Publicado el
La Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG] presentó ayer, 12 de abril, en Madrid las principales claves del segundo de los toolkit de su serie. En esta ocasión, el documento elaborado con la colaboración técnico-jurídica de Garrigues, está enfocado en la gestión de la sostenibilidad por parte de los consejos de administración.
DIRSE presenta una guía práctica para gestionar la sostenibilidad en los consejos de administración

DIRSE, la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG], ha desarrollado una serie de herramientas prácticas para avanzar en materia de desarrollo sostenible. Primero, desarrolló un toolkit, centrado en la financiación sostenible y ahora, ha desarrollado una nueva guía sobre gobierno corporativo La misma se presentó ayer ,12 de abril, en Madrid y contiene las principales claves del segundo de los toolkit de su serie. En esta ocasión, el documento elaborado con la colaboración técnico-jurídica de Garrigues, está enfocado en la gestión de la sostenibilidad por parte de los consejos de administración. Bajo el título “Cómo gestionar la sostenibilidad en los Consejos de Administración”, el documento busca servir de guía para que los profesionales de la sostenibilidad puedan conocer más en profundidad los aspectos legales que regulan el funcionamiento de las corporaciones y cómo deben aplicarse y trabajarse los aspectos ASG desde los consejos de administración, así como las responsabilidades que competen a su gestión. Están previstas más presentaciones en distintas ciudades de nuestro país a lo largo de este año.

La jornada de presentación reunió a más de un centenar de profesionales, contó con la participación de sus autores, así como de los protagonistas y representantes de los casos que ilustran el documento: Iberdrola, Telefónica, Cosentino y AlmaNatura, quienes compartieron sus experiencias sobre cómo gestionan internamente los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en sus respectivos consejos de administración.

La encargada de abrir y clausurar el acto fue Rosa Zarza Jimeno, responsable de Sostenibilidad/ESG de Garrigues, quien dio la bienvenida a los presentes señalando que “en esta colaboración con DIRSE hemos tratado de poner nuestro granito de arena para facilitar a los profesionales ASG una visión de la evolución histórica y del estado del arte del tratamiento de la sostenibilidad en la regulación de los consejos de administración, junto con una posible hoja de ruta para la implantación y el tratamiento de las materias de sostenibilidad en una compañía, teniendo siempre en cuanta los aspectos jurídicos, que son nuestra especialidad”.

El presidente de DIRSE, Alberto Andreu Pinillos, tomó el relevo para contextualizar la presentación del documento haciendo referencia a la evolución del sector ASG debido a múltiples factores como el paquete regulatorio europeo, los compromisos en derecho normativo hacia el NetZero en 2025 o las reducciones significativas para el 2030. Por ello, recalcaba Andreu, es de suma importancia que los consejos de administración traten los aspectos ASG para garantizar la sostenibilidad de las compañías a largo plazo. El presidente de DIRSE destacó, además que “el de gobierno corporativo ha sido el segundo de una batería de más de 15 toolkits que estamos impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización, y en este caso, con el consejo de administración”.

Durante la sesión, Andreu entrevistó a Sergio González Galán, socio de Garrigues responsable del área de Gobierno Corporativo, miembro del Comité ESG y uno de los principales impulsores de esta guía, para repasar juntos tanto las claves regulatorias que recoge la guía, como cuestiones más prácticas y estratégicas que deben tenerse en cuenta. González Galán hizo hincapié en la importancia de que la determinación y el impulso de la política de sostenibilidad recaiga en los consejos de administración y que, a partir de ahí, “se integre en la estrategia y permee en toda la estructura de la compañía como una palanca de generación de valor”.

Para acercar a los asistentes la realidad de esta gestión de la sostenibilidad en los consejos de administración, los presentes pudieron escuchar una mesa de experiencias en materia de gobierno corporativo protagonizada por Elena Valderrábano (directora global de Sostenibilidad y ESG de Telefónica), Ramón Ruiz (director global ESG de Cosentino), Ainara Elejoste (vicesecretaria del Consejo de Administración de Iberdrola) y Juan José Manzano (director general de AlmaNatura). Durante la mesa, moderada por Susana Posada (vicepresidenta de DIRSE), hicieron un recorrido por cómo sus distintas organizaciones integran la gobernanza de la sostenibilidad en los diferentes órganos de gobierno.

Luego, el director global ESG de Cosentino, Ramón Ruiz Sánchez, afirmó que “Cosentino, al no ser una empresa cotizada, se organiza de forma diferente a la cualquier empresa del Ibex35. Existen varios miembros del consejo de administración que son miembros de la comisión de Sostenibilidad y también de algunas otras comisiones, lo que hace que al menos dos personas del consejo, siempre se encuentren en todas las comisiones del grupo. La compañía cuenta con un sistema en el que sus ejecutivos vayan reportando a la comisión delegada y esta comisión reporte directamente al consejo”.

Avanzando con la presentación, llegó el turno de Ainara Elejoste Echebarría, vicesecretaria del Consejo de Administración de Iberdrola. S.A. quien explicó que “el consejo de administración de Iberdrola ha aprobado un plan estratégico para el periodo 2022-2025, que incluye 40 objetivos ASG, lo que pone de manifiesto que estos asuntos ya están plenamente integrados en la estrategia y en las operaciones y, por tanto, son parte esencial del modelo de negocio de Iberdrola”.

Por su parte, Juan José Manzano Sánchez, director general de AlmaNatura, puso el contrapunto a la mesa al aportar la visión de una pyme certificada BCorp, ya que dentro de su organización “las áreas de dirección, dentro del consejo, se encuentran alineadas con el propósito de la organización. No se realiza ninguna actividad que no tenga que ver con la despoblación rural y con la pérdida de población en el ámbito rural. La compañía no solo busca que sus actividades den respuesta a estas dos problemáticas, sino que se excluyen las acciones que no tengan que ver con este problema”.

Hacia el final del evento, Elena Valderrábano Vázquez, directora global de Sostenibilidad (ESG) de Telefónica manifestó que “los principios fundamentales del gobierno corporativo de Telefónica están contenidos en sus Estatutos Sociales, en el Reglamento de su consejo de administración, en el Reglamento de la Junta General de Accionistas y en determinadas políticas, entre las que se encuentra la Política de Diversidad en relación con el consejo de administración y de selección de consejeros. Estas normas determinan los principios de actuación del consejo, regulan su organización, funcionamiento y fijan las normas de conducta de sus miembros”.

Tras escuchar a todos los expertos no cabe duda de que la evolución de la gestión de los criterios ASG seguirá desarrollándose y mejorando la actividad corporativa y su impacto positivo dentro de las sociedades en las que opera, a través de sus planes estratégicos que ya contengan los temas de sostenibilidad dentro del negocio. Finalmente, Rosa Zarza Jimeno clausuróla jornada agradeciendo la implicación de asistentes, ponentes y sus organizaciones, así como resaltando la relevancia de los asuntos tratados a lo largo de la jornada. La sesión finalizaba con un diálogo más distendido y un espacio para el networking, que hizo posible profundizar en los temas planteados durante la jornada.

***El toolkit de Gobierno corporativo puede ser descargado en: https://www.dirse.es/toolkit-gobierno-corporativo/

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies