joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Medio Ambiente

diarioresponsable.com Elaborado con materiales de alta tecnología e impulsado únicamente por energía solar, el aeroplano futurista Solar Impulse ha iniciado recientemente un reto sin precedentes alrededor del mundo. Bertrand Piccard y André Borschberg, creadores del proyecto y pilotos, van a realizar un viaje de 5 cinco meses, de 25 días de vuelo real, con el fin de promover las tecnologías limpias y contribuir a la lucha contra el calentamiento global. ¿Qué mejor manera de demostrar la importancia del espíritu innovador que logrando cosas "imposibles" con energías renovables y aportando nuevas soluciones para los problemas ambientales?, se preguntan los pilotos.

El avión Solar Impulse 2 puede volar las 24 horas del día sin consumir ni una gota de combustible, y con un peso de tan solo 2,3 toneladas ―menos de lo que pesa un todoterreno grande― aunque con la envergadura de un avión de pasajeros de gran tamaño. Durante el viaje, se recorrerán 32.000 kilómetros gracias a unos motores propulsados exclusivamente por la energía que proporcionarán unas 17.200 células fotovoltaicas y el piloto tendrá que mantenerse en el aire hasta cinco días consecutivos, incluyendo noches.

Green-Apple-Biggest-Data-Center-To-Be-Wholly-Renewable-Energy-Powered-2Una oleada de noticias de Apple nos hacen pensar que por fin han salido de su letargo y ha decidido tomar las riendas de la sostenibilidad y dar un cambio radical a su modelo de negocio.Desde que esta nueva etapa comenzara, Apple ha sido perseguida por no alzar la voz en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible. Sin embargo, las últimas noticias de mano de la compañía abren un nuevo camino donde también buscan ser líderes. "El tiempo para el cambio es ahora", proclama Tim Cook, nuevo presidente ejecutivo. "En Apple sabemos que el cambio climático es real. El tiempo de hablar ha pasado y el tiempo de actuar es ahora. Estamos encantados de elegir una forma de hacer las cosas que dejen el mundo mejor de como lo encontramos".

diarioresponsable.com BBVA ha firmado un acuerdo con Iberdrola para que la energía eléctrica suministrada a toda su red de oficinas y edificios en España sea de origen renovable. La medida afecta a las 3.091 oficinas y 71 edificios que BBVA tiene en España y evitará la emisión de 180.000 toneladas de CO2 al año. Esta cifra equivale a las emisiones anuales de 75.000 vehículos, a las de una ciudad de 50.000 habitantes o a la plantación de 4,5 millones de árboles.

Con esta medida, BBVA da un impulso significativo a su Plan Global de Ecoeficiencia, que establece, entre otros, un objetivo de reducción del 6% de las emisiones de CO2 por empleado para el periodo 2013-2015 en todo el mundo y que gracias a esta iniciativa se verá ampliamente superado en España durante los próximos años.

BBVA mantiene desde hace años un firme compromiso con la gestión eficiente de los recursos naturales y con el futuro del planeta, plasmado en su Política Medioambiental de alcance global. Este compromiso es parte del Plan de Negocio Responsable de BBVA, que establece la ecoeficiencia entre sus líneas estratégicas.

medioambienteRed Eléctrica de España (REE) ha sido la ganadora de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2014-2015, con los que se quiere reconocer a las compañías que combinan la competitividad con el respeto al medio ambiente, en la categoría Empresa y Biodiversidad.

P90173694_highResEn diciembre del año pasado, en el marco del compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la innovación; Iberdrola y BMW firmaron un acuerdo cuyo objetivo último es impulsar la progresiva implantación de la movilidad eléctrica en EspañaDicho acuerdo empieza a traducirse en acciones concretas: han lanzado el primer servicio de car sharing eléctrico corporativo en España. BMW ha entregado cinco unidades del modelo i3 a la entidad energética Iberdrola, que serán utilizados a través del primer servicio de 'car sharing' para potenciar la movilidad sin emisiones en España.

diarioresponsable.com La Obra Social ”la Caixa”, consciente de la importancia de mitigar el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, ha adoptado una serie de compromisos para la prevención del deterioro del entorno. Por ello, desde 2011 impulsa una estrategia de gestión del carbono, que incluye el cálculo y la compensación de su huella de carbono, que ha mantenido hasta la actualidad, en que ha logrado la emisión cero de CO2.

El cálculo anual de la huella de carbono se realiza siguiendo la metodología ISO 14064-1:2012. Dicho cálculo engloba las emisiones directas derivadas del consumo de gas natural y las emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad, de la realización de viajes corporativos en avión, tren y coche, y del consumo de papel y de agua. Una vez obtenido el resultado del cálculo, se somete a una análisis para conocer cuáles son los puntos con mayor potencial de reducción de emisiones en el consumo energético y de recursos naturales, con el ahorro económico y la disminución del impacto ambiental que ello conlleva. Complementariamente al cálculo y la reducción de las emisiones, la Obra Social ”la Caixa” también compensa las emisiones de gases de efecto invernadero que por su actividad no se pueden evitar. Ello es posible gracias a la participación en proyectos de reducción de emisiones de alta calidad del mercado voluntario de carbono, certificado mediante estándares internacionales.

Un proyecto de energías renovables de gran compromiso social

Las emisiones corporativas de 2013 han sido compensadas contribuyendo en un proyecto de energías renovables con compromiso social que beneficia tanto al medio ambiente como al entorno local más cercano del lugar donde se producen. Se trata del proyecto de energía eólica Bundled, desarrollado en la India por el Friends Group y certificado por el Verified Carbon Standard (VCS).

diarioresponsable.com El pasado 5 de enero, Ecologistas en Acción denunciaba que en solo 4 días de 2015, Madrid ya había superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley. "Una contaminación por encima de los límites tolerables sin que los responsables municipales hayan puesto en marcha medida alguna ni para informar ni para evitar esta situación".

Esta confederación de grupos ecologistas destacaba que Madrid está sufriendo lo que se conoce popularmente como un “nitrogenazo”: altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, NO2, un contaminante que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana, y que causa graves problemas de salud.

La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgamos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año. Pues bien, sólo durante los primeros cuatro días del año ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado en 19 veces este valor límite horario, situándose por encima de los máximos permitidos en un nefasto récord para la salud de la población, indica esta organización de ecologistas.

Otras estaciones también han registrado bastantes superaciones en lo poco que llevamos de año. Es el caso de Sanchinarro, con 11 superaciones horarias; Ensanche de Vallecas, con 10; Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), también con 10, etc.

diarioresponsable.com Este lunes comienza la Cumbre internacional sobre cambio climático, una oportunidad para que los estados acuerden reducciones de emisiones encaminadas a frenar el cambio climático. Para EQUO, la cumbre se celebra en un momento clave, ya que no llegar a un acuerdo que permita rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero dejará el futuro del planeta y de las personas seriamente comprometido. El pasado viernes se celebró la jornada ¿Estamos a tiempo? Política contra el cambio climático, celebrada por EQUO en el Congreso de los Diputados para analizar las políticas de cambio climático a nivel mundial. Representantes de partidos políticos, organizaciones  sociales y plataformas ciudadanas coincidieron en que sí estamos a tiempo de frenar el cambio climático, pero solo si se toman medidas urgentes por parte de toda la comunidad internacional.

Juantxo López de Uralde co-portavoz del partido verde reclamó políticas públicas urgentes. “La crisis no puede ser una excusa para el inmovilismo político y para no tomar medidas contra una crisis ecológica y social que está erosionando los derechos de las personas”.  Limitar los efectos del cambio climático  es clave para garantizar el bienestar de las personas, conseguir un  desarrollo sostenible, igualitario y reducir la pobreza, si la temperatura promedio sobrepasa los 2 grados centígrados en la temperatura promedio global sobre niveles preindustriales el cambio puede ser irreversible. Para ello es necesario reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a  nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100, expuso Uralde.

Cuestiones como el modelo energético y de consumo, la política de transporte, la construcción de infraestructuras fueron cuestiones recurrentes entre los participantes. Las organizaciones sociales reclamaron a los representantes de los partidos un compromiso firme y no tomar decisiones sobre políticas como las renovables desde la visión de la competitividad económica . Desde el gobierno y las empresas siempre se calculan los costes  de abandonar el actual modelo de crecimiento, “Se calcula lo que se ha invertido en infraestructuras por parte de las empresas y gobiernos, pero ¿alguien está calculando el coste de no hacer nada?", se preguntaba Rosa Martínez, co portavoz de EQUO.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

profile
Arrate Iraolagoitia subió un nuevo avatar.
hace 1 día
friends
Jordi Jaumà Bru y Jesús Aisa ahora son amigos
hace 1 día
profile
Jesús Aisa subió un nuevo avatar.
hace 3 días

+ Noticias de Medio Ambiente

¿Es la energía solar el futuro de la aviación?

¿Es la energía solar el futuro de la aviación?

Elaborado con materiales de alta tecnología e impulsado únicamente por energía solar, el aeroplano futurista Solar Impulse ha iniciado recientemente un reto sin precedentes alrededor del mundo. Bertrand Piccard y... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 12 Mar 2015

Iberdrola y BMW lanzan el primer servicio de car sharing eléctrico corporativo en España

Iberdrola y BMW lanzan el primer servicio de car sharing eléctrico corporativo en España

En diciembre del año pasado, en el marco del compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la innovación; Iberdrola y BMW firmaron un acuerdo cuyo objetivo último es impulsar... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 25 Feb 2015

Apple despierta en un mundo más sostenible

Apple despierta en un mundo más sostenible

Una oleada de noticias de Apple nos hacen pensar que por fin han salido de su letargo y ha decidido tomar las riendas de la sostenibilidad y dar un cambio... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 25 Feb 2015

En la distancia corta en diario_responsable