joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Capacidad

diarioresponsable.com El Teatro Real y la Fundación Vodafone España han presentado este miércoles una aplicación destinada principalmente a personas con discapacidad visual, que permite descargar la audiodescripción de la obra que se está representando para poder seguirla de forma sincronizada. La aplicación “Teatro Real Accesible, cuya descarga y uso son totalmente gratuitos, está disponible para todos los públicos en Google Play y Apple Store.

El usuario tan solo tiene que descargarse la aplicación en su móvil y, una vez en el Teatro Real, escanear un código BIDI situado en la entrada principal. De este modo accederá tanto a la audiodescripción como al sobretitulado, y al programa en formato accesible de la obra representada. La opción de sobretítulos en el móvil puede ayudar a personas con discapacidad auditiva o en aquellas situaciones en las que la lectura de la proyección de los mismos en el Teatro Real pueda presentar dificultades al público.

diarioresponsable.com La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, FEAPS Madrid, presenta el próximo miércoles 21 de enero, la publicación “Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva” en un acto presidido por el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado.

La Guía, que se edita exclusivamente de forma digital, forma parte de los objetivos de accesibilidad del programa de Ciudadanía Activa desarrollado por FEAPS en el marco de la Asignación Tributaria del 0,7% a fines sociales y ha sido desarrollada por la comisión de accesibilidad cognitiva de FEAPS Madrid.

En sus páginas, se recogen más de 300 recomendaciones en accesibilidad cognitiva agrupadas en dos categorías: recomendaciones generales, entre las que se encuentran Internet, la atención personal y telefónica, el transporte, la localización en vía pública y la edificación;  y específicas: actividad de ocio, museos, bibliotecas, cine, teatro, aseos, polideportivos, centros comerciales, sanidad, vivienda y máquinas expendedoras.

Esas recomendaciones han sido identificadas a partir de la experiencia de los usuarios, del conocimiento aportado por sus personas de apoyo o de evaluaciones de entornos, productos o servicios que desde la comisión de accesibilidad han realizado en los últimos años.

El objetivo de la guía es por un lado, ser de utilidad a técnicos y diseñadores de entornos, productos y servicios, a la hora de diseñar accesible también cognitivamente; y por otro, formar y sensibilizar a las propias personas con discapacidad intelectual sobre las barreras de accesibilidad cognitiva que les impiden desenvolverse y participar con normalidad en la sociedad.

diarioresponsable.com La Fundación ONCE junto con la Global Reporting Initiative (GRI), autor de la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad más ampliamente utilizada en el mundo, se disponen a crear una publicación sobre la integración de asuntos relacionados con la discapacidad en las memorias de sostenibilidad.

Tanto la Fundación ONCE como GRI se sienten muy satisfechos con esta importante colaboración, que representa un hito en la mejora y profundización en la información no financiera, desde el punto de vista de la inclusión social y la diversidad.

Las personas con discapacidad representan una porción significativa de la población. Más de 80 millones de personas en Europa tienen una discapacidad, que representa al 16% de la población europea. Frecuentemente, las personas con discapacidad quedan excluidas del mundo laboral y de los negocios y son, por tanto, una fuente sin explorar de talento y creatividad.

Esta publicación sobre discapacidad y memorias de sostenibilidad pretende ayudar a las empresas a entender mejor el valor añadido de integrar asuntos relacionados con la discapacidad en la estrategia de negocio, tanto en lo que respecta a la inclusión laboral como al acceso a nuevos mercados, mediante la expansión de productos, servicios y entornos universalmente accesibles.

diarioresponsable.com Este miércoles es el Día Internacional de la Discapacidad y según el Tercer Informe "El Perfil del Trabajador con Discapacidad" de Capgemini y la Fundación Adecco este 2014 será el año con más contrataciones a personas con discapacidad. Un hecho importante que en otras razones se debe a un cambio de mentalidad en la cultura corporativa de las empresas y en las propias personas con discapacidad. Sin embargo, tal y como se refleja en este documento, aún queda mucho por hacer; pues un 63% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca. 

Según la Fundación Adecco, la falta de programas educativos específicos que garanticen la formación igualitaria, la carencia de recursos para buscar empleo, un sistema de pensiones que en muchos casos promueve la inactividad, clichés sociales y culturales en la propia persona y algunas barreras en las empresas a la hora de contratar son algunas razones que justifican la baja actividad de las personas con discapacidad. Muchas personas con discapacidad siguen infrarrepresentadas en las diferentes esferas sociales como la Universidad, empleo, sector público... "Sólo con el compromiso de las empresas lo conseguiremos", indica Paulo Morgado, Consejero Delegado de Capgemini.

A pesar de ello, este año se logrará un máximo histórico y es que entre enero y octubre de 2014 se han contabilizado 69.648 contratos, exactamente la misma cifra que se registró en todo 2013. La pregunta es, ¿por qué los contratos a personas con discapacidad crecen en un contexto de crisis, en el que el resto de las contrataciones descienden?

diarioresponsable.com La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 4.591.530 euros a 229 proyectos de toda España destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad. Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia tendrá como beneficiarias finales a 69.015 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. De los 1.318 proyectos presentados han sido seleccionados 229 que se distribuyen entre los dirigidos a personas con discapacidad (118), personas que padecen una enfermedad (52), personas con problemas de salud mental (31) y personas en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (28).

diarioresponsable.com La Fundación Bequal presentará este viernes 12 de diciembre a las 11h en la sede de Fundación ONCE (Calle Sebastián Herrera, 15. 1ª planta sala 3), el sello Bequal para las Administraciones Públicas, la más prestigiosa acreditación que determina el grado de compromiso de las organizaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (RSC+D).

La sesión de presentación del Modelo de Certificación Bequal para las Administraciones Públicas, contará con la presencia de Miguel Ángel García, Director General del Trabajo Autónomo, Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Manuel Arenilla, Director General del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) y José Luis Fernández, Director de la Cátedra de Ética Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas.

diarioresponsable.com En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta entidad financiera ha anunciado que se ha convertido en la primera en conseguir que todas las personas puedan operar con autonomía en sus oficinas, cajeros, banca electrónica o en su portalCon más de 9.600 cajeros, la red más amplia de España, "la Caixa" apuesta por un modelo más accesible y pionero en Europa gracias al proyecto APSIS4all, que se desarrolla en colaboración con Technosite, compañía especializada en tecnologías accesibles del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación. 

la Caixa”, junto con Technosite, la compañía especializada en tecnologías accesibles del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ha desarrollado una solución para que cualquier persona pueda operar de forma autónoma en cualquier cajero. Se trata del proyecto APSIS4all, una iniciativa financiada por la Comisión Europea, dentro del programa de ayuda a las TIC y como parte del programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la tecnología necesaria para garantizar que todas las personas, independientemente de sus necesidades y preferencias, puedan operar de forma autónoma en cualquier cajero.

diarioresponsable.com El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está elaborando un manual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad (RSC/D) destinado específicamente a las administraciones y al sector público.

Ante la ausencia de guías sobre sobre esta materia concebidas para su aplicación por parte de las instituciones y empresas públicas, el Cermi ha acometido la elaboración de este manual, que podrá al servicio de todas las administraciones como herramienta operativa para desarrollar la inclusión de la discapacidad en la políticas de responsabilidad social corporativa en este tipo de entidades.

En España, señala la entidad, las administraciones públicas, en sus distintos niveles, nacional, autonómico y local, apenas han desarrollado estrategias de responsabilidad social, en sus propios ámbitos, como si estas cuestiones solo correspondieran a las empresas y organizaciones privadas, pero no a las que tienen carácter público.

A juicio del Cermi, las administraciones deben promover la responsabilidad social de índole privada, favoreciendo unas políticas públicas y un marco normativo, de incentivos y apoyos que estimulen la realización y extensión de este tipo de prácticas por los operadores del sector económico y la sociedad civil, informa Servimedia.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
6th annual Women in Green Forum
Agosto 26, 2015 (08:00 - 18:45)
Septiembre
International Green Building Conference 2015
Septiembre 02, 2015 (08:00 - 09:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Jordi Jaumà Bru Carmen Casero tomará posesión de su cargo de directora general delTrabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, el próximo lunes, 27 de julio, a las 12.30 horas, en la sede del Ministerio de Empleo
hace 3 días
profile
Olatz Landa subió un nuevo avatar.
hace 6 días

+ Noticias de Igualdad

Mujeres y RSE: una (larga y fragmentada) reflexión. Consideraciones finales

Mujeres y RSE: una (larga y fragmentada) reflexión. Consideraciones finales

Hombres y mujeres vivimos bajo una constante y es que la desigualdad impera privilegiando a unos y explotando a otras; esto es innegable sobre todo en lo tocante al trabajo... Leer más

Victoria Bazaine - avatar Victoria Bazaine | 16 Jul 2015

Mujeres y RSE: una (larga y fragmentada) reflexión. III

Mujeres y RSE: una (larga y fragmentada) reflexión. III

Tras sempiternas reivindicaciones para visibilizar la situación femenina y defender sus derechos elementales, los progresos se muestran cuando menos desalentadores (ese fue el núcleo del artículo precedente). En este escenario,... Leer más

Victoria Bazaine - avatar Victoria Bazaine | 10 Jul 2015

También es cosa de hombres...

También es cosa de hombres...

Lo difícil no es estar en contra de la violencia que sufren las mujeres y las minorías sexuales; lo difícil es reconocernos como opresores, porque al hacerlo nos vemos obligados... Leer más

José Angel Lozoya Gómez - avatar José Angel Lozoya Gómez | 06 Jul 2015

En la distancia corta en diario_responsable