Publicado el
El estudio de Carbon Clear clasifica a todas las compañías del IBEX 35 en un ranking, considerando aspectos como la medición y la comunicación de su impacto; estrategia y objetivos; reducción de emisiones demostrada; alcance del diálogo con los grupos de interés; y cómo las compañías más innovadoras están llevando a cabo su reporting de sostenibilidad

Carbon Clear, consultoría en servicios integrales de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y cambio climático, ha publicado un estudio en el que explora cómo las empresas que forman parte del IBEX 35 reportan su desempeño en materia de sostenibilidad y carbono. El informe señala como líder a Acciona, que demuestra su compromiso a través de una ambiciosa propuesta que integra la sostenibilidad en la estrategia empresarial de la compañía. "Acciona demuestra con su ejemplo que a través de la medición de su impacto, el establecimiento de objetivos de reducción, la constante monitorización de su desempeño y el diálogo con su cadena de valor se obtiene una mayor eficiencia operacional, se mejora la reputación y se obtiene mayor valor empresarial", señalan los autores del documento.

El informe concluye que, en líneas generales, el sector empresarial está progresando en la medición y reducción de su impacto ambiental a la vez que se están llevando a cabo medidas de adaptación a un futuro más sostenible y bajo en carbono. El estudio identifica también algunas de las tendencias que marcarán el reporting en los próximos meses. Especial mención merece el establecimiento de objetivos de reducción en base a la ciencia por parte de una de las compañías evaluadas, con cuatro más comprometiéndose a ello en los próximos dos años. Esto, unido a un mayor impulso de las renovables, sugiere que el acuerdo alcanzado en París bajo el marco de la COP 21 puede estar dando sus frutos e influenciando las estrategias de las grandes empresas españolas. Los resultados del informe señalan que un número de compañías del IBEX 35 están obteniendo mayor valor empresarial a través de la integración de la sostenibilidad en sus modelos de negocio.

Ferrovial obtiene la segunda posición, ligeramente por detrás del primer clasificado. La compañía destaca especialmente en el análisis de los riesgos y oportunidades a los que están expuestos debido al cambio climático así como en la incorporación de conceptos innovadores como el capital natural en sus procesos. Al conocer los resultados, desde esta compañía, Valentin Alfaya, Health&Safety, Quality and Environment Director, ha comentado para Diario Responsable, que:  "La agenda post París cambiará la forma de hacer negocios a escala global. En Ferrovial apostamos por la innovación sostenible y unos compromisos muy ambiciosos de reducción de emisiones, como vías para aprovechar las oportunidades de una economía descarbonizada"

Telefónica consigue la tercera posición, igualando en puntuación a Iberdrola. Telefónica destaca debido a su alto nivel de engagement con la cadena de valor, poniendo énfasis en las compras responsables y la colaboración con los proveedores, así como en la integración de los principios de la economía circular en sus prácticas empresariales.

Iberdrola, por su parte, pone el foco en la generación de energía renovable y destaca en el desarrollo de un plan detallado y ambicioso de reducción de emisiones, con el compromiso de establecer objetivos de reducción basados en la ciencia en un futuro próximo.

Sin embargo, el informe expone que el ritmo de cambio y los niveles de ambición demostrados parecen insuficientes en algunas compañías, con más de la mitad de las empresas evaluadas puntuando por debajo del 50%. Cristina Raventós, Manager de Carbon Clear España, comenta que “empresas como Acciona, Ferrovial y Telefónica lideran la agenda de la sostenibilidad en España, demostrando con su ejemplo los beneficios de un desarrollo más sostenible, e inspirando a otras compañías a poner en valor sus programas de sostenibilidad.”  “Sin embargo, la diferencia que existe entre los líderes de la tabla y las últimas posiciones es demasiado amplia. A medida que tanto las consecuencias físicas del cambio climático como otros problemas como la escasez de recursos y los cambios en la demanda de consumo se hacen más evidentes, no tiene sentido que las empresas no se tomen la sostenibilidad como un factor de competitividad clave”, y añade “y más cuando a menudo son las pequeñas acciones las que obtienen los retornos más rápidos, a la vez que sientan las bases de una estrategia a más largo plazo”.

El informe de Carbon Clear también dedica una sección a realizar un benchmarking entre las empresas listadas en el IBEX 35 y en el FTSE 100. El estudio apunta que en términos generales, las empresas españolas tienen prácticas de reporting bastante consolidadas. Sin embargo, las mejores puntuaciones son obtenidas por empresas británicas lo que sugiere que son éstas las que marcan tendencia y demuestran las mejores prácticas.

Resultados

Acciona se posiciona ligeramente por delante de Ferrovial en el ranking y obtiene el primer puesto de la tabla. Las compañías incluidas en el top 10 son, por orden en el ranking: Acciona, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica, Obrascón Huarte Laín, Gas Natural SDG, Banco Popular Español, Enagás, Endesa y Red Eléctrica Corporación.

El objetivo principal de este estudio es identificar las mejores prácticas empresariales en el reporting de sostenibilidad, así como subrayar áreas de oportunidad y mejora. Asimismo, proporciona una visión general sobre el estado de la sostenibilidad en el IBEX 35, identifica tendencias en varios sectores empresariales e ilustra con ejemplos algunas acciones de liderazgo.

Consulte el informe aquí 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies