Publicado el
El director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 participó en el RSEncuentro, organizado por la Fundación Novaterra, en el que aprovechó su intervención para señalar que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible han marcado por primera vez un lenguaje universal que todos entendemos” y lanzó a las empresas, grandes y pequeñas, el reto de asumir su papel en el cambio "que todos estamos impulsando". Este año, el encuentro, en el que Diario Responsable ha sido el medio oficial, han participado cerca de un centenar de personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 han tenido un protagonismo especial en el VI RSEncuentro de Fundación Novaterra. Para Federico Buyolo, “por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible han marcado un lenguaje universal que todos entendemos. La Agenda 2030 es el nuevo contrato social. Es el camino a seguir. Y creo que si somos capaces de colaborar y articularnos, como estamos haciendo aquí en el RSEncuentro, vamos a conseguir la transformación”.Desde el Alto Comisionado lo que hacemos fundamentalmente es trabajar con las empresas para que la Agenda 2030 y la responsabilidad sean un conjunto que las lleve a hacer ese papel importante que tienen que hacer.

En unas declaraciones a Diario Responsable, Buyolo ha subrayado que "desde el Alto Comisionado lo que hacemos fundamentalmente es trabajar con las empresas para que la Agenda 2030 y la responsabilidad sean un conjunto que las lleve a hacer ese papel importante que tienen que hacer." También ha afirmado convencido que "tenemos una Agenda 2030 que entiende que las empresas son un valor fundamental y locomotoras de la transformación del mundo en que vivimos. Hoy tenemos esa oportunidad, tenemos el conocimiento, tenemos grandes y pequeñas empresas, autónomos y startup que están trabajando en la Agenda 2030 y entendiendo que de esa manera se configuran en un eje vertebrador de la transformación social, económica y medioambiental. Hoy tenemos la oportunidad desde la Administración Pública de entender que sin empresas será difícil que haya un desarrollo sostenible y que además deben asumir su compromiso en el cambio que estamos impulsando todos".

Los RSEncuentro nacieron en 2014 en Vila-real (Castellón), con el objetivo de servir de punto de encuentro anual plural para todas las personas con un interés en la responsabilidad social entendida en toda su amplitud, no únicamente del sector empresarial. “La E del RSEncuentro es la E de encuentro, no de Empresarial. O el compromiso con la responsabilidad social viene además de las empresas, desde los gobiernos, instituciones, organizaciones cívicas y ciudadanía, o no será posible un cambio real enfocado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacan desde la organización.

Los organizadores de esta VI edición, promovida por la Fundación Novaterra, y con la colaboración especial de Ana Alcaraz, experta en Responsabilidad Social y fundadora de Esfera Social, y Johana Ciro, Autora y Facilitadora de la metodología de Empoderamiento Diferencial y Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Carcaixent, y el apoyo de Caixa Popular, planteaban una revisión con las personas asistentes de si realmente el RSEncuentro aporta esta dimensión plural con la que fueron concebidos, y cómo pueden sumar al resto de actividades e iniciativas que se desarrollan a nivel estatal.

Una de las características del RSEncuentro es la diversidad, tanto de formatos y metodologías como de participantes. Se trata de un encuentro no sólo de profesionales de la responsabilidad social, sino que a él asisten consultores, emprendedores/as sociales, expertos del tercer sector y personas a título individual.

Otras de las características del RSEncuentro son la participación y el trabajo en equipo. Bajo el lema “Si no es divertido no es sostenible”, el encuentro empezó con metodologías divergentes, basadas en el humor, el aprendizaje del error, y la generación de confianza y conversaciones significativas entre los participantes.

Para acabar en un proceso de convergencia, con metodologías inspiradas en el “World Café”, los “Diálogos apreciativos” o metodologías de la Ecología Profunda como la “Rueda de Ancestros”, que desembocaron en multitud de conclusiones colaborativas.

En primer lugar, si queremos que la ciudadanía se comprometa con un comportamiento responsable hemos de hacer entendibles los conceptos, la jerga profesional, que sigue sin ser accesible.

Otra de las conclusiones fundamentales ha sido la necesidad de mantener el contacto y la actividad entre encuentro y encuentro, que los RSEncuentros sean el colofón de un año de trabajo colaborativo, y la creación de mecanismos y encuentros virtuales durante el año para mantener el foro vivo.

Incorporar el arte y la cultura como elemento de comunicación, y ampliar el foro a otras personas de fuera del mundo de la responsabilidad social. Dar a conocer más buenas prácticas en primera persona, como los testimonios del remero Juan Luis del Hospital Torrevieja de Salud y Antonio, del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas, que nos inspiraron y recordaron a las personas asistentes que si se quiere, se puede.

Y mantener el espacio anual de confianza, confidencialidad, aprendizaje del error, y auto crítica en el que, tras seis ediciones, se ha convertido el RSEncuentro. Un foro de reflexión plural para la acción, donde desde el reconocimiento mutuo entre iguales, sean expertos en responsabilidad social o no, y desde la co responsabilidad, surjan iniciativas para seguir dando pasos y confluir en el objetivo común de unas empresas responsables, unas instituciones altas de moral y una ciudadanía activa y responsable.

El equipo organizador del encuentro recopilará en las próximas semanas toda la información generada, con la ayuda del registro visual elaborado por la experta Cora Fassina, los materiales creados por las personas participantes, y los vídeos registrados por el equipo de voluntarios/as, para profundizar en las principales conclusiones y trazar un plan de acciones colaborativo para los próximos meses.

En este artículo se habla de:
NoticiasODSRSEncuentroFundación Novaterra

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies