Publicado el
El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) incluye a 27 empresas con cerca de 215.000 empleados en España

El GECV considera que los acuerdos de la Cumbre del Clima (COP21), que se celebrará en París en diciembre, tendrían que ser un referente contundente en la lucha contra el cambio climático que, además, dinamice la economía.

El grupo, que acaba de constituirse en asociación sin ánimo de lucro, ha hecho pública una declaración que reconoce el importante papel que deben desempeñar las empresas en el proceso de descarbonización de la economía, impulsando la innovación y las soluciones necesarias para conseguir un desarrollo más sostenible.

Así, las empresas que componen el GECV quieren incidir en los siguientes aspectos:

- Todos los países y todos los sectores económicos deben compartir el compromiso de la reducción de emisiones y el esfuerzo para conseguirlo, ya que se trata de un problema global.

-  El calentamiento global debe limitarse a 2º C.

-  Se necesitan unos objetivos claros, revisables y a largo plazo, de reducción de emisiones, que se traduzcan en voluntades políticas y señales regulatorias transparentes, como por ejemplo la determinación del precio del carbono que activaría las inversiones para el desarrollo de una economía verde. Asimismo, es necesario definir marcos estables y atractivos que favorezcan la I+D+i de soluciones tecnológicas orientadas a reducir las emisiones e identificar nuevas líneas de actividad económica.

El Grupo Español de Crecimiento Verde considera que hoy más que nunca “es el momento de actuar” y que las alianzas público-privadas son esenciales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que diferencie claramente el crecimiento económico y el incremento de emisiones.

El GECV, creado inicialmente en septiembre de 2014 por 18 empresas, cuenta en la actualidad con 27 compañías, responsables de la emisión de 23 millones de toneladas de CO2 en España (alcances 1 y 2) en sectores tan diversos como energía, finanzas, industria, infraestructuras, servicios o telecomunicaciones, entre otros.

Estas entidades, muchas de ellas multinacionales presentes en el Ibex 35, junto con las PYMES asociadas, comparten compromisos ambiciosos orientados a la reducción de emisiones, al tiempo que apuestan firmemente por las oportunidades que encierra una economía baja en carbono.

Tras la constitución en asociación, sus objetivos son promover las actividades necesarias para transmitir a la sociedad en general y a todos los grupos de interés el potencial de este modelo de crecimiento económico para España; contribuir a la generación y difusión del conocimiento preciso para activar los cambios necesarios; influir en la creación de un entorno favorable para el desarrollo de dicho modelo, y servir como un interlocutor relevante del sector empresarial asociado con las administraciones públicas, asociaciones empresariales, corporaciones profesionales, universidades, así como con otros grupos de interés, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Aquí la declaración completa

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies