Publicado el
La igualdad, la accesibilidad y las condiciones laborales adquieren un peso específico en la contratación pública del ayuntamiento que dirige Manuela Carmena

La contratación pública del Ayuntamiento de Madrid cambia de perspectiva con la entrada en vigor de una instrucción de cláusulas sociales. El empleo sí importa por lo que el número de trabajadores y la estabilidad de sus puestos pasan a ser criterios fundamentales en la adjudicación de los contratos que dependen de organismos y entidades municipales. La contratación pública municipal aspira así a convertirse en un referente social al tiempo que se garantizan mejores servicios y resultados.

Se ha firmado la Instrucción por Decreto sobre "la incorporación de cláusulas sociales celebrados por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y entidades del sector público municipal". Un decreto que cambia la perspectiva de la contratación pública del Ayuntamiento a través de sus áreas, sus juntas de distrito y cualquier otro organismo o entidad que esté bajo control del Ayuntamiento de Madrid. Esto afectará a contratos por un valor cercano a los 1.500 millones de euros anuales.

Objetivos de política social

Igualdad, accesibilidad, seguridad y salud laboral, empleo, estabilidad del mismo y formación en el lugar de trabajo destacan entre los objetivos de la nueva contratación.

En los contratos que se adjudiquen, sea del organismo que sea, deberá observarse al menos uno de estos objetivos. En el caso específico de los contratos con perspectiva social, los objetivos serán especialmente relevantes: los objetivos mencionados se emplearán como criterio para valorar y adjudicar esos contratos.

Por contratos con perspectiva social se entienden aquellos que están directamente relacionados con políticas sociales (como puede ser la educación o la asistencia a mayores) y también los que van destinados a los siguientes colectivos: perceptores de renta mínima de inserción, personas sin hogar en proceso de acompañamiento social por recursos públicos, jóvenes mayores de 18 años previamente tutelados, mujeres víctimas de violencias machistas y personas desempleadas de larga duración.

Estabilidad del empleo: subrogación obligatoria, mantenimiento de puestos

La aplicación del objetivo de estabilidad en el empleo merece mención especial. Será una condición fundamental a la hora de valorar y adjudicar contratos en los que la mano de obra sea el componente fundamental (se trata sobre todo de contratos para la prestación y gestión de servicios).
 
La subrogación contractual de trabajadores será obligatoria en contratos de más de 300.000 euros de prestación de servicios públicos y para todos los de gestión de servicios públicos. Esto significa que al término de un contrato, el personal de la empresa adjudicataria saliente pasará a estar adscrito a la nueva adjudicataria con todos los derechos y obligaciones.

Con independencia de la cláusula de subrogación contractual en aquellos contratos en los que la mano de obra sea el componente fundamental (se trata sobre todo de contratos para la prestación y gestión de servicios), se puntuará el mantenimiento, estabilidad y mejora de las condiciones de trabajo del personal

Próximamente crearán una comisión de seguimiento de ejecución de la contratación para asesorar y verificar la gestión de los diferentes órganos de contratación.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies