joomla site stats
Banner
Banner
REDposanble_logo_v1

Noticias

diarioresponsable.com Unilever ha anunciado este lunes su voluntad de asociarse con los principales movimientos de masas, Global Citizen y Live Earth: Road to Paris, en línea con su ambición de hacer crecer el negocio a la vez que reduce la huella medioambiental y aumenta su impacto social positivo.

Esta es la primera vez que la compañía se ha asociado con dos movimientos globales de esta magnitud a través de la campaña Bright Future (Futuro brillante) de Unilever, que animará a los consumidores a llevar a cabo acciones para conseguir un futuro más sostenible. Con estas nuevas asociaciones y a través de su creciente portafolio de marcas sostenibles, Unilever se une a los movimientos sociales de masas con el fin de apoyar ambiciosos objetivos relacionados con el desarrollo sostenible y el clima.

diarioresponsable.com El terrible seísmo que quebró la tierra en Nepal hace poco más de una semana ha puesto a prueba la solidaridad empresarial. Las ONG nos hemos volcado en solicitarles fondos ante una tragedia que ha dejado un balance dramático: más de 7.000 personas han fallecido y 14.000 más han resultado heridas. La violencia del seísmo, de 7,9 grados en la escala Richter, inédito en Nepal, ha asolado un país cuyas infraestructuras no estaban preparadas para soportar una sacudida de estas dimensiones.

Gracias a la colaboración de las empresas, las organizaciones podemos maximizar los impactos positivos y establecer compromisos a medio y largo  plazo que nos ayuden a visibilizar la cooperación internacional, tan valiosa en este momento. En unos meses, el know how empresarial será primordial para proporcionar a las organizaciones las ventajas de su gestión, profesionalidad y búsqueda del éxito. Pero la prioridad ahora son los fondos.

diarioresponsable.com Mientras que el 01 de mayo 42 países celebraron el Día Internacional del trabajador, se estima que en el año 2014, había 35,8 millones de personas que viven en alguna forma de esclavitud moderna. ¿Paradójico...No?

El día internacional (aunque no tan internacional[1]) del trabajador se celebra hace 125 años, tal y como fue declarado por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de la Segunda Internacional, celebrado en París en1889, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago y reivindicar los derechos sociales de la clase proletaria.

Esta celebración o más bien conmemoración, porque recuerda además de la , “supuesta” reinvidacion social y laboral de los trabajadores, momentos de tragedia asociadas a movimientos socialistas y comunistas que incluso llevaron a la pena de muerte a muchos de sus promotores los cuales fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.  

diarioresponsable.com | Este pasado jueves el nuevo presidente de la Asociación de Directivos de la RSE (DIRSE) ha elegido Diario Responsable para hacer sus primeras declaraciones sobre su nuevo puesto, sus retos y expectivas, su opinión sobre el sector y muchas cosas más.

Ballabriga, se ha convertido en el primer invitado al Sillón Rojo de d_r por el que esperamos vayan pasando más DIRSE, CEO, politicos, economistas, filósofos, artistas.

Aquí les dejamos con un breve aperitivo de la entrevista que publicaremos el domingo en El Semanal de diarioresponsable.com.

En esta ocasión el presidente de DIRSE y reponsable de la RSE y la reputación en el BBVA nos explica cuáles son desde su puntos de vista las principales características que tienen que tener estos directivos, cómo debe ser su formación y el papel que juegan hoy en las empresas.

El domingo más.

                             

diarioresponsable.com El jueves pasado Antoni Ballabriga fue elegido nuevo presidente de DIRSE (Asociación española de Directivos de RSE) y un día después conseguimos que hiciera un hueco en su apretada agenda para visitar Diario Responsable. La primera entrevista que hace tras su nuevo cargo donde se repasa los temás más candentes de DIRSE y del sector de la RSE. A continuación algunos titulares de la misma y la entrevista completa; 14 minutos de video, porque si el mensaje es bueno no es necesaria mucha retórica.

Para el nuevo presidente de la Asociación de Directivos de RSE, los nuevos retos a los que se enfrenta en esta etapa son: avanzar más en la formación para integrar más los temas de RSE en la empresa, que los dirse tengan más influencia en las empresas y ser capaces de contagiar a otras asociaciones de que la RSE es un tema de agenda.

diarioresponsable.com |Telefónica pone en marcha una campaña de ayuda a los afectados del terremoto de Nepal. La iniciativa ofrece a cualquier persona la posibilidad de colaborar con el pueblo nepalí enviando desde el móvil un SMS al número 28014 con la palabra AYUDO y los 1,20 euros del coste del mensaje se destinarán íntegramente las organizaciones que trabajan ya en el país, en diferentes frentes: Acción contra el Hambre, ACNUR,  Save the Children, Plan Internacional,  Cruz Roja Española,  Oxfam Intermón y UNICEF*.

El pasado 25 de abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter y sus posteriores réplicas han sacudido Nepal dejando más de 3.600 fallecidos y millones de damnificados Para ayudar a los afectados en esta emergencia, Telefónica y Movistar España han organizado, junto con siete ONG, una campaña de SMS solidarios.

diarioresponsable.com Hasta que no consigamos que la RSE llegue a todo el mundo desde un punto de vista social no se impregnará en el día a día de nuestra actividad, no solo empresarial sino también personal.

En 2008 escribí un artículo “RSE para un mundo posible” que en una de sus partes decía “Lo peor de esta crisis no es ya la crisis en sí, sino la forma en que ha arraigado en lo más hondo de nosotros. La crisis financiera derivó primero en crisis económica, y de ahí nacieron el resto de crisis. Incluida la penúltima, la de las energías renovables. Digo penúltima porque, a mi juicio, la última en cristalizar ha sido la crisis de responsabilidad. 

Responsabilidad porque si alguna enseñanza nos ha dejado la crisis es que hay que tener visión, ser innovador y acometer buenas prácticas empresariales. De ésta no salimos simplemente a base de golpes de creatividad, sino de la mano de la ética y la transparencia. Ahora se trata de restaurar la confianza en bancos, empresarios, mercados, supervisores y políticos. Pero, sobre todo, en la sociedad.

diarioresponsable.com Me picó la curiosidad al ver en The Independent Review, una revista de corte claramente liberal, un artículo firmado por Robert Higgs y Elizabeth Bernard Higgs, titulado “Compasión: un factor crítico para conseguir y mantener una sociedad libre”. El argumento lo desarrollan desde el punto de vista del pensamiento liberal (en el sentido europeo del término). Parten del principio de no agresión, como clave en una sociedad que admita la libertad de sus ciudadanos, pero van más lejos:“incluso en una mundo en el que todos observen ese principio faltará algún trazo esencial requerido para que las personas florezcan y se preserven los derechos”.

“Algo que faltará será la compasión hacia los demás -compasión entendida no solo como un sentimiento de empatía, sino como un compromiso personal en esforzarse voluntariamente en la reducción de los sufrimientos de los otros y en actuar así con todas las personas”. “Incluso la sociedad más libre que podamos imaginar incluiría muchas personas que no pueden solucionar sus problemas por sí mismos, de modo transitorio o permanente. Algo hay que hacer con ellos, y no podemos olvidarnos de este tema”. Como buenos liberales, la solución, dicen, tiene que venir de cada uno de nosotros, no podemos delegarla en el Estado. 

Esto, aclaran los autores, coincide con nuestro interés, ya que algún día podemos encontrarnos en la misma situación que esos necesitados. Pero hay razones mucho más profundas que ese “egoìsmo ilustrado”. “La verdadera compasión no consiste en un cálculo de fines y medios”: es una virtud que hay que vivir por ella misma, no una acción instrumental. Y añaden algo importante:“una acción compasiva unilateral tiene la capacidad de producir un milagro en las mentes y los espíritus de los que experimentan la compasión y actuan en consecuencia. Lo que llamamos ‘asistencia pública’ o ‘estado del bienestar’ en nuestro mundo actual consiste en una variedad de transferencias frías, impersonales, obligadas por la política y administradas burocráticamente, que crean resentimiento en los que las financian, al tiempo que consideradas como insuficientes y miserables para los que las reciben”. 

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Banner

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Rocio Hernandez subió un nuevo avatar.
hace 9 horas
profile
PROhumana subió un nuevo avatar.
hace 11 horas
profile
Esther subió un nuevo avatar.
hace 5 días

+ Noticias de Empresas y RSE

RSE.- Unilever se asocia con Global Citizen y Live Earth por el desarrollo sostenible

RSE.- Unilever se asocia con Global Citizen y Live Earth por el desarrollo sostenible

Unilever ha anunciado este lunes su voluntad de asociarse con los principales movimientos de masas, Global Citizen y Live Earth: Road to Paris, en línea con su ambición de hacer... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 05 May 2015

Antoni Ballabriga: "El DIRSE debería ser biodegradable"

Antoni Ballabriga:

El jueves pasado Antoni Ballabriga fue elegido nuevo presidente de DIRSE (Asociación española de Directivos de RSE) y un día después conseguimos que hiciera un hueco en su apretada agenda... Leer más

Jordi Jaumà Bru - avatar Jordi Jaumà Bru | 04 May 2015

Emergencia en Nepal: ¿cómo pueden ayudar las empresas?

Emergencia en Nepal: ¿cómo pueden ayudar las empresas?

El terrible seísmo que quebró la tierra en Nepal hace poco más de una semana ha puesto a prueba la solidaridad empresarial. Las ONG nos hemos volcado en solicitarles fondos... Leer más

Azucena - avatar Azucena | 04 May 2015

En la distancia corta en diario_responsable