Publicado el
La empresa española Contigo Energía ha vuelto a obtener el sello CeroCO2 que otorga la Fundación ECODES, consolidando una década de compromiso con la medición, reducción y compensación voluntaria de sus emisiones de carbono. En 2024, la compañía registró 272,7 toneladas de CO₂, compensadas íntegramente a través de un proyecto hidroeléctrico sostenible en Laos.
El transporte comercial, principal fuente de emisiones en el sector de las renovables

Contigo Energía, especializada en energías renovables y gestión energética sostenible, ha renovado por décimo año el distintivo CeroCO2, una certificación que otorga la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) a las organizaciones que calculan, reducen y compensan voluntariamente su huella de carbono. Según ha informado ECODES, durante el ejercicio 2024 la compañía generó un total de 272,7 toneladas de dióxido de carbono (CO₂). Este volumen de emisiones fue objeto de un exhaustivo análisis que distingue entre tres niveles: Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3.

El Alcance 1, que incluye las emisiones directas, representa el 2,64% del total y procede principalmente del uso de gas natural para calefacción en las oficinas. Por su parte, el Alcance 2, vinculado al consumo de electricidad, es nulo gracias al uso exclusivo de energía con garantía de origen 100% renovable. La gran mayoría de las emisiones, un 97,36%, se encuentra en el Alcance 3, que engloba impactos indirectos como los desplazamientos de personal externo, viajes de trabajo, consumo de papel, agua y la gestión de residuos.

El mayor factor de impacto es el uso de vehículos por parte del equipo comercial, que recorrió más de 1,2 millones de kilómetros a lo largo del año, lo que supone más del 95% de las emisiones del Alcance 3. A esto se suman el consumo de más de 350 m³ de agua, unos 55 kg de papel y la correcta gestión de los residuos generados.

Para neutralizar estas emisiones, la empresa ha optado por apoyar el proyecto hidroeléctrico Nam Pha Gnai en Laos, inscrito en el mercado voluntario de carbono. Este proyecto utiliza tecnología de pasada (“run-of-the-river”), que evita la construcción de grandes embalses y minimiza el impacto ambiental al mantener el caudal natural del río. Con una capacidad de 19,2 MW y una producción anual estimada de 130 GWh, evita la emisión de unas 72.735 toneladas de CO₂ al año, al sustituir generación eléctrica basada en combustibles fósiles. Además, impulsa el desarrollo local mediante la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras eléctricas.

Begoña Laveda, directora de Marketing y Comunicación de Contigo Energía, ha subrayado que “medir y compensar nuestra huella de carbono no es solo un compromiso ambiental, sino también un ejercicio de responsabilidad y transparencia. Contribuir a la descarbonización de la economía y al desarrollo sostenible es parte esencial de nuestro propósito”.

La compañía continuará monitorizando su huella de carbono de forma periódica, con el fin de implementar acciones de mejora, mantener su política de compensación y avanzar hacia un modelo energético bajo en emisiones. Con esta estrategia, Contigo Energía refuerza su papel en la transición ecológica y en la construcción de un futuro energético más limpio y justo.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies