joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Innovacion Social

diarioresponsable.com "Palabra de Mujer" es una aplicación ideada por la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología y la Asociación Feminista Laguz que tiene como objetivo compartir, difundir y visibilizar el pensamiento femenino a lo largo de la historia y en la actualidad. Una iniciativa que pretende potenciar el empoderamiento y la autoestima colectiva de las mujeres; utilizar y optimizar el uso de las nuevas tecnologías como vehículo de aprendizaje y comunicación y hacer reflexionar a todas las personas con las que se comparta las palabras de mujeres que son y han sido referencia en sus diferentes campos profesionales.

La app ‘Palabra de mujer’ recoge citas de escritoras, científicas, políticas, artistas, periodistas, sociólogas, pensadoras, filósofas, activistas de todos los tiempos, como Clara Campoamor, Olimpe de Gourges, Hypatia, Simone de Beauvoir, Amalia Valcarcel, Madame Curie, Chien-Shiung Wu, Betty Friedan, Gloria Steinem, Nuria Varela y muchas otras, a las que se van sumando las propuestas de las personas que usan esta aplicación. Con sus aportaciones se van ampliando y divulgando el pensamiento de las mujeres de forma colaborativa.

diarioresponsable.com La Fundación Botín ha lanzado este pasado jueves el reto "El desafio 2015" a través del cual apoyará a las organizaciones sin ánimo de lucro que presenten ideas innovadoras que contribuyan a la mejora de la Educación en España. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de Septiembre y las entidades seleccionadas recibirán toda la ayuda y el soporte necesarios para la implementación y puesta en marcha de sus proyectos.

Los últimos datos sobre la educación en nuestro país, España es el país de la UE que registra una mayor tasa de abandono escolar, con cerca de un 22% de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la educación secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria y está lejos de reducirse hasta el 15% establecido para el horizonte 2020. A esto se suma que España se encuentra entre los países europeos que más ha recortado en Educación, con una reducción del gasto de 0,6 puntos del PIB (unos 6.000 millones de euros) según Eurostat.

diarioresponsable.com Dentro del marco del programa “Educa un niño” de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), cuyo objetivo es ayudar a escolarizar en educación primaria a 1.000.000 de niños y niñas en 12 países, Vodafone España y el Comité español de ACNUR se han propuesto ayudar a que 1.000 niños puedan recibir educación en estos campos de refugiados. Este sábado es el Día Mundial del Refugiado y no hay que olvidar que existen actualmente más de 60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, de los cuales la mitad son niños y niñas. Algunos de estos menores llegan a estar desplazados hasta 17 años y pocos de ellos pueden tener acceso a educación de ningún tipo.

Así, este viernes se ha presentado en la Casa Árabe de Madrid, Instant Classroom, “la escuela digital en una caja”, equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G, quepuede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a internet.

diarioresponsable.com El pasado 12 de octubre de 2014 nació en España un nuevo partido político: Ecos del Siglo XXI, Partido para el Desarrollo de la Economía Social y el Talento Ciudadano del Siglo XXI, que pretende potenciar la regeneración democrática y el desarrollo de nuestro país con la implicación activa de ciudadanos, organizaciones, administraciones e instituciones.

El Partido EcoS XXI ha nacido con una clara vocación social: potenciar la democracia del pueblo para el pueblo, la economía social y el talento ciudadano. Y todo ello, según se indica en su Manifiesto Fundacional, poniendo el foco en el servicio a los ciudadanos (gobernar no es mandar, sino servir) y actuando como punto de encuentro, plataforma de diálogo y ejemplo de trabajo constante y efectivo.

El ideario de EcoS XXI se basa en unos principios básicos de actuación que incluyen el respeto a la libertad personal, la defensa de la vida, el acceso universal al conocimiento y a la formación, el desarrollo de la economía social, el respeto a la diversidad humana, territorial y cultural de nuestro país …

Sin embargo, lo que les diferencia como modelo político es la forma de ponerlo en práctica, porque se busca el  encuentro directo con los ciudadanos y su participación activa a la hora de poner en marcha los distintos proyectos. Se basan en las conversaciones, en el diálogo, y por eso hablan; y hablan mucho, respetando siempre a la persona y su dignidad.

diarioresponsable.com Una aplicación que aprovecha las capacidades y sensores de los teléfonos móviles para analizar los hábitos de conducción y ofrecer al conductor información para mejorar la forma en que maneja su vehículo y ahorrar tanto en combustible como en el seguro del coche.

Drivies disponible gratuitamente para la mayoría de los smartphones iOS y Android más recientes y desarrollada con tecnología propia de TID, detecta excesos de velocidad, distracciones por uso del móvil mientras se conduce y patrones de conducción brusca (aceleraciones y frenazos). Además informa al usuario de si la conducción es eficiente desde el punto de vista de consumo.

diarioresponsable.com Telefónica Educación Digital en colaboración con Qualcomm® Wireless Reach™ y con el apoyo de la UNESCO han entregado en Madrid los premio del concurso Mobile for Change. Estos premios (mobile4change.org) son una iniciativa internacional que persigue el desarrollo de aplicaciones móviles que contribuyan a la mejora del entorno y de la sociedad.

En el acto, que ha tenido lugar en la Telefónica Flagship Sore de Madrid, han participado: Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital; Angela Baker, Directora de Qualcomm® Wireless Reach™; y el Dr. Indrajit Banerjee, Director de la División de Sociedades del Conocimiento de la UNESCO.

IMG_2234Reconocidos profesionales del mundo gastronómico valenciano colaboran estos días con la Fundación Novaterra por el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad social.

Este el objetivo de las Masterclass organizadas en la recta final del I Curso de Operaciones básicas de cocina y restaurante bar para personas en situación de exclusión social por sus diversas situaciones personales, organizado por esta fundación Valenciana, y con el que se pretende dotar de las herramientas básicas a los participantes para que se abran paso laboral en este sector fundamental para la economía valenciana.

diarioresponsable.com El Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) insistió en la necesidad de cohesión en el Tercer Sector durante la jornada organizada ayer jueves  4 de diciembre  en el Museo del Traje, en Madrid, que llevaba como título “8 horas con la calidad”. La jornada estuvo centrada en la calidad, la innovación y las organizaciones orientadas a las personas y fue un espacio de intercambio, difusión y divulgación para abordar nuevas maneras de hacer las cosas con calidad en el Tercer Sector.

El presidente de ICONG, Paulino Azúa, fue el encargado de abrir el acto en el que explicó “la situación difícil” por la que están pasando las distintas organizaciones que conforman el Tercer Sector debido a la restricción económica. Azúa dijo que es algo que “está erosionando el bienestar social” aunque “no incide en la rebaja de la calidad pero sí en la cantidad”. Ante estas adversidades, el presidente de ICONG destacó la necesidad de “voluntad de cohesión” en un sector que, según aseguró, “requiere modernización” desde hace tiempo y no sólo por la crisis económica sino porque la situación ha cambiado en cuanto a fuentes de financiación, problemas sociales, etc. y es necesario una adaptación del Tercer Sector a esta situación.

Por su parte, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato afirmó que aún queda “mucho trabajo de cohesión interna” en el sector. Poyato apuntó que uno de los principales retos en la actualidad es lograr un sector estructurado en base a las convergencias y rasgos comunes de las distintas organizaciones que lo componen para transmitir un discurso único y poder defender mejor los derechos de las personas, sobre todo, los de las que más lo necesitan.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
6th annual Women in Green Forum
Agosto 26, 2015 (08:00 - 18:45)
Septiembre
International Green Building Conference 2015
Septiembre 02, 2015 (08:00 - 09:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Jordi Jaumà Bru Carmen Casero tomará posesión de su cargo de directora general delTrabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, el próximo lunes, 27 de julio, a las 12.30 horas, en la sede del Ministerio de Empleo
hace 6 días
profile
Olatz Landa subió un nuevo avatar.
hace 9 días
profile
Entreculturas subió un nuevo avatar.
hace 9 días

+ Noticias de Innovación

"Palabra de Mujer", la app que difunde el pensamiento femenino

"Palabra de Mujer" es una aplicación ideada por la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología y la Asociación Feminista Laguz que tiene como objetivo compartir, difundir y visibilizar el pensamiento femenino... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 24 Jul 2015

Drivies app: conduce seguro

Drivies app: conduce seguro

Una aplicación que aprovecha las capacidades y sensores de los teléfonos móviles para analizar los hábitos de conducción y ofrecer al conductor información para mejorar la forma en que maneja... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 13 Jul 2015

Si tu ONG contribuye a la educación, esto te interesa

Si tu ONG contribuye a la educación, esto te interesa

La Fundación Botín ha lanzado este pasado jueves el reto "El desafio 2015" a través del cual apoyará a las organizaciones sin ánimo de lucro que presenten ideas innovadoras que... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 09 Jul 2015

En la distancia corta en diario_responsable