joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Informes

diarioresponsable.com Forética lanzará mañana, viernes, un nuevo eje de trabajo, dentro de la Cumbre Enterprise 2020, que se centrará en 'Transparencia y buen gobierno', que hasta el momento contaba con las líneas de 'Habilidades para el empleo' y 'Vida sostenible en ciudades'. Un acto en el que intervendrá el nuevo responsable del Global Reporting Initiative.

integradoPara la mayoría de los inversores, el 63 por ciento, el informe integrado en el que se recogen tanto los aspectos financieros como los sociales, medioambientales y de gobierno corporativo tiene un impacto directo en el coste de capital de las empresas.

Desde el punto de vista del modelo de negocio, los encuestados consideran que la explicación en detalle de dicho modelo -cómo la empresa crea valor y gana dinero- de la compañía es clave a la hora de poder analizarla, según se desprende del informe 'Información Corporativa: ¿Qué quieren saber los inversores?', elaborado por PwC y que ha sido presentado en la Conferencia del Programa Piloto del Comité Internacional de Reporting Integrado (IIRC).

Precisamente, esos dos aspectos son en los que se detecta una mayor diferencia entre la importancia que le atribuyen los inversores y la efectividad de la información incluida en el reporting de las empresas. Además, para la mayoría de encuestados (80 por ciento) la explicación del modelo de negocio de la compañía debe estar vinculada a su estrategia global.

Catorce empresas españolas se encuentran en el selectivo sostenible Dow Jones SustainabilIty Index (DJSI) World del que se acaba de anunciar su renovación anual, que será efectiva a partir del próximo 22 de septiembre, y que está compuesto por 319 empresas. Paralelamente, también se ha comunicado la nueva composición del DJSI Europe que cuenta con 154 compañías de las que diez son hispanas.

La presencia española se ha visto reducida en ambos índices. En el mundial han quedado fuera, respecto a 2013, Red Eléctrica Española, Mapfre y Telefónica. En el caso del europeo han sido eliminadas Abertis, Acciona, Enagás, Endesa, FCC, Iberdrola, Indra, Mapfre, y Red Eléctrica.

diarioresponsable.com |La textilera gallega se toma su código de conducta al pié de la letra. La empresa dejó de trabajar con 99 proveedores durante el ejercicio de 2013 por el incumplimiento del Código de Conducta de la compañía.

diarioresponsable.com |Deva, agencia especializada en comunicación financiera y sostenibilidad, ha publicado recientemente el Informe Reporta 2014, quinta edición del estudio de referencia sobre la calidad de la información pública de las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Endesa, Gas Natural e Iberdrola han sido las tres empresas con mayor puntuación, y CaixaBank y BBVA las dos nuevas incorporaciones a un Top 10 del que se apean Enagás y Gamesa. Por lo que respecta a las mejores clasificadas no pertenecientes al IBEX 35, además de Endesa han destacado las puntuaciones de Airbus, REALIA y Atresmedia, las tres en posiciones de Top 25.

A título general, las cotizadas en la Bolsa de Madrid han mejorado su reporting con respecto a 2013. La media del IGBM en Informe Reporta ha experimentado su mayor variación interanual positiva en las cinco ediciones del estudio y ha logrado su tercera mejor marca histórica, con 44,5 puntos sobre 100. Por lo que respecta a la media de las empresas del IBEX 35, se ha situado en 69,5 puntos y ha mejorado en 3,6 su puntuación respecto al año anterior.

Informe Reporta ha aplicado a las 105 compañías que formaban parte del IGBM a 31 de diciembre de 2013 una metodología de medición objetiva basada en 33 indicadores, agrupados a su vez en tres principio: transparencia –la proporción en que la información financiera y no financiera permite conocer la realidad de la empresa–, relevancia –en qué media el reporting aborda los temas que importan a la empresa y a sus grupos de interés–, y accesibilidad –que pondera si la información es inteligible y de fácil acceso–.

diarioresponsable.com A petición de diversos fondos de pensiones que buscaban puntos de referencia representativos de una economía de transición baja en carbono, MSCI ha presentado al mercado una nueva familia de índices; los MSCI Global Low Carbon Leaders. 

diarioresponsable.com Ernst ligteringen ha abandonado el puesto de presidente ejecutivo del Global Reporting Initiative (GRI), tal y como ya anunció el pasado mes de marzo, y su lugar lo ha ocupado Michael Meehan. Éste último cree que "es un momento crucial en los informes de sostenibilidad, donde la innovación y la colaboración son componentes críticos de la estrategia de sostenibilidad de cada organización”.

diarioresponsable.com | BBVA |El Banco Bilbao Vizqaya (BBVA) es la mejor entidad del mundo en la utilización de los nuevos medios de comunicación sociales para dar a conocer las distintas iniciativas que desarrolla en materia de responsabilidad social, de acuerdo con el Social Sustainability Index 2013.

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Agosto
6th annual Women in Green Forum
Agosto 26, 2015 (08:00 - 18:45)
Septiembre
International Green Building Conference 2015
Septiembre 02, 2015 (08:00 - 09:00)
14th Asian Forum on Corporate Social Responsibility (AFCSR)
Septiembre 08, 2015(08:00) - Septiembre 09, 2015 (09:00)
"Responsabilidad social, investigación y empresa"
Septiembre 09, 2015(08:00) - Septiembre 11, 2015 (08:00)
Consulte el calendario completo

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

En red_ponsable

profile
Jordi Jaumà Bru Carmen Casero tomará posesión de su cargo de directora general delTrabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, el próximo lunes, 27 de julio, a las 12.30 horas, en la sede del Ministerio de Empleo
hace 8 días
profile
Olatz Landa subió un nuevo avatar.
hace 11 días
profile
Entreculturas subió un nuevo avatar.
hace 11 días

+ Noticias de Empresas y RSE

¿Se puede ser un sádico en economía?

¿Se puede ser un sádico en economía?

Carlo Graziani, un buen amigo mío que vive en Suiza, me envió hace unos meses una historieta que me llamó la atención. Contaba que, en sus tiempos de estudiante de... Leer más

Antonio Argandoña - avatar Antonio Argandoña | 31 Jul 2015

Una sociedad más participativa

Una sociedad más participativa

Aunque parezca un contrasentido, es necesario contar con una sociedad más participativa para tener más y mejores empresas socialmente responsables. Hasta ahora, por lo que me ha tocado ver, gran... Leer más

Antonio Tamayo Neyra - avatar Antonio Tamayo Neyra | 29 Jul 2015

RSE.- Unilever publica su primer informe sobre Derechos Humanos

RSE.- Unilever publica su primer informe sobre Derechos Humanos

La multinacional angloholandesa acaba de publicar un informe sobre DDHH (Derechos Humanos). Se trata del primer informe de este tipo creado por la compañía y en él se recogen los... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 29 Jul 2015

En la distancia corta en diario_responsable