Publicado el
Recientes investigaciones realizadas por EIRIS (especialistas en inversión responsable) revela que el 80% de las grandes multinacionales cotizadas en FTSE All World Developed Index se enfrentan a importantes e incontrolados riesgos medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

   

La crisis financiera mundial pone de relieve la necesidad de más sofisticados sistemas de gestión del riesgo, una mayor transparencia y participación más activa de las empresas.

El Informe The State of Responsible Business in 2008: Implications for PRI signatories (en español: Estado del negocio Responsable en 2008: Implicaciones para los firmantes del PRI) se centra en alrededor de 2.300 compañías globales para poner de relieve importantes áreas sin control de riesgos en los ámbitos del cambio climático, los derechos humanos, el soborno y las normas laborales en la cadena de suministro - los principales ámbitos cubiertos por el UN Global Compact (UNGC). El informe pone de relieve los retos actuales ante estos riesgos a los firmantes del PRI de las Naciones Unidas y otros inversores:

 

  • Cambio climático – Sectores de muy alto impacto tales como el petróleo y el gas representan más de la mitad del total mundial en emisiones de gases de invernadero. Sin embargo, a nivel mundial sólo el 10% de las empresas incluidas en los sectores de alto impacto han adoptado una adecuada o avanzada respuesta al riesgo de cambio climático. Si las empresas quieren tratar de forma significativa el cambio climático, necesitarán reducir sus emisiones de carbono.
  • Derechos humanos - en torno a una cuarta parte de las empresas se enfrentan a una alta exposición al riesgo en este ámbito, pero sólo el 10% de estas empresas han adoptado buenas prácticas para la gestión de los derechos humanos y las normas laborales en sus cadenas de suministro
  • Medio Ambiente - Más del 50% de las empresas de alto impacto demostraron tener una buena gestión del riesgo. Sin embargo, numerosas empresas se enfrentan a importantes riesgos ambientales, en particular en América del Norte y Asia (Japón)
  • Soborno y la corrupción - sólo el 10% de las empresas de alto riesgo, gestionan los riesgos de soborno dentro de unos estándar aceptables.

La investigación de Eiris también revela muy pobres resultados de divulgaciones corporativas sobre cuestiones de medio ambiente, sociales y de gobierno (ESG). Esto demuestra en los informes de rendimiento de ESG retrasos en todos los asuntos tratados en UN Global Compact, salvo el cambio climático. A nivel mundial, informes sobre ESG no son suficientemente claros (o transparentes) acerca de los riesgos a los que los inversores se enfrentan, o lo que están haciendo las empresas para gestionar estos riesgos.

 

Hay una opinión creciente entre los profesionales de la inversión que las cuestiones medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), pueden afectar al rendimiento de las carteras de inversión. Los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (PRI) existen para promover la incorporación de factores de ESG en el análisis de riesgo de inversión.

 

El informe "State of Responsible Business in 2008: Implications for PRI signatories"destaca las oportunidades que existen para los firmantes del PRI y otros inversores para una mayor colaboración en las cuestiones ESG; oportunidades para la integración especialmente en materia de medio ambiente, prioridades y compromiso, ejemplos de mejores prácticas sobre todas las cuestiones y las oportunidades para mejorar divulgación, en particular la presentación de informes a través de iniciativas tales como el "Carbon Disclosure Project" y "Global Reporting Initiative".

 

"La crisis financiera mundial pone de relieve la necesidad crucial de una comprensión más sofisticada de la gestión del riesgo. Un número creciente de los inversores están reconociendo que los factores ESG son fundamentales para la protección de valor del accionista y la mitigación de riesgos", dijo Peter Webster, Director Ejecutivo de Eiris. "Nuestro informe identifica las oportunidades para los firmantes del PRI y otros inversores que buscan integrar plenamente las cuestiones ESG en sus estrategias de inversión y modelos de valoración".

 

Otras conclusiones importantes, además de antecedentes sobre las definiciones, gráficos y comentarios sobre otras importantes diferencias observadas están disponibles en el informe completo.

 

Para descargar una copia del informe haga clic aquí

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies