joomla site stats
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Noticias

diarioresponsable.com El pasado jueves Paul Polman, CEO de Unilever y Presidente del World Business Council for Sustainable Development fue galardonado con el Premio ESADE al Mejor Liderazgo. En su ponencia "El rol cambiante de los negocios: el liderazgo en el siglo XXI" defendió que las empresas se comprometan con la sociedad a través de políticas de responsabilidad social corporativa a resolver los desafíos más urgentes a que se enfrenta nuestro mundo,

Tuve la gran suerte de poder escuchar su intervención de más de 50 minutos dedicados íntegramente al negocio responsable y a la sostenibilidad. Para un dirse ¿qué fue lo mejor de la sesión? Pues que asistían más de dos mil directivos antiguos alumnos de la escuela que trabajan en puestos de todo tipo en una gran diversidad de organizaciones, y que seguramente muchos de ellos no se esperaban que hablar del nuevo liderazgo por parte de un CEO de una empresa más de 170.000 empleados fuera 100% responsabilidad social, propósito, valores y largo plazo.

diarioresponsable.com El cuarto informe ‘Transparencia, el mejor eslogan 2014’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y disponible en www.compromisoytransparencia.com, desprende que cinco partidos políticos del panorama español, tres más que el pasado año, cumplen correctamente con las exigencias de rendición de cuentas voluntaria. UPyD vuelve a liderar el ranking de transparencia por cuarto año consecutivo, seguido por el PSOE, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Ciudadanos y Esquerra Republicana.

En el análisis de las fundaciones políticas solo tres, Alfonso Perales (PSOE), FAES (PP) y Sabino Arana (PNV), de las 36 analizadas en la muestra, alcanzan niveles óptimos de transparencia.

diarioresponsable.com “La innovación responsable: creación al servicio de todos” es el título del Cuaderno nº 26 de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE, que apareció hace unos días; su autora es Claudia Lucía Alejos (aquí).

Los que “vendemos” la Responsabilidad Social (RS) solemos cantar sus excelencias, que las tiene, y muchas. Entre ellas, se dice que la RS promueve la innovación. Esto es verdad, aunque no siempre. Para algunos, la RS es solo un conjunto de prácticas, o filantropía, o acción social… y todo esto es probable que no fomente la innovación empresarial. Claro que hay otras maneras de entender la RS que sí favorecen esa innovación.

diarioresponsable.com La actividad empresarial tiene influencia directa sobre el desarrollo humano en los contextos en los que opera en países en desarrollo. Esta influencia  puede ser negativa, si la empresa no actúa de manera responsable, con una incidencia enorme sobre los colectivos más vulnerables. Sin embargo las empresas pueden tener impactos muy positivos en el desarrollo económico de los países del Sur con un gran potencial para contribuir al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. 


Sin embargo existe controversia entorno al papel de la empresa en la cooperación internacional, pero no cabe duda de que en los últimos años, el sector empresarial se ha consolidado en foros y agendas internacionales como un actor clave para impulsar la resolución de grandes problemas globales como la pobreza, el acceso a servicios básicos o el cambio climático.

diarioresponsable.com En mayo del 2015, con despliegue publicitario, se anunció un programa para contribuir a la reducción del empleo juvenil y apoyar su espíritu emprendedor, como parte de la responsabilidad de la empresa ante la sociedad.  El Programa en principio es muy laudable, permitirá a algunos jóvenes ganar algún dinero sobre el verano y lo que es más importante, los mantendrá ocupados en una actividad productiva. [i]

Pero, ¿contribuirá a la reducción del empleo juvenil y al desarrollo de emprendedores?  ¿Es lo mejor que una empresa responsable ante la sociedad puede hacer por los jóvenes? ¿Están sus beneficios sobrevalorados y los costos y riesgos subvalorados?  ¿Está el programa sobrevendido? ¿Ha sido el programa capturado por mercadeo y relaciones públicas en detrimento de RSE?

A veces a los de Comunicación se les va la mano y los de RSE, a pesar de sus mejores intenciones sucumben a las presiones.  Según el boletín de prensa de la empresa (énfasis añadido):

diarioresponsable.com 10 criterios para considerar

Nivel de madurez empresaria en el enfoque de Gestión  

Bajo el modelo de Simon Zadek de la RSE como un proceso de 5 etapas de aprendizaje, podemos afirmar que en la Argentina, si bien existen numerosas empresas que cuentan con algún tipo de estructura e iniciativas de RSE, se percibe aún una marcada tendencia que va desde la etapa Defensiva, pasando por la de Cumplimiento y aún pocos casos en la etapa de Gestión. Una prueba de esto es que si bien hay alrededor de 120 empresas que elaborando Reportes de Sustentabilidad con alguna regularidad (resultando un número muy bajo comparado con la cantidad de empresas que operan), sólo 80 de ellas, lo hacen bajo el marco del Global Reporting Iniciative (GRI), y casi la totalidad de ellas adoptan esta práctica con un enfoque eminentemente comunicacional y casi ninguna bajo un proceso de gestión.

diarioresponsable.com En el Ateneo Mercantil de Valencia, se celebró el pasado jueves 14 de mayo, el Foro Sensus Communis que llevaba por título «La transparencia como antídoto de la corrupción». La conferencia estuvo a cargo de Vicent Gonzálvez, Profesor del Dpto. de Teoría de la Educación (UV) y de Jesús Conill, Catedrático de Filosofía Moral y Política (UV), Director de Biblioteca y Patrono Fundador de ÉTNOR.

La sesión se dividió en dos bloques. El profesor de teoría de la educación comenzó hablando sobre transparencia. Aclaró que la conferencia sería introductoria y que muchos aspectos y matices no podrían ser abordados. Recordó que existe una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, publicada en 2013. El ámbito de aplicación de esta norma jurídica es variado: administraciones públicas, agencias estatales, organismos autónomos, Senado y Congreso de Diputados, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Banco de España, sociedades mercantiles, asociaciones privadas, organizaciones sindicales, personas que presten servicios, organizaciones no gubernamentales, etc.

diarioresponsable.com Por cuarto año consecutivo, el Estudio Advice identifica las grandes empresas españolas mejor gestionadas y con más reputación en el mercado español. Éste trabajo analiza cuáles son las grandes empresas españolas más exitosas en el mercado nacional, de entre los principales sectores de actividad económicos que componen nuestro Producto Interior Bruto, como Telecomunicaciones, Banca, Gran Distribución, Infraestructuras, Energía, Cadenas Hoteleras, etc. 

Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés, son las  tres grandes empresas españolas mejor gestionadas y con mejor reputación: son los rasgos que más las definen”, asegura Jorge Díaz-Cardiel, director general de Advice Strategic Consultants. Les siguen compañías como Repsol, Inditex, Mercadona y Banco Santander. Repsol preside el sector petrolífero, Inditex el ámbito textil, Mercadona está asociada a “una política de precios muy competitiva” y Banco Santander sobresale por su exitosa trayectoria internacional.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Banner

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Rocio Dañino subió un nuevo avatar.
hace 3 días
profile
Covadonga subió un nuevo avatar.
hace 5 días

+ Noticias de Empresas y RSE

Necesitamos más líderes como Paul Polman

Necesitamos más líderes como Paul Polman

El pasado jueves Paul Polman, CEO de Unilever y Presidente del World Business Council for Sustainable Development fue galardonado con el Premio ESADE al Mejor Liderazgo. En su ponencia "El... Leer más

Antoni Ballabriga - avatar Antoni Ballabriga | 24 May 2015

¿Vender helados para llegar a ser emprendedor?

¿Vender helados para llegar a ser emprendedor?

En mayo del 2015, con despliegue publicitario, se anunció un programa para contribuir a la reducción del empleo juvenil y apoyar su espíritu emprendedor, como parte de la responsabilidad de... Leer más

Antonio Vives - avatar Antonio Vives | 24 May 2015

Las fundaciones de los partidos políticos mantienen unos niveles de opacidad alarmantes

Las fundaciones de los partidos políticos mantienen unos niveles de opacidad alarmantes

El cuarto informe ‘Transparencia, el mejor eslogan 2014’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y disponible en www.compromisoytransparencia.com, desprende que cinco partidos políticos del panorama español, tres más que... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 22 May 2015

En la distancia corta en diario_responsable