joomla site stats
Banner
REDposanble_logo_v1

Empresas

diarioresponsable.com España podría lograr una reducción de entre un 7% y 17% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta 2033, si lleva a cabo, entre otras acciones, una profunda modernización de su modelo económico, que debería estar sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta  es una de la principales conclusiones que se desprenden del informe El Cambio Climático en España, 2033: Hacia una economía baja en carbono”, elaborado por PwC junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que realiza un ejercicio prospectivo sobre cómo España puede reducir sus emisiones energéticas en los próximos años.

La evolución de las emisiones españolas ha tenido un crecimiento del 29% entre 1990 y 2012 y, para el horizonte de 2033, el estudio plantea tres posibles escenarios en función de las diferentes estrategias que, en materia de gestión de las emisiones, se llevaran a cabo:

diarioresponsable.com A mi entender, la Responsabilidad Social ha servido para poner en el centro al ser humano, considerándolo como un todo y para quien debe servir la economía y no al revés como ha sido hasta ahora.

El comentario anterior surge de una inquietud que me ha seguido por mucho tiempo y que ahora la expongo a la luz pública, a riesgo de cometer un “sacrilegio” o en el menor de los casos un desatino de “un sueño de verano”.

El caso en concreto es que hasta ahora el monto del salario es fijado en términos generales por la productividad obtenida del trabajo realizado, regla o sentencia establecida prácticamente desde el siglo XIX y que se ha convertido en el paradigma para fijar los salarios en prácticamente cualquier organización.

diarioresponsable.com La comunidad extremeña es la primera comunidad autónoma que cuenta con una ley de Responsabilidad social empresarial. A lo largo de 2013 se pusieron en marcha diferentes iniciativas: el consejo autonómico para el fomento de la RSE, la oficina de responsabilidad social y se reguló un procedimiento para la inscripción y calificación en el registro de empresas socialmente responsables. 

El año 2015 se presenta con una planificación amplia en este ámbito. Entre las iniciativas que se van a desarrollar ya se ha anunciado la puesta en marcha de un programa sobre contratación pública responsable junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

diarioresponsable.comEste martes se ha celebrado otra sesión del ciclo de conferencias de la Fundación SERES – ESADE  “Creación de valor desde la acción social”, una jornada celebrada en el campus de ESADE en Madrid, que ha sido presentada por Ignasi Carreras director del Instituto de Innovación Social de ESADE y Ana Sainz, directora de Fundación SERES. Jacinto Cavestany, CEO de BT Iberia; Gonzalo Ulloa, presidente de Gómez Acebo y Pombo; y Fernando Francés, presidente de Everis ha debatido sobre la importancia de crear una generación de líderes responsables.

Ana Sainz, directora de la Fundación SERES, ha sido la encargada de abrir la jornada y ha destacado la necesidad de un compromiso social de la Alta Dirección que transmita estos valores a toda la plantilla.

Tras ello, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, ha mencionado que hablar de liderazgo responsable, es hablar de transformación interna. “Las compañías se transforman cuando los líderes son capaces de influenciar con su responsabilidad”.

Tras las presentaciones,  la jornada ha continuado  con dos rondas de intervenciones en las que cada uno de  los ponentes ha tenido oportunidad de presentar debatir sobre la importancia de un liderazgo responsable.

diarioresponsable.com Un sistema de libre mercado se basa en la competencia. Ésta motiva e incentiva a la empresa a producir mejores bienes y prestar mejores servicios y en consecuencia el consumidor sale beneficiado. Sin embargo y con demasiada frecuencia las leyes que imperan la libre competencia son socavadas. El modus operandi habitual son acuerdos entre empresas, bien pactando precios o repartiéndose el mercado, o utilizar una posición dominante en el mercado.

Para luchar contra los  monopolios y oligopolios  en ciertos sectores se aprueban leyes que persiguen la liberalización del mercado, como el eléctrico (Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico). Sin embargo los precios de la electricidad suben, un 60% en los años más duros de la crisis (desde 2008 a 2013), y las empresas eléctricas cuentan con un largo historial de sanciones por incumplir las leyes de la competencia. Pero el sector eléctrico no es el único que recibe sanciones de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia. Contamos con numerosos ejemplos entre  las empresas petroleras, las empresas de la construcción, de comunicaciones o de la industria alimentaria, por citar algunos casos recientes. Estas prácticas en lugar de desaparecer parece que crecen cada año. De acuerdo con la última memoria de la Comisión Nacional de la Competencia, este organismo impuso multas por valor de 454 millones de euros durante el periodo 2012-2013, un 88% más con respecto al ejercicio anterior.

diarioresponsable.com La Obra Social "la Caixa" ha abierto la convocatoria para la presentación de candidaturas a la VII Edición de los Premios Incorpora, dirigidos a empresas comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos. Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran de una manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Los Premios Incorpora cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Las empresas podrán presentar su candidatura en el siguiente enlace: www.incorpora.org.

Entre los criterios de selección que se seguirán están el número de contrataciones de personas desfavorecidas respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos. Las cuatro modalidades establecidas son:

diarioresponsable.com Tras un año de participación en el Programa Arranca de UnLtd Spain, 11 equipos de emprendedores sociales presentaron sus proyectos en el COAM, Colegio de Arquitectos de Madrid este pasado lunes. Un evento que contó con la asistencia de numerosas empresas, inversores de impacto y miembros del ecosistema de emprendimiento social.

Los once emprendedores sociales-GameChangers que componen el Programa Arranca son: Aluvión Editorial, una editorial académica digital cuya función es distribuir de forma más eficiente y justa el contenido de las investigaciones científicasCaja de Cambios, ofrece cajas llenas de cambios sociales, La Galería de Magdalena, un proyecto que comunica el espacio público, con el arte y con los ciudadanos a través del concepto de ‘Regalo’, Hackity App, es la app para reimaginar la ciudad cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan participar en el diseño del espacio de una forma colaborativa, Ecolup,  presenta un solución innovadora para el uso eficiente de los residuos, los co-productos y los subproductos agrícolas, Citysens, una plataforma que permite a personas e instituciones informarse e informar sobre las iniciativas cívicas y sociales desarrolladas en la ciudad, Papiroff, un modelo editorial colaborativo que ofrece manuales y contenidos digitales y libres para la escuela, , Kuorum, una plataforma de ciberactivismo para una democracia más justa, Escuelab, un proyecto educativo que potencia la vocación científica en los niños, Mimokki, una tienda online que cuida de la salud desde la moda y el diseño y Yo Compro Sano, un marketplace que permite a los ciudadanos acceder a pequeños productores locales, ecológicos y/o artesanos.

diarioresponsable.com FCC ha nombrado a Julio Pastor director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Hasta el momento, Pastor era director de Relaciones Informativas de FCC y sustituye en el puesto a José Manuel Velasco, quien abandonó la compañía a finales de enero pasado.

El nuevo director de Comunicación y de RSE tendrá dependencia directa del vicepresidente y consejero delegado, Juan Béjar, y será miembro de todos los Comités de Negocio del Grupo de Servicios Ciudadanos.

Madrileño, de 49 años, Pastor es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona de París y en la Sociedad Interamericana de Prensa en Miami (EE.UU).

Compartimos aquí:

RSS   Síguenos en Twitter    Síguenos en Google +    Síguenos en Facebook    Síguenos en Youtube

Suscríbase a nuestro boletín



Agenda RSE

Comentarios recientes

RSS

En la distancia corta

SighIn Here

En red_ponsable

profile
Marta subió un nuevo avatar.
hace 6 horas
profile
Jordi Jaumà Bru subió un nuevo avatar.
hace 15 horas

+ Noticias de Empresas y RSE

España podría reducir mediante la innovación sus emisiones entre un 7% y un 17%

España podría reducir mediante la innovación sus emisiones entre un 7% y un 17%

España podría lograr una reducción de entre un 7% y 17% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta 2033, si lleva a cabo, entre otras acciones, una... Leer más

diario_responsable - avatar diario_responsable | 27 Abr 2015

El presidente de la CNMC inaugurará la 11º edición del análisis del Ibex 35 del Observatorio de RSC

El presidente de la CNMC inaugurará la 11º edición del análisis del Ibex 35 del Observatorio de RSC

Un sistema de libre mercado se basa en la competencia. Ésta motiva e incentiva a la empresa a producir mejores bienes y prestar mejores servicios y en consecuencia el consumidor... Leer más

Orencio V - avatar Orencio V | 24 Abr 2015

¿Es medida de manera adecuada la productividad?

¿Es medida de manera adecuada la productividad?

A mi entender, la Responsabilidad Social ha servido para poner en el centro al ser humano, considerándolo como un todo y para quien debe servir la economía y no al... Leer más

Antonio Tamayo Neyra - avatar Antonio Tamayo Neyra | 24 Abr 2015

En la distancia corta en diario_responsable