joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Noticias

diarioresponsable.com Danone ha publicado el Informe de Sostenibilidad 2014, una memoria integrada que recoge toda la información de negocio de la compañía y busca reflejar como día a día lleva a cabo su misión, donde la salud y la nutrición ocupan un lugar central.

En este informe se exponen cada uno de los pasos de la cadena de valor que integra todas sus actividades, realizadas con la máxima seguridad y responsabilidad con las personas y el medio ambiente y generando valor para la comunidad. Este es el doble proyecto económico-social de Danone que forma parte de su ADN y guía su forma de hacer las cosas en torno a tres compromisos: Salud, Sociedad y Medio Ambiente.

diarioresponsable.com Carlo Graziani, un buen amigo mío que vive en Suiza, me envió hace unos meses una historieta que me llamó la atención. Contaba que, en sus tiempos de estudiante de economía, un prestigioso profesor visitante preguntó en la última clase de un curso, qué medidas económicas, puramente económicas, se les ocurrirían si recibiesen en encargo de su gobierno de destruir -sí, destruir- su economía. Los alumnos se pusieron manos a la obra, y apareció rápidamente una larga lista: controles de precios y tipos de interés, salarios mínimos elevados, prohibiciones de despido, impuestos elevados y arbitrarios, tipos de cambio múltiples, permisos obligatorios para importar y exportar… Y, claro, todo esto exigía más funcionarios y oficinas públicas, impuestos más altos, la aprobación de esos planes en el parlamento…

Después de ese listado, el profesor les preguntó cuántas de estas medidas se estaban aplicando en países que ellos conociesen. Salió algo más del 80%. O sea, un porcentaje elevadísimo de esas “medidas económicas de destrucción masiva” habían sido imaginadas, diseñadas, propuestas, aprobadas y ejecutadas.

diarioresponsable.com La multinacional angloholandesa acaba de publicar un informe sobre DDHH (Derechos Humanos). Se trata del primer informe de este tipo creado por la compañía y en él se recogen los avances más importantes de Unilever en los últimos años y en sus distintas áreas de negocio.

En el informe se destacan las áreas clave para el progreso de los Derechos Humanos, incluyendo el trabajo que ha llevado a cabo la compañía para empoderar a las mujeres; sus progresos en la lucha contra el acoso sexual; y sus avances en la implantación de cuestiones de salud y seguridad en toda su cadena de suministro.

diarioresponsable.com Calidad Pascual y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han firmado este martes en las oficinas centrales de la compañía un convenio que establece el marco anual de colaboración entre ambas entidades. De esta forma, Pascual seguirá contribuyendo con los Bancos de Alimentos mediante la aportación de productos lácteos y del resto de su portfolio como ha venido haciendo históricamente. Según este nuevo acuerdo, los Bancos de Alimentos pertenecientes a FESBAL recibirán de cualquiera de las instalaciones Calidad Pascual los productos perecederos que esta compañía ponga a su disposición. El objetivo de los Bancos de Alimentos es recuperar excedentes alimentarios de empresas públicas y privadas para distribuirlos entre instituciones de caridad y de ayuda social oficialmente reconocidas

Al acto de firma del convenio entre Calidad Pascual y la Federación Española de Bancos de Alimentos asistieron, por parte de FESBAL, su director comercial, Miguel Fernández y por la de Calidad Pascual, la consejera Sonia Pascual Gómez-Cuétara, acompañada del director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación, Francisco Hevia.

diarioresponsable.com El interés del empresariado catalán por la Responsabilidad Social va en aumento. El pasado mes de febrero se puso en marcha Respon.cat, una asociación empresarial con la intención de agrupar todas aquellas entidades (empresas privadas y públicas, cooperativas, fundaciones, asociaciones, etc …), grandes y pequeñas, con un compromiso claro hacia la responsabilidad social y con la voluntad de progresar y de darle relevancia social. Si hace cinco meses la asociación nacía con 37 empresas, durante este período ya se ha llegado al medio centenar (un tercio más), con un aumento que va en la línea de superar el centenar que se preveía inicialmente para los próximos dos años.

Las empresas que ahora se incorporan son Esteve, Calidad Pascual, Mercadona, Fundació Sanitària Mollet, EBA Vallcarca, Caja de Ingenieros, Apunts (Fundació Joia), Amat Immobiliaris, bcnpress, MediaResponsable, Anudal Industrialy Singular Net Consulting, que corresponden por este orden a cuatro empresas grandes, cuatro medianas y cuatro pequeñas.

gente_activaAunque parezca un contrasentido, es necesario contar con una sociedad más participativa para tener más y mejores empresas socialmente responsables. Hasta ahora, por lo que me ha tocado ver, gran parte de la literatura dedicada a la Responsabilidad Social, esta principalmente dedicada a la empresa, lo que puede o debe hacer para poder ser calificada dentro de esta categoría.

Sin embargo, en esa literatura se menciona poco a la sociedad, y cuando se habla de ella, parece que sea un ente pasivo y más aún, aislado y sujeto a lo que haga o deje de hacer la empresa. En suma dos entidades diferentes, distanciadas y con pocos aspectos que las unan, a lo sumo el mercado, una es el cliente y el otro el proveedor.

diarioresponsable.com Forética ha aprobado su nueva estrategia de actuación internacional y, en concreto en Latinoamérica, en base al Plan Estratégico de la organización para el periodo 2015-2017. La nueva estrategia internacional se basa en el desarrollo de alianzas con las empresas, organizaciones y Universidades referentes en RSE( Responsabilidad Social Empresarial) principalmente en Europa y en Latinoamérica, coordinadas directamente desde Forética en España a través de la Dirección de Relaciones Externas al frente de la cual se encuentra Tomás Sercovich.

En el caso de Argentina, donde Forética mantenía una oficina propia, se ha acordado a propuesta de los socios de Forética Argentina iniciar un proceso de transición que trasladará a la Dirección de Relaciones Externas de Forética en España la coordinación de las relaciones con los socios, así como los proyectos en marcha y el desarrollo de futuros proyectos.

diarioresponsable.com El Corte Inglés y Repsol han certificado la gestión de la seguridad y la salud en su red conjunta de estaciones de servicio, Gespevesa. Se trata de la primera red de estaciones de Europa que obtiene esta certificación, denominada OHSAS 18001 y otorgada por Lloyds Register Quality Assurance.

La consecución de esta certificación permite a Gespevesa completar el proyecto que garantiza la excelencia de su red de puntos de venta, que ya obtuvo en 2005 la certificación de gestión medioambiental ISO 14001. Sus estaciones de servicio cuentan desde 2004 con un sistema integrado de gestión de la seguridad y el medio ambiente, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa y mejorar la gestión de todos los aspectos ambientales y de seguridad laboral.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
6th annual Women in Green Forum
Agosto 26, 2015 (08:00 - 18:45)
Septiembre
International Green Building Conference 2015
Septiembre 02, 2015 (08:00 - 09:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

myarticles
vicent selva añadieron la aplicación My Articles
hace 16 horas
feeds
vicent selva añadieron la aplicación Feeds
hace 17 horas
profile
vicent selva subió un nuevo avatar.
hace 17 horas

+ Noticias de Empresas y RSE

RSE.- Danone publica el Informe de Sostenibilidad 2014

RSE.- Danone publica el Informe de Sostenibilidad 2014

Danone ha publicado el Informe de Sostenibilidad 2014, una memoria integrada que recoge toda la información de negocio de la compañía y busca reflejar como día a día lleva a... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 03 Ago 2015

Crecen un tercio las organizaciones asociadas para promover la RSE en Catalunya

Crecen un tercio las organizaciones asociadas para promover la RSE en Catalunya

El interés del empresariado catalán por la Responsabilidad Social va en aumento. El pasado mes de febrero se puso en marcha Respon.cat, una asociación empresarial con la intención de agrupar... Leer más

Josep Maria Canyelles - avatar Josep Maria Canyelles | 02 Ago 2015

¿Se puede ser un sádico en economía?

¿Se puede ser un sádico en economía?

Carlo Graziani, un buen amigo mío que vive en Suiza, me envió hace unos meses una historieta que me llamó la atención. Contaba que, en sus tiempos de estudiante de... Leer más

Antonio Argandoña - avatar Antonio Argandoña | 31 Jul 2015

En la distancia corta en diario_responsable