joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Noticias

diarioresponsable.com Sony es la empresa con mejor reputación para los consumidores encuestados en el informe RepTrak® Pulse España 2015 , elaborado por la consultora Reputation Institute. El resto del top ten de la excelencia reputacional en España lo integran BMW, Google, Danone, L’Oreal, Campofrío, Nestlé, Samsung, Adidas y BSH. “Estas diez empresas destacan por cumplir los tres requisitos básicos de una buena percepción: poseen un poderoso relato corporativo que recorre y articula las siete dimensiones reputacionales, construyen la confianza de los stakeholders  en la empresa y no únicamente en los productos, e integran la reputación en su estrategia corporativa”, subraya Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica, y responsable del estudio.

Las empresas líderes en cada una de las dimensiones son las siguientes: Oferta de productos y servicios  (L’Oreal, BMW, Sony, Apple y Bimbo), Integridad  (Ikea, Campofrío, Central Lechera Asturiana, Michelín y Adidas), Innovación  (Apple, Google, L’Oreal, Ikea y Samsung), Liderazgo  (Apple, Google, Zara, IBM y Samsung), Resultados financieros  (Apple, Nestlé, Coca-Cola, Google y Zara), Entorno de trabajo  (Google, Apple, Nestlé, Microsoft y BSH) y Ciudadanía  (Once, Michelin, Adidas, Central Lechera Asturiana y Nestlé). En lo que respecta, a sectores de actividad, Electrónica/Electrodomésticos, Informática  y Alimentación  son los tres más valorados por los consumidores españoles, mientras que Energía , Telecomunicaciones  y Bancos  son los que menos admiración y confianza despiertan.

diarioresponsable.com Specialisterne es una empresa social danesa que busca poner en valor las especiales características de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y diagnósticos similares. Por ello la empresa de informática, con sede en Madrid y Barcelona, está buscando personas con algún tipo de TEA de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger para trabajar en sus oficinas de Madrid.

Con el fin de dar a conocer su proyecto y encontrar nuevos trabajadores para unirse a su equipo, el próximo sábado 4 de julio, a las 12 horas, la compañía realiza una jornada de puertas abiertas.

diarioresponsable.com La mañana de este viernes madrileño ha tenido lugar en la Sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la presentación de la nueva plataforma para el el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2015-2016 [www.masqueingreso.org]. En ella miembros del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han dado a conocer datos de su Informe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso” que será lanzado el próximo año, acompañados por Telefónica  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dicho informe destaca que la mitad de los 220 millones de hombres y mujeres “vulnerables” en la región —los que viven justo por encima de la línea de pobreza pero no lograron ascender a la clase media—tiene trabajo, pero precario. Ante esto, Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, ha querido destacar que “más crecimiento económico pero que cree solo empleos precarios no impedirán que este grupo—que representa una de cada tres personas de la región—recaiga en la pobreza, ya que eso requiere de fortalecer sus capacidades, aumentar sus activos y tener acceso a redes de protección social”.

diarioresponsable.com “Mera apariencia y falta de verdadera cultura empresarial 2.0”, así describe Juan Merodio, formador y escritor, el compromiso digital de las empresas españolas. Y es que según cuenta “la filosofía de compartir valores en la Red está infravalorada y solo un 12% de ellas (tal y como pone de manifiesto el reciente estudio de Global Alliance) utiliza las redes sociales para comunicar su compromiso social y su cultura empresarial”. 

Además Merodio responde a la gran pregunta de ¿a qué se debe que a pesar de los beneficios que reportan las RR.SS y las campañas de RSE/RSC (Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial)- que llegan a representar hasta un 40% de su reputación- las empresas no las usen? La respuesta está “en el mero postureo. Mientras que los ciudadanos han visto en ellas un canal de comunicación e información, muchas empresas siguen sin verlo así o aunque lo vean no están dispuestas a invertir tiempo y recursos profesionales para ello, dejando escapar grandes oportunidades”, dice. En cuanto a los temas que tienen más tirón de cara a hacer campañas de marketing social empresarial el formador y escritor apunta que “dada esta falta de cultura en RSC 2.0 la conversación social que se produce con las marcas, cuando se da, es más coyuntural que real. Hay situaciones o sucesos puntuales en las que las marcas responden a lo que un suceso o argumento provoca, y de ahí que de repente haya un gran crecimiento de conversaciones relacionadas en redes sociales. Sin embargo después todo queda en nada”.

diarioresponsable.com El propósito de este artículo no es que su autor brinde una respuesta a esta pregunta y luego ofrezca un argumento buscando convencer a los lectores, sino más bien colocar la cuestión bajo análisis para esclarecer la mirada de los tomadores de decisiones empresariales.

Numerosas empresas desarrollan acciones con responsabilidad pero también pueden generar impactos no deseados en distintos públicos que son clave para su actividad y en el medioambiente en que se desenvuelven.

Algunas de ellas optan por repensar su desempeño en forma integral. Otras, prefieren generar prácticas compensatorias para buscar cierta neutralidad entre el impacto que generan y los beneficios que suponen dichas prácticas.

diarioresponsable.com Durante los días 14, 15 y 16 de Septiembre tendrá lugar, en la ciudad de Madrid, en CaixaForum de Madrid, y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, el II RSEncuentro, organizado por la Fundación Cepaim con la colaboración de la Fundación Novaterra. El RSEncuentro nace el pasado año 2014 en su primera edición en Villareal (Castellón), con el objetivo de convertirse en “el Encuentro” anual de todas las personas con un interés profundo en la ética empresarial y la responsabilidad social, desde todas las dimensiones posibles.

Este año 2015, en su segunda edición, y a lo largo de los tres días que durará el II RSEncuentro, investigadores/as, expertos/as, profesionales, entidades y organizaciones, así como docentes en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y de la implementación y situación de ésta a nivel internacional y local, expondrán del 14 al 16 de Septiembre en Madrid, sus investigaciones, experiencias, conocimientos, e ideas para abrir un diálogo participativo de transformación y sensibilización entre las personas asistentes y la opinión pública, centrado en especial bajo la temática de una gestión de la diversidad y construcción de entornos profesionales igualitarios, sanos, felices y alineados con organizaciones que trabajan por el bien común.

diarioresponsable.com Isabel Garro, la directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, acaba de ser nombrada Presidenta del Consejo Asesor de Redes Locales de Global Compact, el órgano elegido democráticamente por todas las redes que tiene como misión principal asesorar a Global Compact en la toma de decisiones de alcance regional.

Otras de las funciones de Consejo son elevar y filtrar ideas a los órganos centrales de Global Compact, así como dinamizar la comunicación entre las redes locales, potenciando su voz para optimizar el enfoque local de la iniciativa.

diarioresponsable.com Cada vez que escucho o leo al personaje público de turno diciendo que sus palabras han sido publicadas “fuera de contexto” no puedo evitar que un gusanillo me recorra el estómago. Automáticamente pienso que ya me han vuelto a tomar por tonta (a mí y a todos).  Sigo leyendo/escuchando la noticia en cuestión, con la esperanza de que realmente esta vez SI fuesen palabras sacadas de contexto, pero la realidad es que hasta ahora nunca ha sido así.

Bueno, eso no es del todo cierto.  Existe una práctica, muy extendida en la industria del entretenimiento, conocida como “contextonomía” (contextomyblurbing o quote mining)(1), en la que utilizan frases sacadas de contexto con el fin de publicitar una película, un libro o una serie, haciéndonos creer que ha tenido una buena crítica cuando la realidad es otra.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Marc Masmiquel “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”._ Eduardo Galeano
hace 1 día
profile
Marc Masmiquel subió un nuevo avatar.
hace 1 día
profile
José Angel Lozoya Gómez subió un nuevo avatar.
hace 9 días

+ Noticias de Empresas y RSE

RSE.- Éstas son las empresas con mejor reputación en España

RSE.- Éstas son las empresas con mejor reputación en España

Sony es la empresa con mejor reputación para los consumidores encuestados en el informe RepTrak® Pulse España 2015 , elaborado por la consultora Reputation Institute. El resto del top ten... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 30 Jun 2015

Las prácticas compensatorias, ¿son socialmente responsables?

Las prácticas compensatorias, ¿son socialmente responsables?

El propósito de este artículo no es que su autor brinde una respuesta a esta pregunta y luego ofrezca un argumento buscando convencer a los lectores, sino más bien colocar... Leer más

Fernando Esteban Passarelli - avatar Fernando Esteban Passarelli | 30 Jun 2015

Specialisterne busca personas con autismo para trabajar en Madrid

Specialisterne busca personas con autismo para trabajar en Madrid

Specialisterne es una empresa social danesa que busca poner en valor las especiales características de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y diagnósticos similares. Por ello la... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 30 Jun 2015

En la distancia corta en diario_responsable