Publicado el
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha aprovechado la Junta de Accionistas 2016 para presentar las nuevas iniciativas estratégicas de la empresa, entre ellas destaca un ambicioso plan de reciclaje que ofrecerá la recogida gratuita de ropa a domicilio a través del servicio de compra online

El nuevo Plan Estratégico Medioambiental de Inditex 2016-2020 profundiza en el modelo de economía circular responsable en todas las fases productivas. Así, Pablo Isla expuso el innovador programa que se va a llevar a cabo para "recoger, reutilizar y reciclar" en la fase final del ciclo de vida del producto. En este sentido, anunció que Zara va a comenzar en septiembre un programa para la recogida gratuita de ropa a domicilio en el momento de la entrega de pedidos online. Esta prueba piloto, en colaboración con Cáritas y Seur, arrancará inicialmente en Madrid con el objetivo de extenderse paulatinamente a todo el mercado español.

Inditex, multinacional que ideó Amancio Ortega, en colaboración con Cáritas, instalará entre 1.500 y 2.000 contenedores para la recogida de ropa en calles de las principales ciudades españolas. La entidad social gestionará la clasificación de las prendas para darles un nuevo uso benéfico a través de sus canales de distribución o para enviarlas a reciclaje para generar nueva materia prima textil. En este proyecto, que incluye la modernización de las plantas de Cáritas de clasificación y tratamiento de prendas, Inditex contribuirá con 3,5 millones de euros en dos años. Simultáneamente, Zara completará la ubicación de contenedores en España en todas sus tiendas en el mes de septiembre, que se sumarán a los ya existentes en estos momentos.

Precisamente, la parte final del modelo de economía circular y de estos procedimientos sin precedentes, se centra en el compromiso del Grupo con el reciclaje textil para la creación de nueva materia prima.

En este ámbito, Inditex ha firmado un acuerdo con Lenzing, empresa austríaca productora de la fibra textil sostenible de origen vegetal Lyocell TENCEL, para fabricar materia prima textil de primera calidad a partir del residuo textil generado por Inditex. Inditex irá entregando tejidos para reciclaje a Lenzing para la generación de nuevos tejidos a partir de los antiguos. Está previsto que el Grupo comience entregando unas 500 toneladas de tejido para en pocos años conseguir entregar unas 3.000 toneladas. A modo de ejemplo, con esta cantidad Lenzing tendría capacidad para producir unos 48 millones de prendas.

Isla explicó que el Grupo está impulsando junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y universidades españolas, programas de investigación en tecnologías para la creación de nuevas fibras textiles a partir de prendas recicladas.

El presidente de Inditex también hizo especial hincapié durante su intervención en analizar los avances conseguidos en los últimos cuatro años con la implantación del plan estratégico medioambiental del Grupo 2011-2015. Isla destacó algunos de los grandes avances del plan como:

  • La implantación de la trazabilidad y del seguimiento de todo el ciclo productivo de la empresa, desde las materias primas hasta el fin de vida de la prenda
  • El importante impulso dado al uso de materias primas sostenibles
  • La implantación pionera de procedimientos de sostenibilidad ambiental para procesos húmedos (tintorería y lavandería)
  • El desarrollo del modelo de tienda ecoeficiente, que es ya una realidad en más de 3.700 tiendas del Grupo, entre otras medidas.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies