joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

ISR

diarioresponsable.com El pasado lunes se celebró en Madrid, en la sede de CECA, la Asamblea anual de Spainsif, que entre otros puntos del orden del día incluía la renovación de los órganos de gobierno. En concreto, se renovó la composición de la junta directiva, asumiendo la presidencia Forética, representado por Jaime Silos, así como las vicepresidencias de los cinco grupos de Spainsif, ostentados por Bankia, Fonditel, Novaster, Ocopen y UGT.

 

Tras la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva, se agradeció la labor realizada por el equipo saliente y en especial la de su presidenta, Dª Inés García-Pintos, quién ha sabido dar el impulso necesario para que la Asociación supere la etapa de despegue y se consolide como centro de encuentro e interlocución en materia de ISR en España. 

diarioresponsable.comEl Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, uno de los mayores fondos de empleo públicos del mundo, llevó a cabo desinversiones en 49 empresas durante el pasado ejercicio de 2014, al no cumplir con su política de inversión socialmente responsable.

De acuerdo con el informe publicado este jueves, los gestores del fondo celebraron 2.641 encuentros con compañías, con el fin de darles la oportunidad para que comprendieran la política de inversión del fondo, así como hacerles ver cuáles son sus expectativas como propietarios de acciones.

Nuestro objetivo con este informe es proporcionar una visión completa de las diferentes áreas que estamos trabajando y así aumentar la transparencia en la gestión del fondo, según Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management.

En este sentido, el máximo responsable de la entidad noruega afirmó que “expresamos nuestras expectativas como un inversor y ejercemos la propiedad activa a través del voto y el compromiso con las empresas”, informa Servimedia.

diarioresponsable.com El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega podría contar con un nuevo criterio de exclusión, la “contribución al cambio climático”, de acuerdo con el informe realizado por el grupo de expertos constituido por el Gobierno del país nórdico para el estudio de las inversiones en empresas petroleras y del carbón.

diarioresponsable.com Este lunes se hacen efectivos los cambios provocados por la renovación semestral del índice sostenible Euronext-Vigeo, que incluye entre otras novedades la inclusión de Endesa, Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica de España.

Esta actualización, correspondiente al mes de noviembre, supone la inclusión de 30 nuevas empresas sobre un campo de análisis de 2.000 y la exclusión de 37 compañías, entre los siete índices que componen los índices.

En el caso de las entidades españolas cabe destacar la eliminación de Enagas, que ha sido eliminada de los índices correspondientes a Eurozone 120; Europe 120 y World. Junto con la compañía de distribución gasística también destaca la salida de Airbus, Accor, Vivendi, PG&E y Microsoft, entre otras.

PRI_firmantes_espanolesLa reciente adhesión de tres gestoras de activos a la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas hace que el número de organizaciones españolas adheridas alcance ya los 32 firmantes.

Las nuevas organizaciones adheridas son Baring Private Equity Partners España, Ysios Capital y Realza Capital, según consta en la página web de los PRI.

Baring es una gestora de capital riesgo que opera en España desde 1987 como especialista de inversión en 'private equity' y en la actualidad tiene fondos bajo gestión cuyo tamaño agregado alcanza unos 200 millones de euros.

Por su parte, Ysios Capital tiene 118 millones de euros bajo gestión distribuidos en dos fondos y se centra en los sectores de salud y biotecnología, informa Servimedia.

Tags:

diarioresponsable.com La lucha contra el cambio climático ha llegado a la toma de decisiones de los principales fondos de inversión institucionales. Esto se refleja tanto en las propuestas de resolución que los inversores institucionales estadounidenses están presentando en las juntas de accionistas como en las políticas de inversión de los fondos de pensiones públicos de los países del norte de Europa, que están desinvirtiendo de empresas del sector del carbón.

Precisamente un grupo de expertos, encomendado por el Gobierno de Noruega para el estudio sobre la política de inversión en los sectores del petróleo y el carbón, dio a conocer recientemente las recomendaciones sobre cómo actuar en la lucha contra el cambio climático tanto para al propio Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega como a su Consejo Ético y al Norges Bank, como gestor del fondo.

En concreto, los expertos, presididos por el economista Martin Skancke, consideran que debe de haber un nuevo criterio de exclusión sobre la contribución al cambio climático, que debería ser tenido en cuenta respecto a las empresas del sector del carbón y aplicado caso por caso, entendiendo que debe de haber un análisis de las políticas y estrategias de cada una de las compañías.

El grupo de expertos considera que se podría contar con esta nueva directriz que permitiría la exclusión de aquellas empresas en las que existiese un riesgo inaceptable de que contribuye o es responsable de acciones gravemente perjudiciales para el clima.

En cualquier caso, no se trataría de una exclusión generalizada de las empresas que componen estos sectores empresariales, a diferencia de la política adoptada por el fondo KLP, que hasta el momento ha desinvertido de 27 empresas del carbón.

De acuerdo con el informe, la producción de energía procedente de combustibles fósiles, el uso de energía o las emisiones de CO2 no puede considerarse como contraria a las normas éticas del fondo, por lo que no se recomienda la exclusión automática de todos los productores de carbón y petróleo, sino que se deben llevar a cabo análisis de cada uno de los casos, informa Servimedia.

vivergiHablamos del Vivergi Social Impact Fund un fondo de 50 millones de euros que invierte en empresas que combinan el crecimiento económico con la solución de problemas sociales. Gestionado por Ambar Capital, y apoyado por el ICO, Gala Capital e inversores privados, Vivergi es el primer fondo de impacto social en España registrado ante la CNMV.

Con el lanzamiento de Vivergi, España se suma a un movimiento mundial para promover un nuevo modelo de empresa que demuestra que los retornos económicos y los sociales pueden ir de la mano. El sector de la inversión de impacto social (impact investing), que ha adquirido un peso significativo en Estados Unidos y Reino Unido a raíz de la crisis financiera del 2008, ha sido valorado recientemente por JP Morgan en 46 mil millones de Euros y se estima que crecerá a un 20% anual en los próximos años.

Las empresas sociales a las que Vivergi dirige su capital se caracterizan por ser organizaciones con ánimo de lucro pero cuya misión principal es provocar un cambio duradero positivo en nuestra sociedad utilizando mecanismos de mercado. 

Lara Viada, asociada del fondo comenta: “Ya sea creando nuevos métodos para mejorar la calidad de vida de ciudadanos desfavorecidos, redefiniendo la asistencia sanitaria de forma más inclusiva, mejorando el nivel educativo, o generando empleo para colectivos en exclusión, las empresas en las que Vivergi invierte se enfrentan directamente a los problemas sociales más acuciantes, asegurando a su vez modelos de negocio sólidos y escalables que les permiten captar inversión privada para aumentar su impacto.”

diarioresonsable.com | La mañana de este miércoles la Junta de Extremadura y el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (Spainsif) han firmado un acuerdo en materia de inversión socialmente responsable (ISR). La formantes del acuerdo han sido la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, María Ángeles Muñoz, y la presidenta de Spainsif, Inés García-Pintos. Ambas han hecho hincapié en la necesidad de impulsar este tipo de colaboraciones que promocionen las ventajas de la ISR.

El objeto del convenio marco de colaboración, de conformidad con la Ley 15/2010, de 9 de diciembre de responsabilidad social empresarial en Extremadura, es la promoción de la ISR. Regula los aspectos a desarrollar de manera conjunta, wntre los que se encuentran la promoción de la ISR para la generación de oferta y demanda el diiseño de actuaciones conjuntas de sensibilización enmateria de ISR y la investigación sobre cómo impulsar la ISR a través del Observatorio de Responsabilidad Social de Extremadura (ORSE).

Del análisis de cada una de las líneas de actuación se determinarán una serie de acciones asociadas a las mismas que permitirán la consecución de los objetivos de ambas entidades en paralelo.

Este acuerdo supone un precedente relevante en materia de colaboración entre una comunidad autónoma pionera en iniciativas de RSE, la Junta de Extremadura, y una asociación multistakeholder de ámbito nacional, Spainsif, en una materia de especial relevancia y sentido, como es la ISR.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Jonathan Escobar M. subió un nuevo avatar.
hace 1 día
friends
hace 2 días

+ Noticias de Inversión | ISR

RSE.- Jaime Silos, nuevo presidente de Spainsif

RSE.- Jaime Silos, nuevo presidente de Spainsif

El pasado lunes se celebró en Madrid, en la sede de CECA, la Asamblea anual de Spainsif, que entre otros puntos del orden del día incluía la renovación de los... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 24 Jun 2015

RSE.- Los principios de inversión responsable ya tienen 32 firmantes españoles

RSE.- Los principios de inversión responsable ya tienen 32 firmantes españoles

La reciente adhesión de tres gestoras de activos a la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas hace que el número de organizaciones españolas adheridas alcance ya... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 07 Abr 2015

El fondo de pensiones del Gobierno de Noruega desinvirtió de 49 empresas en 2014

El fondo de pensiones del Gobierno de Noruega desinvirtió de 49 empresas en 2014

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, uno de los mayores fondos de empleo públicos del mundo, llevó a cabo desinversiones en 49 empresas durante el pasado ejercicio de... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 05 Feb 2015

En la distancia corta en diario_responsable