joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Género

diarioresponsable.com La gestión de la diversidad de género ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años. Gracias al feminismo y la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, se han creado marcos normativos a nivel internacional y nacional, que no solo reconocen la igualdad de oportunidades como un derecho y principio normativo, si no que además, han hecho visible las diferentes discriminaciones por razón de sexo, y la necesidad de crear herramientas que hagan posible transformar esa igualdad formal ó ante la ley, en igualdad real. 

La puesta en marcha de la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es una prueba de ello. Ha permitido que muchas organizaciones puedan comenzar a gestionar la diversidad, mediante planes de igualdad y conciliación, que eliminen desigualdades y hagan de las empresas entornos más inclusivos. Así también, se han introducido aspectos legislativos, como los permisos retribuidos (ampliación del permiso de maternidad y escaso permiso de paternidad) que sin estar regulados, podrían hacer quedado en una declaración de buenas intenciones al estar al margen del cumplimiento empresarial. Esto nos da algunas pistas para afirmar que el reconocimiento normativo es FUNDAMENTAL para  regular ciertos aspectos que por si solos no cambiarían en el entorno profesional.

diarioresponsable.com Tras sempiternas reivindicaciones para visibilizar la situación femenina y defender sus derechos elementales, los progresos se muestran cuando menos desalentadores (ese fue el núcleo del artículo precedente). En este escenario, el surgimiento de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial prometía ser caldo de cultivo para un desarrollo transformador, liderado ahora desde la alianza empresa-sociedad. ¿Esto es así? ¿Cómo está la mujer en la empresa que dice abrazar principios éticos?

diarioresponsable.com | Más peligrosa que la desconfianza de algunas feministas ante los hombres por la igualdad es el enamoramiento acrítico de la novedad histórica que representan, porque olvida la capacidad que tienen las relaciones de poder para cambiar y reproducirse.

diarioresponsable.comHace unas semanas el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que la reforma penal contribuiría al progreso económico de España. Sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre este anteproyecto y su apartado referido al de la discapacidad intelectual, y es que desde FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) manifiestan que esta posible nueva reforma penal supone un peligroso prejuicio y un estereotipo que identifica a estas personas como sujetos peligrosos debido a su discapacidad

diarioresponsableHombres y mujeres vivimos bajo una constante y es que la desigualdad impera privilegiando a unos y explotando a otras; esto es innegable sobre todo en lo tocante al trabajo remunerado y no remunerado. Siendo históricamente el rostro institucionalizado del cuidado, las mujeres son también embajadoras oficiales de la armonización entre las esferas laboral, familiar y personal, aunque hacerlo sea una necesidad de todos.

diarioresponsable.com Lo difícil no es estar en contra de la violencia que sufren las mujeres y las minorías sexuales; lo difícil es reconocernos como opresores, porque al hacerlo nos vemos obligados a reconocer nuestros privilegios, y hemos de preguntarnos si estamos dispuestos a renunciar a ellos.

diarioresponsable.com Un dato inalterable durante los últimos tres años a pesar de que desde la Unión Europea alegan que la presión regulatoria ha acelerado la presencia de mujeres en los consejos de administración. Del mismo modo, se ha conocido que el 16,2% de los miembros de los consejos de administración de empresas cotizadas en España son mujeres, un porcentaje que está más de dos puntos por debajo de la media de la UE (18,6%), estos datos se extraen de un informe publicado este pasado miércoles por la Comisión Europea.

En el caso español, las cifras han mejorado algo respecto al año anterior, pues la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías españolas ha aumentado 1,4 puntos desde la anterior recogida de datos de octubre de 2013 (cuando se situó en el 14,8%). Este incremento casi duplica el registrado en los últimos meses en el conjunto de la UE (0,8 puntos), informa Europa Press.

Mujeres al paro.El 67% de los empleos públicos destruidos entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo trimestre de 2013 estaban ocupados por mujeres, según ha denunciado este viernes CC.OO., que ha pedido al Gobierno que "frene esta sangría". En concreto, entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo trimestre de 2013 se destruyeron en España 197.900 empleos en el sector público, de los que 133.400 los ocupaban mujeres, el 87% de ellos a tiempo completo.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
Preinscripción Curso Experto en RSC
Agosto 17, 2015(08:00) - Noviembre 13, 2015 (09:00)
Septiembre
Curso de iniciación: La RSC, desafíos y oportunidades
Septiembre 07, 2015(08:00) - Septiembre 14, 2015 (00:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
B4E Climate Summit 2015
Septiembre 09, 2015(09:00) - Septiembre 10, 2015 (10:00)
Curso: Empresa y Derechos Humanos
Septiembre 14, 2015(08:00) - Septiembre 20, 2015 (14:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

friendslocation
elisabet añadieron la aplicación Friend's Location
hace 1 día
mycontacts
elisabet añadieron la aplicación My Contacts
hace 1 día
jsjcalproevents
elisabet añadieron la aplicación Próximos eventos
hace 1 día

+ Noticias de Igualdad

Si tienes una empresa, la corresponsabilidad te interesa

Si tienes una empresa, la corresponsabilidad te interesa

La gestión de la diversidad de género ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años. Gracias al feminismo y la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, se... Leer más

rsencuentro - avatar rsencuentro | 24 Ago 2015

Madrid acogerá la mayor conferencia europea sobre discapacidad intelectual

Madrid acogerá la mayor conferencia europea sobre discapacidad intelectual

'Inclusion Europe', organización que representa a las personas con discapacidad intelectual en Europa, ha organizado en Madrid para los días 2, 3 y 4 de octubre la mayor conferencia europea... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 17 Ago 2015

Mujeres y RSE: una (larga y fragmentada) reflexión. Consideraciones finales

Mujeres y RSE: una (larga y fragmentada) reflexión. Consideraciones finales

Hombres y mujeres vivimos bajo una constante y es que la desigualdad impera privilegiando a unos y explotando a otras; esto es innegable sobre todo en lo tocante al trabajo... Leer más

Victoria Bazaine - avatar Victoria Bazaine | 16 Jul 2015

En la distancia corta en diario_responsable