales y la mejora de las condiciones de vida de las personas temporeras.

En conjunto, ambos marcos prevén una inversión directa de 745,3 millones de euros hasta 2028 y cuentan con la implicación de 13 ministerios. La Oficina Técnica de Doñana es la encargada de coordinar e impulsar desde el territorio la ejecución de las diferentes actuaciones.

Más medidas para reducir la presión sobre los ecosistemas

La futura convocatoria para secano y agricultura ecológica complementará otras intervenciones destinadas específicamente al sector agrario del entorno de Doñana.

Entre ellas figura la convocatoria de ayudas para la renaturalización y restauración ecológica en el ámbito agrario y forestal del área de influencia del espacio natural de Doñana, que ya ha sido publicada y continúa actualmente su complejo proceso de tramitación.

Con ambas líneas, el Gobierno busca reforzar las medidas destinadas a disminuir las presiones que soportan los ecosistemas, recuperar la funcionalidad ecológica de Doñana y acompañar al sector agrario en su adaptación hacia sistemas productivos ambientalmente más sostenibles.

En este artículo se habla de:
Noticiasactualidad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies