Publicado el
Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón están teniendo reuniones con los principales partidos políticos españoles

Las ONG subrayan que PP, PSOE y Ciudadanos siguen dividiendo y clasificando los derechos humanos en derechos de primera y de segunda, dándoles diferente protección ante la justicia, con el correspondiente impacto que ésto tiene sobre las personas.

Sólo Podemos declara que reformará el artículo 53 de la Constitución para que todos los derechos se encuentren en pie de igualdad ante la justicia. Esta es una de las principales propuestas de la campaña Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53 que las tres organizaciones lanzaron el pasado 7 de julio. Izquierda Unida, por su parte, declara de una forma muy general que aboga por la igualdad de todos los derechos.

A través de esta campaña, las organizaciones proponen la modificación de 24 disposiciones constitucionales y una profunda reforma del artículo 53, que es el responsable de hacer distinciones entre derechos como el derecho a la vida o a la libertad (que gozan de una protección reforzada y se pueden denunciar directamente ante los tribunales), y el derecho a la vivienda o al medio ambiente, cuyo nivel de protección es mucho menor.

Las tres organizaciones insisten en que la reforma del artículo 53 es la manera de hacer que todos los derechos gocen de igual protección a la hora de ser reclamados ante la justicia.

La mayoría de los principales partidos políticos, a excepción del Partido Popular que no recoge en su programa una reforma constitucional, incluyen una protección más adecuada de los derechos humanos y libertades de las personas en sus reformas de la Constitución Española. Ésta es una de las principales conclusiones de las reuniones de alto nivel que los directores de Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón han mantenido con PP, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y mantendrán esta semana con Ciudadanos, para presentarles la propuesta de las tres organizaciones sobre reforma constitucional.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies