• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
Que tu equipo de fútbol cuente con un presupuesto millonario y pueda contar en su plantilla con jugadores de la talla de Messi, Cristiano, Neymar o Benzema no quiere decir que sea un club que ponga al alcance de todos los ciudadanos las informaciones más relevantes. Muestra de ello son los resultados del último informe de Transparencia Internacional España
Tener a Messi o Ronaldo no es sinónimo de transparencia

Ésta acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (INFUT) 2016, la herramienta que mide a través de un conjunto de sesenta indicadores el nivel de transparencia de los cuarenta y un Clubs/SAD que componen la Primera y Segunda División (Liga Santander y Liga 1,2,3). Según se desprende de este estudio la puntuación media final del conjunto de los Clubs alcanza un valor de 62´8 sobre 100, superior a la puntuación media obtenida en la edición anterior del INFUT: 44´2. La puntuación media de los 20 Clubs/SAD de Primera División ha sido en esta edición de 71´8, frente a 49´7 en la edición anterior, mientras que la puntuación media de los Clubs de Segunda División ha sido de 54´4, superior igualmente a la de 39´0 que alcanzaron en la edición previa del INFUT

El Betis y el Numancia; dos equipos que destacan. Son los Clubs/SAD que han obtenido la mayor puntuación, han logrado la máxima valoración posible (100 sobre 100), quedando también en lugar destacado el Eibar y el Lugo. Se da la circunstancia de que el Betis había obtenido la última posición de los 41 Clubs evaluados en la pasada edición del INFUT. Después de estos dos equipos el resto de los diez mejor puntuados serían los siguientes: Eibar, Lugo, Real Madrid, Barça, Leganés, Coruña, Espanyol y Sevilla.

A nivel de valoración global, hay 29 Clubs (71%) que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por tanto los restantes 12 Clubs (29%) por debajo del Aprobado. Entre los primeros, aparte de los dos Clubs con la máxima puntuación, hay otros cinco Clubs que han obtenido una calificación de Sobresaliente (más de 90); por otra parte, otros 10 Clubs han obtenido Notable (más de 70 sobre 100), mientras que 12 Clubs alcanzan la puntuación de Aprobado (entre 50 y 69); finalmente son doce Clubs los que han obtenido la puntuación de Suspenso. Por otro lado, el nivel de dispersión entre las puntuaciones finales ha sido muy alto, ya que entre los dos primeros y el último club del ranking hay una diferencia de 84 puntos porcentuales.

Una de las conclusiones del estudio es que la transparencia es una cuestión de voluntad o de actitud, más que de tamaño económico o capacidad presupuestaria, ya que los cuatro clubs ganadores tienen una dimensión económica relativamente reducida, y un rango deportivo tanto de primera como de segunda división, lo que viene a evidenciar esa relación causal entre la voluntad de transparencia y los resultados obtenidos en el INFUT, por encima del tamaño económico o el rango deportivo de los clubs.

En esta segunda edición del INFUT destaca el notorio nivel de mejora que han experimentado por término medio los Clubs de fútbol durante el periodo de evaluación de los mismos, esto es, desde el momento en que se les envió el Cuestionario prerrelleno con la evaluación provisional por parte de TI-España, hasta la fecha en que los Clubs de fútbol han podido remitir finalmente los Cuestionarios debidamente cumplimentados a esta organización, una vez añadidos los correspondientes indicadores respecto a la evaluación previa. Concretamente, la puntuación media inicial de estas entidades había sido 34´7 (sobre 100), mientras que la puntuación definitiva ha sido de 62´8, nota media final ésta que en todo caso resulta claramente insuficiente, y por ello manifiestamente mejorable de cara al futuro.

Por lo que se refiere a las cinco áreas de transparencia evaluadas, en tres de ellas la puntuación media supera los 50 puntos sobre 100; concretamente en el área A) Información sobre el Club de Fútbol, la puntuación media ha sido 75´6; en B) Relaciones con los socios, aficionados y público en general, alcanza 74´1, y en el área E) Indicadores de la Ley de Transparencia, obtienen una puntuación media de 64´3. Por el contrario, las áreas en las que por término medio suspenden son: C) Transparencia económicofinanciera, donde alcanzan el 49´6, y en D) Transparencia en las contrataciones y suministros, en la que obtienen una puntuación media de 40´7 sobre 100.

Esta ONG quiso recordar en la presentación que en este Índice, lo mismo que en otros Índices de transparencia que elabora TI-España, se valora si la información requerida está o no disponible para el público, no evaluándose el nivel de calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de los Clubs de Fútbol/SAD.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top