• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
El último Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial señala que si todo sigue igual no será hasta 2186 cuando se pueda observar una igualdad económica entre sexos
RSE.- La igualdad económica entre sexos podría llegar en unos 170 años

El Índice Global de la Brecha de Género subraya que ha retrocedido la igualdad de género en Europa. En concreto de los 20 países de la región cubiertos por el informe, solo dos han mejorado su puntuación general respecto al año pasado, mientras que los otros 18 han retrocedido.

El Foro Económico Mundial resalta que con una brecha de género promedio de 25%, Europa Occidental es la región mejor posesionada en el Índice Global de la Brecha de Género de este año. Sin embargo, es también una de las regiones con mayor variación, ya que se observan adelantos y regresiones en diferentes áreas. Cuatro de los cinco primeros países del Índice forman parte de esta región: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; lo que demuestra el continuo progreso de los países nórdicos en igualdad de género. En cuanto a los menos avanzados de la región, tres países tienen un desequilibrio entre ambos sexos de más del 30%: Chipre, Grecia y Malta. Finlandia y Francia son los dos únicos países de la región que cierran completamente su brecha de género en los ámbitos de instrucción, salud y supervivencia.

Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) defienden sus primeras posiciones en el ámbito de liderazgo político y continúan mostrando buenos resultados en participación económica e igualdad de oportunidades. Sin embargo, se requerirán esfuerzos adicionales para alcanzar la igualdad de ingresos en los países nórdicos, así como en el resto de países. Irlanda (6) mantiene su posición mundial en el top ten, y su punto fuerte es la igualdad en representación política. Suiza (11) sigue avanzando en empoderamiento político, con más mujeres en el parlamento, aunque su progreso este año no ha ido a la par con el de otros países de la región en ámbitos como la participación económica e igualdad de oportunidades, ámbitos en los que ya no forma parte de la lista de los diez primeros.

Al igual que en otros países de altos ingresos en la región, la escala de ingresos del índice revela que Alemania (13) está a punto de cerrar completamente la brecha de género en media estimada de ingresos, mientras que muestra un ligero descenso en el área de participación económica y oportunidades. Su brecha de género en el ámbito de los logros educativos permanece abierta y el país se encuentra entre los dos peores clasificados de la región en esta categoría. Otras mejoras se observan en el ámbito de empoderamiento político, donde ahora se ubica entre los diez primeros del mundo. Francia (17) mejora en el ámbito de actividad laboral y profesionales y técnicos femeninos. Es uno de los dos países de la región que ha cerrado totalmente la brecha de género en el nivel de instrucción y los subíndices salud y supervivencia. Los Países Bajos (16) y Dinamarca (19) han avanzado en el ámbito de participación laboral de las mujeres y en la estimación de ingresos. En cuanto a logro educativo, la brecha de género vuelve a abrirse en los Países Bajos, mientras que permanece totalmente cerrada en Dinamarca. Reino Unido (20) muestra un retroceso en representación femenina en el ámbito legislativo, altos funcionarios y directivos, así como en profesionales y técnicos.

Bélgica (24), Luxemburgo (34), España (29) y Portugal (31) se encuentran en el punto medio de la región, con una disminución de las mujeres parlamentarias en el primero y un aumento en el segundo. Austria (52) e Italia (50) registran una caída de profesionales y técnicos de sexo femenino, con menos del 57% de esta brecha cerrado en Italia. Por último observamos las posiciones más bajas en el ranking de igualdad de género en Grecia (92), Malta (108) y Chipre (84), si bien Chipre prevé una mejora en el ámbito de participación laboral de las mujeres y cuenta con más mujeres el ámbito legislativo, así como altas funcionarias y directivas. Este país también ha mejorado su cuota de mujeres miembros del parlamento, ámbito en el que sigue siendo el peor posicionado en la región, con poco más del 10% de su brecha de género cerrada.

“Las mujeres ganan de media poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado)”, sostiene el documento, que tambien alerta sobre el estancamiento de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y la escasa representación en puestos de responsabilidad. Un tema muy candente en el sector de la Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial (RSE/RSC) o Sostenibilidad.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top