Publicado el
Enorme recorte del 45% en el Programa de Lucha contra la contaminación y el cambio climático que pasa de 50. 851.820 a 27.641.500,00. Con este presupuesto la futura ley de cambio climático puede que solo sea un documento de buenas intenciones

El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente asciende a 9.480.556.300,00 euros, lo que supone una reducción con respecto al Presupuesto de 2016 del 3,1%. Es decir, 309.469.360,00 menos de inversión en el medio rural, en el sector primario y en el medio ambiente, sufriendo recortes en prácticamente todos los programas ejecutados

Según EQUO, el Gobierno, pese a la ratificación hace unos meses del compromiso con el Acuerdo de París, está siguiendo los pasos de Trump en materia de cambio climático, obviando las consecuencias que tiene para un país como España.

"Importan los hechos, no las palabras: las prioridades políticas se demuestran poniendo recursos económicos, y este Gobierno ha reducido hasta la miseria el presupuesto de la lucha contra el cambio climático, poniendo con ello de manifiesto hasta qué punto ignoran el grave problema del calentamiento, que sin duda en los próximos años supondrá un coste aún mayor" ha declarado el coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde.

También destaca como significativo la reducción en el presupuesto del Programa de Medio Ambiente Natural  del 13,67%, especialmente porque casi toda la reducción se concentra en Parques Nacionales que reduce su presupuesto en 9 millones de euros. El Programa de Ordenación de Recursos Hídricos y el de su gestión se reduce en un 59,80% y un 12,38% respectivamente, lo que equivale a un recorte de casi 230 millones de euros. Asimismo, el programa de calidad del agua acumula un recorte de 26 millones, un 11,5% menos, pese a las advertencias de Europa respecto a la mala depuración de las aguas residuales y las multas que pueden conllevar. 

Con esta partida presupuestaria es muy difícil hacer frente al cambio climático y cumplir nuestro compromiso del Acuerdo de París y avanzar hacia un sistema eléctrico en 2030 basado prácticamente al completo en energías renovables, ” ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace. "Con esta partida, la ley de cambio climático puede ser una mero guiño publicitario sin capacidad de reacción".

El programa de actuación en costas se reduce en un 7,37%, lo que equivale a 6.763.000, 00 menos de inversión. Para López de Uralde "El recorte brutal en Parques Nacionales o en acciones en el litoral expone qué poco le importa al Gobierno la preservación de nuestros recursos naturales más valiosos".

En cuanto a las áreas de agricultura, ganadería y pesca, los recortes se producen también en todos los programas. Solo asciende la inversión prevista en el Programa de Desarrollo Rural 179 millones de euros más; sin embargo esto incluye cantidades previstas en el Programa Rural Nacional que deberían haber ejecutado en 2016, y que están ligadas de manera finalista por los fondos comunitarios.

Otro de los puntos que preocupan a Greenpeace es la disposición adicional que habilita al Ministerio de Energía a destinar el superávit de la tarifa eléctrica a pagar indemnizaciones a las eléctricas, una excepción que contradice la ley en vigor, de este mismo Gobierno, por la que el sobrante de la tarifa eléctrica, cuando se produzca, debe destinarse en primer lugar a enjugar el déficit acumulado que pagan los consumidores.  “Vemos un ejemplo más de la política que favorece a las eléctricas y como venimos denunciando, aquí el que contamina cobra”, ha concluido Nuño.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies