joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Medio Ambiente

diarioresponsable.com La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto a decenas de organizaciones de consumidores, sectoriales y ambientales, presentaron el pasado miércoles en el ministerio de Industria una batería de alegaciones técnicas y detalladas en contra del Proyecto de Real Decreto de autoconsumo eléctrico presentado por el Gobierno a comienzos de junio.

Las organizaciones convocantes después de impulsar una iniciativa para que los ciudadanos envíen miles de escritos de alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, presentaron en Industria un documento que contiene una batería de alegaciones más técnicas y detalladas, por considerar, entre otras cosas, que la nueva propuesta de autoconsumo incumple directivas europeas y que adolece de falta de transparencia y participación social activa de los ciudadanos.

diarioresponsable.com“Un millón de compromisos por el Clima - Camino a la COP21 de París”, se presentó públicamente el pasado miércoles para sumar las voluntades de todos los que en España quieren actuar contra el cambio climático. La finalidad es que ciudadanos, instituciones y empresas conozcan qué pueden hacer para luchar  contra el cambio climático y pasar a la acción de una manera decidida.

Se trata de un proyecto inclusivo que pretende involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático e intentar que la Conferencia de Paris (COP 21), que se celebrará en diciembre de este año en la capital francesa, sea un éxito. “Y la única vía para conseguirlo es que todos los ciudadanos e instituciones trabajen de la mano”, comentó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien agradeció su colaboración a las más de 60 entidades que ya se han comprometido con esta iniciativa, a las que ha pedido que trasladen el mensaje a toda la sociedad española. 

diarioresponsable.com Elaborado con materiales de alta tecnología e impulsado únicamente por energía solar, el aeroplano futurista Solar Impulse ha iniciado recientemente un reto sin precedentes alrededor del mundo. Bertrand Piccard y André Borschberg, creadores del proyecto y pilotos, van a realizar un viaje de 5 cinco meses, de 25 días de vuelo real, con el fin de promover las tecnologías limpias y contribuir a la lucha contra el calentamiento global. ¿Qué mejor manera de demostrar la importancia del espíritu innovador que logrando cosas "imposibles" con energías renovables y aportando nuevas soluciones para los problemas ambientales?, se preguntan los pilotos.

El avión Solar Impulse 2 puede volar las 24 horas del día sin consumir ni una gota de combustible, y con un peso de tan solo 2,3 toneladas ―menos de lo que pesa un todoterreno grande― aunque con la envergadura de un avión de pasajeros de gran tamaño. Durante el viaje, se recorrerán 32.000 kilómetros gracias a unos motores propulsados exclusivamente por la energía que proporcionarán unas 17.200 células fotovoltaicas y el piloto tendrá que mantenerse en el aire hasta cinco días consecutivos, incluyendo noches.

Green-Apple-Biggest-Data-Center-To-Be-Wholly-Renewable-Energy-Powered-2Una oleada de noticias de Apple nos hacen pensar que por fin han salido de su letargo y ha decidido tomar las riendas de la sostenibilidad y dar un cambio radical a su modelo de negocio.Desde que esta nueva etapa comenzara, Apple ha sido perseguida por no alzar la voz en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible. Sin embargo, las últimas noticias de mano de la compañía abren un nuevo camino donde también buscan ser líderes. "El tiempo para el cambio es ahora", proclama Tim Cook, nuevo presidente ejecutivo. "En Apple sabemos que el cambio climático es real. El tiempo de hablar ha pasado y el tiempo de actuar es ahora. Estamos encantados de elegir una forma de hacer las cosas que dejen el mundo mejor de como lo encontramos".

diarioresponsable.com Coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente, este viernes activistas de Greenpeace han cubierto completamente la verja de la fachada principal del edificio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con 200 m2 de carteles con el mensaje “Se vende por cese de actividad” para denunciar el declive que han sufrido las políticas medioambientales en los últimos años y el incumplimiento de sus funciones por parte del Ministerio.

“En los últimos años hemos asistido a una escalada de decisiones políticas que han tenido como consecuencia el abandono de facto de las políticas medioambientales”, ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace. “El Ministerio de Medio Ambiente se ha vaciado de contenido y se ha convertido en 'Ministerio florero' que se dedica a tramitar los deseos del Ministerio de Industria y de las grandes multinacionales”, ha añadido Barea.Además, los activistas portaban pancartas con el mensaje #SeVendeMinisterio y han colocado de forma simbólica una oficina inmobiliaria frente al edificio, donde han repartido folletos informativos en los que se informaba a los viandantes que el precio del Ministerio era de solo 1 euro, en referencia al poco valor que el Gobierno concede al medio ambiente.

diarioresponsable.com

Ibán Chico de la Felicidad, Director de Medio Ambiente Corporativo de Gas Natural Fenosa

 

  •  EcoAvantis (E): ¿Por qué cree que el respeto medioambiental es importante para multinacionales del sector energético como Gas Natural Fenosa?
  • Ibán Chico (IC): La protección del medio ambiente es una responsabilidad no sólo de las personas, sino también de las organizaciones. En este sentido, las empresas energéticas debemos jugar un papel protagonista con una actuación comprometida y responsable en la protección del medio ambiente y el uso de los recursos naturales, tanto nuestros procesos productivos como los de nuestros proveedores, y como no, en las formas de consumir de nuestros clientes y de la sociedad en general.
  • E: ¿Podría citarnos algunos de los principales logros de Gas Natural Fenosa con el Medio Ambiente.
  • IC: Nuestra compañía construye y opera instalaciones industriales en más de 30 países con el fin de transportar y transformar la energía necesaria para el desarrollo y bienestar de las personas. Esto nos lleva a desarrollar una gran multitud de actuaciones relacionadas con el medio ambiente que tienen su origen en nuestra Política de Responsabilidad Corporativa. Entre los logros más recientes cabe destacar los reconocimientos asociados a nuestra política y transparencia en materia de cambio climático, así como la implantación de las mejores tecnologías ambientales para minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno, como es el caso de la recientemente concluida restauración de la mina de Meirama.

P90173694_highResEn diciembre del año pasado, en el marco del compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la innovación; Iberdrola y BMW firmaron un acuerdo cuyo objetivo último es impulsar la progresiva implantación de la movilidad eléctrica en EspañaDicho acuerdo empieza a traducirse en acciones concretas: han lanzado el primer servicio de car sharing eléctrico corporativo en España. BMW ha entregado cinco unidades del modelo i3 a la entidad energética Iberdrola, que serán utilizados a través del primer servicio de 'car sharing' para potenciar la movilidad sin emisiones en España.

diarioresponsable.com La Obra Social ”la Caixa”, consciente de la importancia de mitigar el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, ha adoptado una serie de compromisos para la prevención del deterioro del entorno. Por ello, desde 2011 impulsa una estrategia de gestión del carbono, que incluye el cálculo y la compensación de su huella de carbono, que ha mantenido hasta la actualidad, en que ha logrado la emisión cero de CO2.

El cálculo anual de la huella de carbono se realiza siguiendo la metodología ISO 14064-1:2012. Dicho cálculo engloba las emisiones directas derivadas del consumo de gas natural y las emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad, de la realización de viajes corporativos en avión, tren y coche, y del consumo de papel y de agua. Una vez obtenido el resultado del cálculo, se somete a una análisis para conocer cuáles son los puntos con mayor potencial de reducción de emisiones en el consumo energético y de recursos naturales, con el ahorro económico y la disminución del impacto ambiental que ello conlleva. Complementariamente al cálculo y la reducción de las emisiones, la Obra Social ”la Caixa” también compensa las emisiones de gases de efecto invernadero que por su actividad no se pueden evitar. Ello es posible gracias a la participación en proyectos de reducción de emisiones de alta calidad del mercado voluntario de carbono, certificado mediante estándares internacionales.

Un proyecto de energías renovables de gran compromiso social

Las emisiones corporativas de 2013 han sido compensadas contribuyendo en un proyecto de energías renovables con compromiso social que beneficia tanto al medio ambiente como al entorno local más cercano del lugar donde se producen. Se trata del proyecto de energía eólica Bundled, desarrollado en la India por el Friends Group y certificado por el Verified Carbon Standard (VCS).

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Jonathan Escobar M. subió un nuevo avatar.
hace 10 horas
friends
hace 1 día

+ Noticias de Medio Ambiente

Se presentan alegaciones en contra del Proyecto de Real Decreto de Autoconsumo

Se presentan alegaciones en contra del Proyecto de Real Decreto de Autoconsumo

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto a decenas de organizaciones de consumidores, sectoriales y ambientales, presentaron el pasado miércoles en el ministerio de Industria una batería de alegaciones... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 25 Jun 2015

El Ministerio de Medio Ambiente a la venta

El Ministerio de Medio Ambiente a la venta

Coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente, este viernes activistas de Greenpeace han cubierto completamente la verja de la fachada principal del edificio del Ministerio de Agricultura, Alimentación... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 05 Jun 2015

Más de sesenta instituciones se unen al proyecto “Un millón de compromisos por el Clima"

Más de sesenta instituciones se unen al proyecto “Un millón de compromisos por el Clima

“Un millón de compromisos por el Clima - Camino a la COP21 de París”, se presentó públicamente el pasado miércoles para sumar las voluntades de todos los que en España... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 05 Jun 2015

En la distancia corta en diario_responsable