Publicado el
El pasado 26 de enero se celebró el día internacional de la Educación Ambiental, una jornada para poner en valor el aprendizaje relacionado con el entorno natural.
La importancia de la Educación Ambiental inclusiva en la lucha contra el Cambio Climático

Ante el avance de la crisis climática, la educación ambiental ha demostrado ser una herramienta clave para sensibilizar y brindar información útil sobre los retos climáticos actuales, pero no solo incidiendo en los principales desafíos, si no fomentando una mayor participación en la preservación de nuestros ecosistemas.

Bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la meta nº13 (Acción por el Clima) destaca el vínculo directo entre la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático y la educación, subrayando la necesidad de “mejorar la educación, sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, y la adaptación a él”, pero también poniendo el foco en la reducción de sus efectos y la alerta temprana para avanzar en estos compromisos.

La educación ambiental puede influir de manera positiva en la forma en la que interactuamos con el entorno natural aumentando el conocimiento sobre nuestro propio impacto y entendiendo mejor la naturaleza limitada de nuestros recursos. Siendo una forma de impulsar cambios y medidas para una mejor gestión y protección de la naturaleza. Comprender la relación entre el comportamiento humano y el medio ambiente, sin duda permitirá que las personas puedan tomar mejores decisiones informadas y fomentar prácticas más sostenibles.

Promover este tipo de conocimientos en los entornos educativos, puede mejorar las contribuciones de los individuos a las medidas de adaptación y mitigación, no obstante, debemos seguir expandiendo el conocimiento en diferentes sectores y ámbitos de la sociedad, ampliando el alcance de estas intervenciones para impulsar una respuesta común e inclusiva.

Desde Plena Inclusión Madrid se ha vuelto a abordar el reto de trasladar información y buenas prácticas en el perímetro de la sostenibilidad a grupos vulnerables, publicando una segunda guía donde se explica qué es el Pacto Europeo por el Clima, es decir un espacio promovido por la Comisión Europea que busca potenciar la acción climática, permitiendo que los ciudadanos puedan aprender sobre el cambio climático, o desarrollar y aplicar soluciones sobre el mismo. La guía es una adaptación a lectura fácil del documento sobre el Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea y tiene el objetivo de hacer más accesible la información sobre conceptos actuales como el cambio climático o la preservación de la biodiversidad.

Desde la propia organización destacan la importancia de la contribución ciudadana incluyendo también a los grupos con discapacidad intelectual para el éxito de la transición eco-social. Por ese motivo desde Plena Inclusión Madrid y con la colaboración de la Red de Embajadores Españoles por Pacto Europeo Climático, se promueven este tipo de publicaciones en lectura fácil para hacer llegar la relevancia de este compromiso a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Como se indica desde el propio Pacto Verde Europeo, las soluciones diseñadas bajo el marco de esta iniciativa solo podrán tener éxito si las personas, las comunidades y las organizaciones participan y pasan a la acción, por ello la educación ambiental inclusiva seguirá siendo un elemento útil para promover un futuro más sostenible.

Puedes obtener más información sobre la guía a través del siguiente enlace: https://plenainclusionmadrid.org/noticias/que-es-el-pacto-verde-por-el-clima/

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies