• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
"Por primera vez en la historia, los economistas reconocen que la crisis no se debe solo a los ciclos económicos, sino que ha habido fraudes, mentiras, engaños, avaricias. una falta total de valores éticos", comentó la filósofa valenciana en el discurso de su investidura como doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València
Adela Cortina: "Frente al boicot la ciudadanía apostará por el buycott"

La filósofa Adela Cortina fue investida el pasado martes como doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV). El nombramiento es una propuesta conjunta del Departamento de Proyectos de Ingeniería UPV y del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes (VRSCD-UPV). 

En la rueda de prensa previa a la investidura, la profesora Cortina habló de la crisis económica. "Al final, lo peor es que no hemos aprendido nada, hemos seguido con nuestros estilos de vida. Con ello, se demuestra que el ser humano cae dos veces en la misma piedra. O veinticinco. No hemos conseguido reducir las desigualdades y esto es un caballo de batalla al que nos tenemos que enfrentar".

"Con todo", añadió Cortina, "soy optimista. En los últimos años, vemos cómo en el discurso de la empresa van calando temas como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC o también llamada RSE) el desarrollo sostenible. Cada vez más, las organizaciones quieren trabajar con empresas éticas. También las administraciones incluyen cláusulas en ese sentido. Y, sobre todo, la ciudadanía, que tiene mucha fuerza, va a reclamar que las empresas sean éticas, y va a apostar y a comprar en empresas con principios. Es lo que se llamado el  buycott  (frente al tradicional boicot)". El término buycott viene del nombre de una aplicación para teléfonos móviles que lee los códigos de barras de un producto y muestra las relaciones de la empresa fabricante con el consumidor.

Sobre los conflictos morales que se pueden plantear en la biomedicina (la criogenia, los ciborgs...) y en otras ciencias y técnicas, Adela Cortina opina que "hay que estar preparado y abrir ya el debate. En el ámbito de la ética, decimos que no se debe hacer todo lo que se puede. Sabemos que va a haber progresos increíbles y debemos preguntarnos muchas cosas ¿Existirá, por ejemplo, la dignidad 'humana' en un mundo posthumano de ciborgs e implantes o será otra cosa? Nos dormimos reflexionando sobre cuestiones del pasado y no pensamos en el futuro. Hay que anticiparse".

Finalmente, la filósofa pidió que la ética vuelva a estudiarse no solo en primaria y en secundaria, sino también en la universidad. "Al ejercer una profesión, las personas se enfrentan a una gran cantidad de dilemas que tienen implicaciones morales. Es bueno que, desde la universidad, se debata cómo hacerle frente a todo esto con respuestas razonadas y no solo con la opinión particular de cada titulado. El aula debe enseñar a huir de la negligencia y a elegir la excelencia".

Adela Cortina (1947, Valencia) es catedrática de Ética y Filosofía de la Universitat de València, también fundadora de ÉTNOR, y ha estado siempre implicada, desde la reflexión filosófica, en la transformación social. Desde sus inicios, Cortina ha contribuido al debate en temas de gran relevancia social como son la bioética, la ética del desarrollo, la ética profesional, la ética política, la ética de los medios de comunicación y la ética de la empresa.

Imagen de la UPV. Adela Cortina posa con el rector de la Universitat Politècnica de València; Francisco Mora.

 

¿Te ha gustado el artículo?

4 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top